Inicio País Indígena Mixteco, elevado a Experto del Foro Permanente para Asuntos Indígenas...

Indígena Mixteco, elevado a Experto del Foro Permanente para Asuntos Indígenas en la ONU

770
0


Espaldarazo a trabajo de Mayorga

CD de México, 8 de abril/2016 (agencia acento) La ONU parece dar un espaldarazo a la política indigenista del Presidente Peña Nieto: al indígena mixteco, Jesús Fuentes Blanco, lo designó Naciones Unidas Experto del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Se trata de una figura que trabaja al lado de Nubia Mayorga, en la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas.
Su función será efectiva a partir de enero de 2017 y finalizará en 2019. El cargo resulta fundamental para impulsar una agenda internacional indígena y que va a beneficiar a los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.
Fuentes Blanco es una figura que se ha fogueado en la CDI, que desarrolla una labor singular ante unos 15 millones de mexicanos marginados por su condición étnica.

Fuentes Blanco, rindió protesta el 21 de marzo en el Consejo Indígena

Como se recordará el 21 de marzo de 2015 Nuvia Mayorga  titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tomó protesta a los integrantes del nuevo Consejo Consultivo para el periodo 2015-2018

La titular de La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tomó protesta el 21 de marzo a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo 2015-2018, que encabeza Fuentes Blanco coadyuva con la labor de la Comisión para atender las necesidades de los pueblos originarios de México.

Con esta toma de protesta, representantes de los 68 pueblos indígenas del país, académicos, investigadores y legisladores, analizaron y fortalecieron las acciones en materia de asuntos internacionales; desarrollo cultural, económico e intercultural; equidad de género, indígenas migrantes, infraestructura comunitaria y urbana, medio ambiente y recursos naturales, participación y representación, red de comunicaciones; salud, nutrición y medicina tradicional, así como vigencia de derechos y autonomía.

Durante la toma de protesta, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado  agregó: “Una comunidad que no cuenta con trabajo, con proyectos productivos no tiene para comer; por eso en la CDI trabajamos muy fuerte para capacitar a nuestros beneficiarios, asesorarlos y supervisarlos para ver la labor que en conjunto se viene realizando. Queremos que lleguen a quien realmente lo necesita”.

Subrayó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no descuidará otras áreas prioritarias para las localidades de alta marginación.  “La CDI, el Gobierno federal y el Presidente Enrique Peña Nieto, entiende, atiende y está sirviendo a las comunidades indígenas de todo el país”, dijo.

Por su parte, Jesús Fuentes Blanco, presidente del Consejo Consultivo  comentó que para “Este nuevo umbral tenemos mayores retos y objetivos para cumplir no sólo con las comunidades indígenas, sino también con las instituciones. Trabajaremos para reforzar el tema indígena en el contexto nacional y seguir posicionándolo en la agenda internacional”.

Agregó que se reforzarán todas las acciones para que estén acordes a la norma internacional y que sean aplicables para los pueblos y comunidades indígenas. “Todos los esfuerzos estarán encaminados a construir ciudadanía para los pueblos originarios. Hay que recordar que en septiembre del año pasado el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un pronunciamiento en la Cumbre Internacional de los Pueblos Indígenas, y junto con los objetivos del milenio, nos marcan precisamente  la ruta que tenemos que seguir y los objetivos que tenemos que alcanzar”.

Labor de la mujer indígena, encomiable

El Consejo Consultivo es el órgano de consulta y vinculación con los pueblos indígenas y la sociedad, al estar integrado por consejeros representantes de los pueblos originarios del país, de instituciones académicas y de investigación nacionales, de organizaciones sociales, de los gobiernos de las entidades federativas con poblaciones indígenas, así como por las mesas directivas de las Comisiones de Asuntos Indígenas del Poder Legislativo.

Fuentes Blanco comentó que en el Consejo Consultivo la mujer ha tomado un papel relevante, “Si queremos hablar de justicia social, de igualdad, representatividad, tenemos que hablar de las mujeres. Esto es una muestra de la  visibilidad. La mujer es nuestro principal baluarte y, aquí en el consejo se puede ver como se ha incrementado su participación”. Así mismo, destacó la importancia del trabajo que se ha venido desarrollando y que ha redituado en el  fortalecimiento en la atención a los pueblos indígenas. El evento contó con la presencia de representantes de más de 68 pueblos originarios, consejeros y delegados

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here