Inicio Columnas Iztapalapa, zona caliente en la creciente guerra MAM-AMLO

Iztapalapa, zona caliente en la creciente guerra MAM-AMLO

*Extranjeros en cobro de piso aquí; silencio cómplice del GDF *Morena busca quien se la pague aunque no se la deba en la ALDF *¿PAN ayudará a Mancera o a AMLO en el palacio de Donceles?

646
0

Por Joaquín Herrera

CD México, 14 de septiembre de 2015 (agencia acento) Con el silencio cómplice del gobierno del DF, banda nacionales y extranjeras extorsionan, cobran derecho de piso a comerciantes del centro de la capital. La más activa, La Unión Tepito tiene asolados a comerciantes del Centro Histórico, como la Lagunilla y el llamado Barrio Bravo, desde hace años.

El dirigente de Procéntrhico, Guillermo Gazal, han denunciado desde el inicio del nuevo siglo que el crimen organizado opera sin límite y a comerciantes y operadores de diversos giros les exigen pagar “derecho de piso”, mientras el gobierno capitalino simplemente niega que en la capital opere la delincuencia organizada.
El diario Reforma publica hoy que expedientes de la Procuraduría de Justicia del DF, a los que tuvo acceso este rotativo indican que desde 2010 Unión Tepito  acosa a los vendedores y les exige pagar.
Comerciantes entrevistados que pidieron el anonimato por temor señalaron que en agosto pasado la tensión escaló en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo. Relataron que, la tarde del 4 de agosto, unos 25 sujetos armados recorrieron calles y puestos para amedrentar y exigir cuotas de 800 a mil pesos semanales.

Gazal denunció que en el Centro Histórico operan cubanos, españoles, colombianos y asiáticos, además de Los Zetas y La Familia, quienes se dedican a cobrar derecho de piso a los comerciantes de este lugar y a vendedores ambulantes, según publicó La Jornada.

En conferencia de prensa, recientemente aseguró Gazal que quienes se niegan a esos pagos sufren robos o daños en sus establecimientos, y en casos más extremos llegan a golpearlos o secuestrarlos. Hay mucho temor entre la gente que tiene sus negocios en esa zona del DF. Da nombres de calles incluso  como las más peligrosas, preferidas por esas bandas: Manuel Doblado, República de Perú, Jesús María y Correo Mayor.

Gazal ha dicho que se han presentado denuncias ante las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal, sin resultados e hizo un llamado a los cuatro aspirantes al Gobierno del Distrito Federal a que, de llegar a gobernar esta capital, tomen cartas en el asunto y terminen con las mafias que operan en el Centro Histórico, las cuales han llevado a la caída de las ventas.
¿Y ahora que disculpas dará SúperMAM?

 Morena busca quien se la pague

En busca de quien se la pague, aunque no se la deba, Morena pierde el primer round entre asambleístas del DF: el PRD y el partido de Andrés Manuel López Obrador se inicia la batalla por el control de la legislatura siguiente –a partir de esta semana- en la Asamblea Legislativa con bancadas que empatan en 19 curules cada una de estas fracciones, enemigas.
La amenaza de imponer su ley por AMLO, se aleja. Esto hace creer al sol Azteca, aliado del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, MAM o SúperMAM, que atajará las intenciones de morenistas de esfumar al PRD y que puede lograr el anhelado control político de la ALDF.

No le ha servido de mucho a la única voz de Morena en los spots antes, y después de las elecciones de junio reciente de que van aplastando a sus enemigos, empezando por el PRD.
Ya se daba por hecho que la gente de AMLO tendría en la bolsa la Comisión de Gobierno de la Asamblea, incluso la mesa directiva en septiembre…y no.
Parece que se trunca, calcula el PRD, los planes del partido de López Obrador de sabotear al icono del perredismo, aunque él dice no ser miembros del Sol Azteca, Miguel Ángel Mancera, que el jueves próximo rinde su III Informe de Gobierno.
Mancera figura entre los presidenciables para la sucesión de 2918.

Por lo pronto, parece que el primer round se lo anota SúperMAM. Con los tres diputados electos de PT, Nueva Alianza y Humanista, forma coalición que levanta al PRD de la lona, para pelear por su otrora inexpugnable control del “congreso local, ante la mayoría de (19 de 66) bancas logradas por Morena este junio reciente en elecciones.
Así SúperMAM se tiente menos vulnerable para enfrentar a   Morena en la ALDF. Sumar a sus 16 legisladores ´logrados con trabajos tres más e iguala así a los 19 con que llega Morena a la séptima legislatura que se instala este martes.

El PRD suma a sus a los diputados petista y aliancista (José Alberto Benavides Castañeda y Juan Gabriel Corchado Acevedo) que llevó en las boletas al contender en coalición el 7 de junio de este año. El diputado electo del partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, entrará a la legislatura por vía plurinominal.

Con esta coalición legislativa el PRD buscará llegar el martes a disputar a Morena la mesa directiva que conducirá los trabajos durante septiembre y por ende durante el informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el próximo jueves, así como presidir la Comisión de Gobierno.
En esta guerra –como es ley en todas- se vale de todo menos perder. A Morena quizá le pesará la cadena de errores de Martí Batres, su dirigente formal se ha distanciado de cualquier fracción para hacer alianzas. Los agravios han sido indignantes.
La soberbia de los morenistas –espejo de su jefe, AMLO- los ha llevado a agredir a  Mancera y los suyos, como a Héctor Serrano –su otrora segundo de a bordo en el Gobierno del DF- y a su operador de cabecera, Víctor Hugo Lobo y esto hace un conjunto musical para el PRI y el PAN, que así resultan fuerzas clave para hacer más fuerte la oposición a los planes de López Obrador y Martí, que serían chivos en cristalería, sin freno; y este freno operará al máximo.
Los morenistas no soportan al jefe de Gobierno y lo llaman  tramposo. Y Todo porque copia la estrategia que siguió AMLO en el mismo cargo entre 2000 y 2006, controlando los órganos del Tribunal Electoral del DF y dando línea a los magistrados.
Al alfil electoral de MAM, Héctor Serrano, quien como secretario de Gobierno operó el proceso electoral en la capital, lo acusan de ponerles un estate quieto, pero utilizando el poder del GDF para cerrarles el paso en su afán de adueñarse de la capital.

Los perredistas están decididos a impedir el paso del morenismo a niveles de “fuerza dictatorial” en Donceles.

Manceras frecuentemente ha volteado la otra mejilla contra estos adversarios resentidos contra todo mundo. Pero esta vez, tiene que jugarse el todo por el todo o terminaría derrocado.
La elección en Iztapalapa y Gustavo Madero a favor del PRD fue una bofetada para morenistas, aunque pregonan un gran triunfo por haberse apoderado de cinco delegaciones, que aparentemente, Mancera buscó dejarles.

¿PAN, partido bisagra?

La tercera fuerza (PAN) y no la segundas (PRI) se vende cara.

El poder darle sus votos al PRD o a Morena, en el papel del llamado partido bisagra, está tentando al PAN y vende caro su amor.
Quiere las perlas de la Virgen. Los azules, que maneja el exdelegado en Benito Juárez, Jorge Romero, luchan por ser reconocidos pero parecen prostituir la política, si eso se puede aplicar a quienes se ofrecen al mejor postor, como se ve.

Claro que sólo están fintando, pues hay al menos tres razones por las cuales los panistas jamás se podrían aliar con Morena.

Andrés Manuel los tiene por vendepatrias que se aliaron con el PRI para “privatizar” el petróleo, su falso debate.
Los acusa de pirrurris, mafia y ladrones.

Pero el partido del entonces amo de “todas las izquierdas, que encabezaba el PRD, fue el que se alió electoralmente en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, aunque con resultados nefatos.

Los dos partidos perdieron identidad. En Puebla y Sinaloa, el PRD pasó acuarto o quinto sitio (conforme al voto de este 2050 en las elecciones de junio) y al PAN le pasó algo parecido en Oaxaca.

El pondera su triunfo en Miguel Hidalgo, con  Xóchitl Gálvez y Christian Von Roehrich, en Benito Juárez y probablemente lo pensará dos veces para ponerlos rn riesgo de ser  quienes paguen si se enfrentan a SúperMAM para apoyar a quien tanto ha lanzado lodo a sus dos presidentes (Fox y Calderón) y a su candidata, Josefina Vázquez Mota.

El PAN lo pensará dos veces antes de aliarse con AMLO, cuando se ha desdibujado como partido que se ve depender de su contra parte para sobrevivir, ahora que Ricardo Anaya, su líder quiere mostrarlo como ejemplo de honradez y congruencia.
Acción Nacional ha caído de la gracia del electorado en la capital. En 2006 logró 16 diputados; en 2009, 15; en 2012 13 y en 2015, diez.

Su caída es firme y si obtuvieron la Miguel Hidalgo fue gracias a la imposición desde el CEN de Xóchitl Gálvez, que aprovechó las circunstancias y se coló como delegada, pero sin estructura panista.

¿Alianza PRD-PRI?

Tras la comida que tuvieron en El Cardenal Leonel Luna, Israel Betanzos y Zuly Feria, líderes el PRD, PRI y Verde se especula que buscan apoyo al bloque mayoritario para controlar la próxima legislatura en la Asamblea Legislativa y atajar las ansias de torero de los morenistas de AMLO.

Lo que parece seguro es que la idea de “someter” al gobierno de Mancera y de paso a la población capitalina, se aleja de las manos del tabasqueño.

Iztapalapa, zona caliente

La guerra santa de Morenos contra perredistas, tiene un frente caliente en Iztapalapa. Manos invisibles destrozaron instalaciones en cinco pozos de agua, en la sed de siglos que sufre en áreas donde más arraigo tiene la nueva delegada, Dione Anguiano. Están sin el suministro de agua la Unidad Habitacional Ejército de Oriente, Ejército Constitucionalista, Ejercito de Agua Prieta y Exlienzo Charro.

Esto ocurre a unos días de que Dione asume el cargo más disputado en el DF y que perdió en ls urnas la gente de AMLO. En especial la derrotadita, Clara Brugada, ya hasta anunció creó el autodenominado  Frente de Lucha en Iztapalapa.
Las banderas de siempre –el reclamo de los nomalistas de Ayotzinapa- se mezclan con nuevas, como que opere la Línea 12 del Metro, ah y también, el desempleo en el país, o la molestia de vagones, pero el tema principal es la escasez del agua, que nunca resolvieron ni AMLO ni la delegada, Clara Brugada, pero eso sí, ahora se unen al reclamo de los sedientos de Iztapalapa.

Brugada reclama agua en coincidencia de con la llegada de Dione Anguiano al poder, del que la favorita de AMLO no ha logrado el voto mayoritario para ella tenerlo.

Fernando Mora, toque de alegría por El Grito

El estruendo del mariachi y la voz del tenor de moda, Fernando Mora, estallará con la mexicana alegría en la noche de El Grito en el auditorio nacional, habrá melodías que dieron éxitos a Lucho Gatica y las de Lucha Villa.

De la Mora, abrevó el canto en el Conservatorio Nacional –de ahí su inclinación por los popurrí) y ópera en Nueva York.
En 1986 debutó en plan estelar, en Xalapa, en Madame Butterfly, interpretando el papel de Pinkerton; ese mismo año se presentó en el Teatro del Palacio de Bellas Artes como Borsa en la ópera Rigoletto. En 1988 fue contratado por la Ópera de San Francisco como suplente de Luciano Pavarotti para el papel de Rodolfo, en La Bohème, de Giacomo Puccini.

La titularidad llegó en papeles principales de CarmenRomeo y JulietaFaustoLa TraviataLos cuentos de Hoffman y Tosca. Ha pisado los foros más importantes del mundo como la Ópera del Metropolitan de Nueva York, el teatro de la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, el Liceo de Barcelona, alternando con figuras emblemáticas del bel canto como Angela GheorghiuTiziana Fabbricini y Sumi Jo y dirigido por batutas de la categoría de Zubin MehtaRiccardo Muti y Lorin Maazel, entre otros.

Gracias a la calidad de su voz, presencia escénica y carisma, el talentoso cantante mexicano ha sido calificado por los críticos como uno de los mejores tenores del mundo.

Ocultan información del Tren México-Toluca

Ante sospechas de que harán cambios al trazo inicial del tren México-Toluca, que involucra al gobierno del DF en ese proyecto federal, el asambleísta Eduardo Santillán llama a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a las Secretarías de Obras y de Gobierno del Distrito Federal, a informar si hay un cambios que puedan afectar a la población.
El legislador teme que se ocultan planes cuando ya se anuncian estudios topográficos y de mecánica de suelos en la Barranca del Río Tacubaya, la ruta alterna.
Para esta obra se asignaron 14 mil millones de pesos hace un año y se programó iniciarla el reciente mes de julio. Para  pesos. La semana pasada se asignaron otros nueve mil millones de pesos que aparentemente no se ejercen.
Están detenidos inexplicablemente, en plena recesión, indicó el asambleísta.

Está pendiente el amparo que contra el trazo de la obra demandaron los vecinos de Santa Fe. No quieren que la ruta del tren vaya a quedar sobre la hoy avenida Vasco de Quiroga. Incluso interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.
 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here