Inicio País Indígenas de Oaxaca beneficiados con los programas del IMSS, gobierno local...

Indígenas de Oaxaca beneficiados con los programas del IMSS, gobierno local y CDI

706
0
Beneficios directos a los pueblos originarios

 

*  Inauguran autoridades federales nueva Unidad Médica Rural para comunidades del estado y  firman Convenio de Coordinación de Infraestructura Indígena por más de 379 millones de pesos

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, acompañada por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat,  inauguró la Unidad Médica Rural de Lagunillas, Pinotepa Nacional, y dio el banderazo de salida de seis Unidades Médicas Móviles que darán atención a las comunidades más alejadas del estado.

La Unidad Médica Rural de Lagunillas ofrecerá los servicios gratuitos de: vigilancia epidemiológica, vacunación, prevención y control de enfermedades, atención de urgencias, consulta general, atención de embarazos de alto riesgo, así como atención integral a adolescentes y al adulto mayor, entre otros servicios.

En su oportunidad Nuvia Mayorga dijo que esta Unidad Médica había sido muy solicitada por las comunidades indígenas y afromexicanas de la región de Pinotepa; asimismo, destacó que la  construcción de este espacio es el resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, y su puesta en marcha es una muestra de las acciones que se realizan en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar las condiciones sociales de la población indígena.

La Directora de la CDI reconoció los esfuerzos del gobernador Alejandro Murat para traer estos beneficios al estado, y detalló que las Unidades Médicas Móviles recorrerán 58 comunidades de 16 municipios, atendiendo a la población que lo requiera.

Cabe destacar que en el marco de la inauguración de esta Unidad Médica Rural;  se llevó a cabo la Firma del Acuerdo de Coordinación CDI-Gobierno de Oaxaca, con el que se realizarán 100 obras de infraestructura básica en las comunidades indígenas, garantizándoles agua potable, drenaje, electrificación y conclusión de obras carreteras.

En su oportunidad Mikel Arriola, Director General  del IMSS, explicó que la Unidad Médica Rural contará con un médico permanente, una farmacia con 160 medicamentos para atender padecimientos respiratorios y gastrointestinales, además de buscar que todos los embarazos y partos se resuelvan favorablemente.

El director del IMSS aprovechó para reconocer el compromiso de Nuvia Mayorga en materia de infraestructura para las comunidades indígenas, y agregó “Ella construye y nosotros traemos a los médicos del IMSS a operar las Unidades Médicas Rurales”.  Y destacó que en lo que va de esta administración se han  puesto en marcha 430 Unidades Médicas Rurales en todo el territorio nacional.

En su oportunidad Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, reconoció el trabajo que realiza Nuvia Mayorga Delgado en favor de la población indígena, interpretando las políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto.

A nombre de los beneficiarios Manuel Hernández Herrera se dijo emocionado porque el Gobierno Federal ha cumplido con la clínica, que les facilitará recibir atención médica sin recorrer grandes distancias. Agradeció también al apoyo que se dará a las comunidades más alejadas y agradeció a las autoridades presentes “por hacer realidad nuestro sueño”. Les pidió: “Queremos que lleven un saludo y nuestro reconocimiento al presidente Lic. Enrique Peña Nieto por hacer un México próspero e incluyente. Lagunilla siempre lo recordará y recibirá con los brazos abiertos… Todo lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho”.

En el evento también estuvieron presentes: Guillermo García, Presidente Municipal de Pinotepa Nacional; Frinné Azuara, Titular de la Unidad IMSS-PROSPERA; el Senador Jorge Toledo, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República; Carlos  Sarabia Camacho,  Diputado Federal; Irma Aguilar Raymundo, Alcaldesa de San pedro Atoyac; Carlos Trejo, Jefe de la Delegación de la CDI en Oaxaca;  Carlos Mario Aragón, del Sindicato Sección 28; y Fabián Sebastián Herrera Villagómez, Secretario de Infraestructura del gobierno de Oaxaca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here