Inicio Mundo Invasión de mexicanos a Francia, encabezados por Peña *Comitiva de 143...

Invasión de mexicanos a Francia, encabezados por Peña *Comitiva de 143 en su visita de estado a París ¿Cuál crisis?

697
0

 Por Joaquín Herrera

 Una invasión de mexicanos a Francia, con un contingente militar, se verá en próximos días. Pero no crea usted que se trata de una acción armada bélica.

Se trata de la nueva visita de estado que con 143 integrantes encabezará el Presidente Peña Nieto desde mañana..
México fue invitado de honor para el desfile militar del Día Nacional de Francia (14 de julio) o la Fiesta de la Federación (Fête de la Fédération) conmemorativa la toma de la Bastilla, el inicio de la Revolución francesa del 14 de julio de 1789.
Esta
se recuerda en el Campo de Marte de París.
A la gira va una comitiva menor en 50 personas a la que fue a Gran Bretaña recientemente y que fue ampliamente criticada en el extranjero. El presidente Peña llevará a 143 personas. Además de su esposa, Angélica Rivera, viajará buena parte de sus funcionarios de primer nivel: 31 titulares de dependencias; 37 integrantes de equipo de trabajo y 73 miembros de personal de apoyo, logística y comunicación.
Esto es, unas 50 personas menos de las que lo acompañaron durante la visita a Gran Bretaña, en la que fue duramente criticado por medios nacionales e internacionales debido a ‘‘los excesos económicos’’ mostrados por la familia presidencial y su comitiva.
La gira se inicia mañana 11 y concluye el jueves 16 de julio, contempla más de una veintena de actividades en las que participará directamente el presidente Peña Nieto, además de una serie de actividades paralelas –que comenzaron ayer jueves–, en materia de salud, de innovación, de investigación, así como los foros sectorial de turismo y económico Francia-México.

En conferencia de prensa conjunta, el responsable del área de comunicación social de Los Pinos, Eduardo Sánchez, y Carlos Pérez Verdía, coordinador de asesores del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informaron del viaje que incluye actividades culturales y turísticas, como una exposición de arquitectura mexicana, la exhibición de bailes regionales y la instalación del Pabellón Encuéntrate con México, que estuvo ya en China y en el Reino Unido.

En esta visita, el mandatario francés, François Hollande, y el presidente de México, darán seguimiento a los 42 acuerdos en los ámbitos económico, académico, de cooperación científica y de inversión que se firmaron en nuestro país el pasado mes de abril de 2014, durante la visita del presidente galo.

Asimismo, Peña Nieto y Hollande firmarán otros acuerdos en materia de seguridad, salud, educación y energía, entre otros aspectos prioritarios para ambos países. ‘‘México y Francia están comprometidos en alcanzar niveles históricos en su intercambio comercial para superar los más de 5 mil 400 millones de dólares comerciados durante el pasado año 2014’’, explicaron ambos funcionarios.

Interrogados sobre el relanzamiento de la relación bilateral, tras el distanciamiento por el caso Florence Cassez, señalaron que ‘‘la amplitud de la relación con Francia, y efectivamente el relanzamiento de ésta, es multitemática. En el caso Cassez, en estos momentos y como ha sido desde el inicio de los temas, el gobierno federal se ha limitado a observar lo que se dirime en el Poder Judicial’’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here