Inicio Columnas INTERESANTE BALANCE DE LA COPARMEX A LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN EL...

INTERESANTE BALANCE DE LA COPARMEX A LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN EL D.F

736
0

 

POR BLAS A. BUENDÌA

 

A unas horas de llevarse a cabo otra de las elecciones más trascedentes para el Distrito Federal, la COPARMEX-Ciudad de México presentó un balance sobre las actividades que, para impulsar el voto razonado, desarrolló en el último mes y medio de cara al proceso electoral.

José Luis Beato González, Presidente del sindicato patronal, informó que se realizaron  6 debates con candidatos a Jefes Delegacionales en Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, así como uno con todos los presidentes de partidos políticos en la Ciudad de México.

El Presidente de COPARMEX-Ciudad de México, señaló que dichos debates se llevaron a cabo con recursos propios de la institución y con una gran participación de socios del organismo y del Consejo Coordinador Vecinal (COCOVE) que agrupa a más de 30 asociaciones vecinales en diversas delegaciones del DF.

“Los debates se llevaron a cabo con mucha civilidad y con argumentos y propuestas muy sólidas por parte de los candidatos. Destacaron los debates en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, pues el nivel de conocimiento sobre la problemática de dichas demarcaciones por parte de los candidatos lo que nos permitió obtener mejores referencias para un voto más razonado. A ellos nuestro agradecimiento por generar un debate de altura para los socios de la COPARMEX”, asentó Beato.

Lo negativo para el dirigente de los empresarios de la Ciudad, fue el desdén y absoluta indiferencia de muchos candidatos a la invitación de la COPARMEX DF para participar en los debates, sobre todo, el de los candidatos a los cuales, sus estrategias políticas les señalan como “punteros”.

A consideración de Beato, con esta actitud se perdió una oportunidad muy saludable para la democracia de la Ciudad de México, pues confrontar ideas y programas de gobierno como se dio en el caso de los debates de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, fue determinante para conocer las propuestas específicas de los candidatos, por ejemplo en temas como crecimiento económico, apoyo a emprendedores y combate a la corrupción.

El líder de los empresarios capitalinos, detalló que en los casos de Gustavo A Madero, los candidatos del PRD y PRI jamás dieron respuesta formal a la invitación, pese a recibirla por los canales adecuados y formales.

En este contexto, cabe resaltar que los perredistas y panistas consideraron “innecesario” la asistencia de este tipo de debates, porque en el trasfondo de los mismos a los comerciantes y empresarios se les consideran que son parte estratégico de los planes políticos del derechoso Partido Acción Nacional.

No obstante de ello, aparentan cierto “distanciamiento” como lo con el caso Benito Juárez, toda vez que el candidato del PAN fue el único que no asistió, no obstante haber confirmado su presencia, o en Iztapalapa, en donde las candidatas del PRD y Morena confirmaron asistencia, pero de última hora no llegaron por “así convenir” a su estrategia de campaña.

“También hubo delegaciones en donde no pudimos llevar a cabo los debates, como en Tlalpan, Coyoacán, Cuajimalpa y Xochimilco  por el ríspido ambiente electoral y en otras como en Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Iztacalco y Magdalena Contreras, en donde los candidatos ni siquiera respondieron al interés de COPARMEX DF para organizar este ejercicio democrático” evidenció José Luis Beato. En Tláhuac y Milpa Alta, la Coparmex no tuvo la infraestructura operativa para realizar debates en dichas zonas.

Otro espacio para el voto razonado que se construyó en este periodo de campaña, se dio a través del impulso a la agenda #YomeMuevo por parte de nuestra Comisión de Movilidad que encabeza Maite Ramos Gómez y en el que participan otras organizaciones tales como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), CTSEmbarq México, Ciudad Humana, México Previene, por mencionar algunas.

“#YoMeMuevo fue muy bien recibida por parte de todos los partidos políticos en el país”, señaló la presidenta de esta Comisión de Coparmex-DF, quien apuntó que hasta el momento han sido 230 a nivel nacional y 119 en el DF los candidatos de todos los partidos (a Jefe Delegacional, diputados local y federal) que han suscrito dicha iniciativa.

Para Maite Ramos, el compromiso obtenido por parte de los partidos y sus candidatos a la iniciativa #YoMeMuevo permitirá implantar una agenda muy importante para la movilidad y el desarrollo sustentable de la Zona Metropolitana, además de impulsar a los ciudadanos a generar un proceso efectivo de rendición de cuentas para exigir a sus gobernantes que cumplan con este compromiso firmado.

La presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex-DF, señaló que “de no haber sido por el impulso coordinado con otras organizaciones especializadas en el tema, la movilidad no habría sido parte de las campañas, pues desgraciadamente, no era una prioridad en las plataformas de los partidos, pero ahora podemos señalar que ésta agenda de propuestas le ha permitido a muchos ciudadanos, incluso, orientar su voto a favor de los candidatos que han suscrito dicha plataforma”.

Otro tema que promovió COPARMEX-Ciudad de México, fue el impulso de una agenda de energía para la capital de la República que pueda contribuir a dar solución a la problemática de los capitalinos ante la ausencia de propuestas concretas en las campañas.

Ante ello, la Comisión de Energía de COPARMEX-DF llevó a cabo una campaña de concientización para los candidatos sobre los problemas que aquejan a esta capital, en ella se informó a todos los candidatos a Jefe Delegacional, mediante una serie de documentos, que la Ciudad màs grande del mundo, necesita energía más moderna, más limpia, más segura y más económica.

Es preocupante, por ejemplo, que en lo que refiere a la penetración de gas natural, nuestra urbe se encuentre en el mismo nivel de rezago que Puerto Príncipe, en Haití, menos del 20%. En dicho  diagnóstico también se destaca que en el Distrito Federal no existe un programa para generación de energía a partir de recursos renovables como la energía solar o el biogás.

“A pesar de los esfuerzos por difundir este diagnóstico del problema energético que vive la Ciudad de México, así como nuestra propuesta de solución, la respuesta de los candidatos fue escasa, lo que confirmó la ausencia de una plataforma de políticas públicas en la materia por parte de los partidos. Trabajaremos con la Asamblea Legislativa que llegué para impulsar una agenda de transición energética hacia energías renovables y más limpias para el DF”, dijo Beato.

Por último, José Luis Beato González, hizo un llamado a todos los ciudadanos a asistir a las urnas este próximo 7 de junio:

“El llamado a todos los capitalinos es a votar y a razonar su voto. A votar por un candidato o partido, pero a votar. El voto nulo o la abstención es una forma cobarde corrupta para no comprometerse con la exigencia de un mejor Gobierno.

“Si no estás de acuerdo con tu gobierno actual, si crees que han sido corruptos, que no han respondido a tus demandas, vota por la oposición. Si estás contento con tu gobierno, sus servicios y lo que están haciendo por tu bienestar, vuelve a votar por ellos. Es sencillo. Así funcionan las democracias y ésta se fortalecen con el voto comprometido de la gente” puntualizó.

Beato González  anunció que durante este 7 de junio, COPARMEX-Ciudad de México, desplegarán a 100 de sus socios como observadores electorales y ofreció su cuenta personal de twitter @JoseLuisBeato y la de la COPARMEX DF @Coparmex_DF, para reportar incidencias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here