INICIÓ CONCURSO DE COROS ESCOLARES “LA MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA”

INICIÓ CONCURSO DE COROS ESCOLARES “LA MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA”

0
Compartir
Un rescate a los valores culturales

 *  Es su novena edición y participan alumnos de todo el estado; en su primera etapa concurrieron coros de 15 escuelas primarias y doce secundarias

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Se llevó a cabo en Pachuca la Etapa Estatal del Noveno Concurso de Coros Escolares “La Música Tradicional Mexicana”, el cual es organizado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación y el Departamento de Servicios Culturales.

En esta etapa estatal, que  tuvo como sede el Teatro de la Ciudad San Francisco,  participaron coros de 15 escuelas primarias públicas, particulares e indígenas y 12 de escuelas secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias, provenientes de diversas regiones, quienes previamente concursaron en las etapas de zona escolar, sector educativo y regional.

Durante su participación en el acto protocolario previo al inicio del concurso, en representación de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, felicitó a las y los participantes y a los docentes que dirigen los coros, por haber llegado a la etapa estatal gracias a su esfuerzo y dedicación. Refrendó el compromiso de la SEPH de favorecer la percepción y expresión musical de las y los estudiantes en las escuelas primarias y secundarias, como parte de una educación de calidad.

La directora general de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación, Julia María Valera Piedras,  destacó que este concurso tiene como propósito fortalecer la identidad nacional, a través de la difusión e interpretación de la música tradicional mexicana y el fomento de actividades artístico-culturales que coadyuven a la expresión músico-vocal en las alumnas, alumnos y docentes de las escuelas de Educación Básica.

El director de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, Marco Antonio Orozco Hernández, invitó a las y los participantes en el certamen, a divertirse y disfrutar del canto y la música.

Los coros  fueron evaluados en aspectos como afinación, acoplamiento, dicción, calidad sonora, expresividad y musicalidad, por un jurado de especialistas.

En Primaria, Categoría “A”, para coros con maestro especializado en música, el primer lugar fue para el Colegio “Pedro de Gante”, de Tulancingo; el segundo fue para el Colegio Castellano A.C., de Pachuca, y el tercero para la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet” de Tezontepec de Aldama.

En Primaria, Categoría “B”, para coros sin maestro de música, el primer lugar lo obtuvo la Escuela Primaria “Justo Sierra”, de Tasquillo; el segundo lugar fue para la Escuela Primaria “Esfuerzo Campesino”, de Huasca, y el tercer lugar lo obtuvo la Escuela Primaria “Justo Sierra”, de Tulancingo.

En la Categoría “C”, para coros de primarias de Educación Indígena, quienes cantaron en su lengua materna, el primer lugar fue para la Escuela Primaria  “Ignacio Zaragoza”, de Cardonal; el segundo lugar lo obtuvo la Escuela Primaria “Marcelino Dávalos”, de Ixmiquilpan, y el tercero para la Escuela Primaria “Por la educación al Servicio del Pueblo”, de Cardonal.

En el nivel de Secundaria, en la Categoría “A”, para Secundarias Generales y Técnicas, la Escuela Secundaria “Héroe Antonio Reyes”, de Huejutla obtuvo el primer lugar; el Colegio “Genaro Guzmán Mayer”, de Pachuca, ganó el segundo lugar, y el tercero fue para la Secundaria “10 de Diciembre”, de Tula. En Secundaria, Categoría “B”, para Telesecundarias, la ganadora del primer lugar fue la Telesecundaria 29, de Tulancingo; el segundo sitio lo obtuvo la Telesecundaria 399, de Metztitlán,  y el tercero la Telesecundaria 106, de Cardonal.

Los primeros tres lugares de cada categoría recibieron un reconocimiento, y todas las escuelas concursantes recibieron una constancia de participación, al igual que las y los directores de los coros.

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO