Inicio Turismo y cultura IV REUNIÓN ESTATAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE TURISMO

IV REUNIÓN ESTATAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE TURISMO

49
0
Compartir

 

Al clausurar la IV Reunión Estatal de Funcionarios Municipales Roberto Pedraza Martínez, titular de la secretaría de Turismo y Cultura (STyC) llamo a los servidores públicos a redoblar esfuerzos coordinados para posicionar al estado de Hidalgo como un destino por elección a nivel nacional e internacional.

La reunión tuvo el objetivo de brindar herramientas de interacción y asesoramiento a los titulares de la direcciones de turismo municipales en materia de programas turísticos estatales y federales, además de generar sinergias y vías de comunicación efectivas, el municipio de Omitlán de Juárez, aspirante a Pueblo Mágico, fue sede.

“La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y de los ingresos de la oferta turística”, por lo que Roberto Pedraza exhortó a los directores de turismo municipales y a los empresarios a brindar un servicio de excelencia.

Pedraza Martínez señaló que México se ha consolidado como una potencia turística mundial, 2015 es el año que más turistas extranjeros han vacacionado en nuestro país; más de 32.1 millones de viajeros internacionales, por lo que se han roto barreras.

Respecto al estado de Hidalgo, el titular de la STyC informó que en el 2015 se registro una cifra histórica en derrama económica; más de 2 mil 284 millones de pesos;  “hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera a la de las exportaciones de petróleo, productos alimenticios o automóviles”, dijo Roberto Pedraza.

Así mismo recalco que el turismo ha sido uno de los pocos sectores económicos  en mostrar crecimiento reciente,  esto se debe en gran medida a que la industria turística local parece haberse revitalizado al tiempo que se devalúa el peso mexicano frente al dólar; un dólar caro beneficia a los destinos turísticos; La devaluación de la divisa mexicana ha hecho que en el país se abarate como destino para visitantes extranjeros.

Además al hacer más caro para los hidalguenses viajar más allá de las fronteras, optan  por convencerse de gastar en casa, esto probablemente acentuará más la fortaleza del turismo local.

Anteriormente los ciudadanos de clase media que se habían acostumbrado a viajar cada vez más frecuentemente a E.E.U.U., ahora optarán por conocer los destinos que ofrece la entidad, entre los que destacan: los 5 pueblos mágicos – Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Tecozautla y Huichapán,  los 6 Corredores Turísticos – de la Montaña, Balnearios, Tolteca, 4 elementos, Sierra y la Huasteca, y de las Haciendas – y los tres sitios Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco – El Puente de La Colmena en la Hacienda la Cañada, el Exconvento de San Francisco, ubicados en Tepeji del Río, dos de los 60 sitios que conforman El Camino Real Tierra Adentro; y el Acueducto del Padre Tembleque en Zempoala .

Por su parte Salvador Aguilar Rivera, señaló que el turismo moderno está estrechamente relacionada con el desarrollo y abarca un número creciente de nuevos destinos. Estas dinámicas han convertido al turismo en un factor clave para el progreso socioeconómico.

Es su participación los directores de Turismo municipales coincidieron en que “El turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos para las familias. Este crecimiento va de la mano con un aumento de la diversificación y la competencia entre destinos”.

En su mensaje Miguel Ángel Trejo Espejel, secretario municipal, en representación del  en  el alcalde anfitrión, expresó “esta extensión del turismo ha producido beneficios económicos y de empleo en muchos sectores afines, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones, entre otros“, finalizó.