Inicio Columnas IVÁN PÉREZ NEGRÓN, DEL “X” AL MÁS ODIADO

IVÁN PÉREZ NEGRÓN, DEL “X” AL MÁS ODIADO

110
0

*Su único mérito: su abuelo

Por Martha Elba Torres Martínez

El diputado federal de Morena, Iván Pérez Negrón, finalmente logró alcanzar los espacios mediáticos. No de fama, menos de gloria. Fue el único que se prestó a la peor canallada que se le pudo ocurrir al presidente López Obrador: eliminar el fideicomiso de Gastos Catastróficos que cubren los tratamientos contra el cáncer de pacientes sin recursos.

Lo escribo porque me consta.

En 2014, sin IMSS o ISSSTE, me diagnosticaron cáncer de endometrio nivel 4. Me atendí en la medicina privada pero a los cuatro meses se agotaron los ahorros de mi vida. Llegué al Centro Estatal Oncológico de Michoacán, y aun cuando mi tipo de cáncer no lo amparaba el Seguro Popular, me alegraba que tantas compañeras de lucha, evidentemente pobres, muy pobres, recibieran sus tratamientos. Gracias, y lo escribo con todas sus letras, a los Gastos Catastróficos que les cubría el costo de las mezclas para las quimios y cuyo costo era de hasta 35 mil pesos el ciclo. Había quienes recibían hasta 12 ó 15 de éstos, si sus cuerpos los resistían.

Escuché las idioteces de Pérez Negrón y del Presidente, aludiendo a los “ladrones” que supuestamente defienden las y los legisladores que se opusieron a entregar a López Obrador los 101 mil millones de pesos del Fondo, y pensé en Adela, originaria de Huetamo, y que tenía cáncer de mamá. En 2018, todavía me la encontré en mis visitas regulares a Onco. Iba por su pastilla mensual de quimio que tendría que tomar por cinco años.

Adela no es una “ladrona”. Ni las miles de mujeres, hombres, niñas y niños que luchan contra el cáncer, gracias a los Gastos Catastróficos de los gobiernos neoliberales. Hoy la 4T quiere acabar con la pobreza, acabando con los pobres; que se mueran de cáncer, de Covid, de insuficiencia renal por la diabetes.

Pero estaba con Iván Pérez Negrón, cuyo único mérito reconocido en Morelia, es su abuelo, don Rafael Ruiz Béjar, un apreciado y respetado priísta que fue presidente municipal en el siglo pasado. Fuera de eso, un “equis” cualquiera.

Fausto Vallejo apreciaba mucho a don Rafael porque le dio la oportunidad, y recompensó con el nieto a quien le dio oportunidades para encancharse en la política, pero nada más no se le da. Wilfrido Lázaro Medina fue presidente municipal del 2012 al 2015 y como distinción también al abuelo, lo nombró tesorero. Al terminar, le dieron trabajo en la subdelegación de la Sedatu para que tuviera con qué alimentar a su familia.

En 2018, renunció al PRI y acompañó a Vallejo Figueroa en su aventura con el PES, que lo postuló como candidato a diputado federal por el distrito 10 de Morelia, ganó y se fue a engrosar las filas de la fidelidad ciega en Morena. Es todo, no hay más porque nunca hizo nada.

Allá en la Cámara Baja, para la prensa, Iván pudiera parecer muy pipiris nice. Pero aquí, en Morelia, es un “equis” de la política que no lo aguanta ni el gremio, cuando se llegaba a parar en las ruedas de prensa de Morena.

Ahora, por haberse prestado a esa infamia con los Gastos Catastróficos, así le fue en las redes sociales y medios formales del estado. El más asqueroso villano de los tratamientos contra el cáncer. Peor se vio al retirar su propuesta, pues evidenció que se lo ordenaron luego de la que se armó en el Pleno.

Pues vaya que le salió gacho el nieto a Ruíz Béjar…

                                                                               ***

Y quién sabe que vaya a pasar en el Senado una vez que se discuta la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos, porque el Presidente exige sumisión ciega a su aplanadora.

Es ese afán de controlar todos los dineros públicos y soltar de acuerdo a sus intereses y conveniencias políticas, porque no sociales. Los apoyos no están resolviendo los problemas de los pobres y podemos constatar en cada semáforo de avenida, donde familias enteras piden limosna.

En abril, López Obrador anunció su plan de austeridad. Reducción de sueldos a sus altos funcionarios -quién sabe-; que de subdirector para arriba, no tendrán aguinaldo -que lo prueben-; prohibidos los viáticos, pero la esposa Beatriz Gutiérrez anda en Europa como “representante” de Estado.

Desde su perspectiva, fuera de él y su gobierno, todos son “gente deshonesta”: las y los enfermos de cáncer, cineastas, deportistas de alto rendimiento, damnificados, investigadores y científicos, víctimas de delitos, defensores y defensores de derechos humanos y periodistas amenazados. Porque los fideicomisos están plagados de corrupción y lo va a demostrar en unos diez días, dijo.

Por eso, los 68 mil millones de pesos con los que se apoyaba sus proyectos y actividades, se irán a la Tesorería de la Federación para que Hacienda disponga de ellos para el Covid. Supuestamente. Entonces, otra vez: ¿cómo jodidos seguirán entregando esos recursos a los beneficiarios si se eliminan los fondos? Es absurdo.

Un ejemplo. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ofrece la maestría en Derecho a la Información. Varios compañeras y compañeros del gremio la cursaron con la beca del Conacyt, pero quien sabe si esta generación que inicia en marzo de 2021 contará con el beneficio, pues la institución comenzó a desaparecer desde mayo pasado 60 fondos, y evidentemente priorizará la investigación relacionada con la pandemia.

Muchos tienen esperanzas que la mayoría de cuarta corrija en el Senado, pero está difícil. Le tienen un miedo atroz a López Obrador, quien ya tiene doblado al Poder Judicial y al Ejército.

No se equivocan quienes nos ven desde afuera. Medios de prestigio y respetabilidad por sus investigaciones certeras, más recientemente el Financial Times, lo describió como la nueva figura del autoritarismo en América Latina.

El diario británico advierte que las decisiones de Amlo son de preocuparse, por el desmantelamiento de instituciones de gobierno y concentrando el poder en sus manos. Además, se refiere a su intolerancia manifiesta a toda crítica y responde con que están al servicio de regímenes autoritarios y corruptos…

                                                                               ***

LA COMIDILLA

En agosto pasado, en la mañanera de Palacio Nacional, Emilio Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, anunció que al terminar el sexenio lopezobradorista, 92.2% de la población tendrá conexión a Internet garantizada.

De lo que nos enteramos ahora, es que la Secretaría de Hacienda elevará casi 50 por ciento el pago de derechos a las compañías de telefonía e Internet por la explotación de las bandas radioeléctricas para la prestación de sus servicios. La propuesta está en la Cámara Baja para ser votada antes del 15 de noviembre y entre en vigor en 2021.

¿Quién terminará absorbiendo ese incremento? Así las cosas…

                                                                               ***

Ayer cerró la encuesta abierta ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir la presidencia y secretaría general de Morena y avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los resultados se darán a conocer mañana sábado y en teoría, el domingo estará rindiendo protesta la nueva dirigencia.

Dos años y no pudieron ponerse de acuerdo, “arriba”. “Abajo”, expectante la masa generadora de votos en las urnas y en las encuestas. Así quieren transformar México. Cuál democracia interna…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here