Inicio País INCREMENTARÁ LA MARINA VIGILANCIA ESTRATÉGICA EN LA SONDA DE CAMPECHE

INCREMENTARÁ LA MARINA VIGILANCIA ESTRATÉGICA EN LA SONDA DE CAMPECHE

51
0

Por Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

 La Marina-Armada de México (SEMAR) reforzará la vigilancia estratégica en la Sonda de Campeche, en donde mantiene a la fecha un estado de fuerza de 314 elementos de Infantería, de acuerdo con lo explicado por el almirante Rafael Ojeda Durán en la conferencia de prensa mañanera en la que cada mes se presenta un escueto informe sobre los avances en el combate a la inseguridad en el país.Anuncios

En su intervención, el almirante Ojeda habló sobre el despliegue naval en distintos puntos de país, especialmente en la Sonda de Campeche, en donde la Marina tiene personal, unidades de superficie y unidades aeronavales, así como apoyos en tierra para brindar protección a las 241 plataformas marinas y 529 pozos productores, con sus 3 mil 231 kilómetros de ductos marinos que Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta como infraestructura en esa zona del Golfo de México.

En la Sonda de Campeche tenemos siete buques, tres aeronaves, 314 elementos y 10 drones, esto se va a incrementar, de hecho, ya están por llegar más elementos ahí y más equipo, dijo, pero sin precisar la cantidad de efectivos que se desplegarán, indicó.

“En lo que se refiere a instalaciones estratégicas, tenemos bajo el control nosotros 44 de Pemex y 11 de la Comisión Federal, con mil 367 elementos desplegados”, añadió.

Explicó que en lo que se refiere a operación marítima y portuaria, se tienen 22 unidades navales de protección marítima, 10 en el Golfo y 12 en el Pacífico, con 878 elementos que se van a incrementar a cerca de mil 200, conforme se vaya avanzando en la protección a puertos.

Habló de la Operación Camarón, que se desarrolla en costas el Pacífico, con una fuerza operativa de 2 buques, 2 aeronaves y 92 elementos de Infantería de Marina y mencionó también las operaciones en el Golfo y el Pacífico en donde hay una fuerza de en el área de la frontera sur integrada por seis buques, dos aeronaves y 1.008 elementos; estas aeronaves y estos buques, sobre todo los buques, operan las 24 horas del día y hay dos embarcaciones en forma permanente en la frontera con Guatemala, añadió.

En lo que se refiere a patrullaje y disuasión, se han efectuado al día de hoy 505 operaciones, abarcando 277 mil 662 metros cuadrados de vigilancia. En apoyo a la seguridad pública, se han desarrollado 51 operaciones, con cerca de 1.000 elementos, dijo

Sobre los operativos de rescate en la mar, indicó que se han llevado a cabo 20 rescates. Dijo que los medevacs son operaciones de rescate o de apoyo a barcos que se encuentran o que nos piden auxilio.

Hemos tenido ahorita, de estas cuatro, las cuatro han sido por problemas de embarcaciones o de cruceros que tienen elementos con problemas de COVID y sale una embarcación de este tipo a traer al personal o bien puede ser un helicóptero, explicó Ojeda.

Sobre las operaciones para controlar la llegada del sargazo a costas mexicanas, hay alrededor de los siete municipios del estado de Quintana Roo y se cuenta ahora con ocho sargaceras; siete han sido construidas por Marina ya están en el área correspondiente, y una es que se tenía de compra del sexenio pasado, señaló.

Dijo que la Marina cuenta con 18 embarcaciones menores, cuatro barredoras y tractores. Aseguró que “hasta el día de hoy no tenemos indicios al menos de que el mes de mayo vaya a haber arribación (sic) de sargazo, pero ya nos estamos preparando, tenemos el equipo para hacerlo”.

Jorge Medellín / @JorgeMedellín95 /EstadoMayor.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here