Inicio Hidalgo INICIAN ACCIONES PREVENTIVAS DE SALUD ANTE TEMPORADA DE CALOR

INICIAN ACCIONES PREVENTIVAS DE SALUD ANTE TEMPORADA DE CALOR

173
0
Compartir
Acciones interinstitucionales ante la llegada del calor

*  Dependencias como la COPRISEH, CONAGUA, SSH y CEEA, refuerzan la prevención de riesgos contra la salud en Hidalgo

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

 

 

Ante la llegada de la Temporada de Calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a la población a tomar en cuenta las recomendaciones y avisos del sector salud, para evitar enfermedades.

En representación del Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla, la Subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, acompañada de la Comisionada para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, Rosa Gabriela Ceballos Orozco; la Directora Local de la Comisión Nacional del Agua, María Guadalupe Villeda Amador; el Director General de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, Leonardo Pérez Calva; así como del Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Hidalgo, Jesús Ángel Quintero Ramírez y el Subdelegado Médico del ISSSTE en Hidalgo, Felipe Arreola Torres; presidieron una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que fortalece todo el sector salud en coordinación con dichas instancias ante la Temporada de Calor que inicia el 18 de marzo y concluirá el 6 de octubre.

Invitaron a la población a realizar las previsiones pertinentes ante la presencia de altas temperaturas; con información del histórico de temperaturas altas de los años 2014 al 2017, el mes más caluroso para Hidalgo fue abril con promedio de 29.4ºC, sin embargo, en el año 2017 mayo fue el mes más caluroso con 31.3oC. Gracias a las acciones en conjunto no se presentaron casos ni defunciones por calor.

Señalaron que durante estos meses es frecuente el incremento de enfermedades diarreicas, enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Chikungunya y Zika (las regiones con mayor riesgo son la Huasteca, Sierra Alta, Sierra de Tenango y Sierra Gorda, debido a que cuentan con factores ambientales y sociodemográficos que permiten la reproducción del mosco vector); y también quemaduras solares, golpe y agotamiento (deshidratación) por calor.

De igual manera dieron a conocer las actividades que el sector salud y otras instancias realizarán en esta temporada de calor 2018, como son:

 

  • Reuniones Regionales con Presidentes Municipales para vincular las acciones de prevención de enfermedades para limitar los riesgos en sus comunidades.
  • Atención médica a través de personal capacitado y con abasto de insumos y medicamentos en unidades de primer y segundo nivel de todo el sector salud. Fortalecimiento de las acciones de vigilancia de la calidad del agua de uso y consumo humano y de los alimentos.
  • Fomento Sanitario en los temas de agua y alimentos para reforzar las buenas prácticas de higiene en los procesos de fabricación, preparación y expendio de estos.
  • Además, se realizará la entrega de reconocimientos a balnearios que cumplan con los lineamientos sanitarios aplicables.
  • Se impartirán cursos de cloración y desinfección a responsables de sistemas de agua potable y comités independientes municipales y operativos preventivos de saneamiento básico.

Para reducir riesgos asociados a la temporada de calor mencionaron que es importante seguir recomendaciones, que a través de los medios de comunicación, redes sociales y personal de salud emitirán a la población, las cuales son sencillas, procedimientos de cuidado e higiene personal y del entorno:

 

  • Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantener la hidratación.
  • Evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, ya que la temperatura alcanza sus niveles más altos.
  • Utilizar ropa ligera y de colores claros que cubra brazos y piernas.
  • Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
  • Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
  • Ventilar el automóvil antes de abordarlo, ya que se acumula el calor.
  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño.
  • Lavar y desinfectar verduras y frutas.
  • Mantener los alimentos en refrigeración hasta el momento de su preparación.
  • Evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo y el calor los contaminan y descomponen rápidamente.
  • Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
  • Evitar la contaminación de alimentos ya cocidos.
  • Si presenta diarrea, sed intensa, pérdida de apetito, o fatiga iniciar inmediatamente la ministración de Vida Suero Oral y acudir inmediatamente a su unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
  • Llevar a cabo la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Elimina, la cual está enfocada a evitar la acumulación de agua y con esto criaderos potenciales.

¡En esta temporada de calor; la prevención es la mejor opción!