Inicio Columnas JAVIER DUARTE Y SU ENFERMIZA OBSESIÓN CONTRA LOS YUNES

JAVIER DUARTE Y SU ENFERMIZA OBSESIÓN CONTRA LOS YUNES

(Gracias a Expediente Ultra, por dar un espacio a esta columna)

705
0

 

Octubre 13 2015. 

UN AVANCE LA FIGURA DE “CANDIDATO INDEPENDIENTE” PERO HAY QUE CUIDARLA…Recuerda usted, amable lector, “La Ley de Herodes”? Película mexicana de 1999 dirigida por Luis Estrada.   Una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del PRI, excelentemente actuada por Pedro Armendariz Jr y  Damián Alcazar.  La trama es que en el año 1949 los habitantes de la localidad de San Pedro de los Saguaros decapitan de un machetazo a su alcalde cuando trataba de huir del pueblo con el dinero de las arcas municipales. El licenciado López, Secretario de Gobierno, decide nombrar a Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del PRI, como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones en las que él es firme aspirante a la gobernación del estado. Vargas afronta su misión con las mejores intenciones, hasta que poco a poco va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción. Se transforma así en un tirano capaz de todo, incluso de recurrir al crimen para perpetuarse en el poder.

Pues bien, hago esta referencia porque en la política  mexicana y, en especial, veracruzana, sigue habiendo muchos “Juan Vargas” que encontraron en el ejercicio de la violencia y la imposición su llave de oro para perpetuarse en el poder. Hay personajes verdaderamente folclóricos que una vez que agotaron sus oportunidades de figurar  en cargos cobijados por  algún partido, se cambian a otro y cuando los partidos ya lo rechazan,   ahora se cuelgan de la figura de “candidatos independientes”. Ejemplos hay muchos,  pero uno de ellos es Renato Tronco Gómez, ex presidente municipal de Las Choapas, y diputado local varias veces por diferentes partidos.  Es de reconocerse que  inicialmente fue un líder carismático que llamó la atención del Gobierno del Estado para que volteara sus ojos  hacia su pueblo natal, ahora convertido en zona dominada por la delincuencia  por su lejanía  y su estratégica ubicación pues colinda  con Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Hoy bajo la figura “independiente” quiere ser candidato al gobierno de Veracruz. Sin duda Renato Tronco  se inspira en otro cacique regional muy reconocido y mayormente temido: Cirilo Vázquez Lagunes, muy querido en su natal Acayucan, pero siempre  odiado por el gobierno en turno por su forma caciquil de imponer candidatos  y ayudarlos$ a ganar. Cirilo Vázquez Lagunes tomó como ejemplo a su vez, a Amadeo González Caballero, otrora dirigente de Ganaderos que controlaba prácticamente toda la zona sur del estado de Veracruz, desde Alvarado hasta Las Choapas, imponiendo a funcionarios en todos los ayuntamientos.

Vázquez Lagunes también emulaba lo anterior y llegó a controlar, en su época de mayor auge, hasta 20 gobiernos municipales. Renato Tronco, no llegó a tanto, pero si ha mantenido bajo su control a Las Choapas¸ de tal manera que incluso llamó la atención de otro folclórico personaje veracruzano, el célebre “Tio Fide” o Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador veracruzano quien lo llamo a sus filas y lo mantuvo bajo sus órdenes por largo tiempo,  porque tenía y tiene (se lo acaban de revivir) señalamiento de autoría del asesinato del regidor (ocurrido en su  tiempo de presidente Municipal de Las Choapas) Alfredo Pérez Juárez. Por cierto acaban de  solicitar sea desaforado Tronco Gómez ¿pues en la actualidad es diputado local apoyado por el PVEM al que renunció y ahora se dice independiente.

Bueno pero ¿a qué viene esta larga disertación… La refiero porque  quiero hacer notar que bajo la figura de “candidato Independiente”  cualquiera puede ampararse y pretender llegar a cargos de elección popular sin importar antecedentes ni conductas; nadie les pone freno y  aunque se requieren un buen número de firmas ciudadanas de apoyo;    eso, es lo de menos, usted sabe amable lector, todo tiene un precio y hay quien tiene para pagarlo y comprar voluntades.  Habría que ver la manera de evitar que la figura de independiente no sea prostituida al desviarla de sus propósitos democráticos.

¡¡JAJAJA¡¡ QUE EL PEJE VIVE DE SUS REGALIAS Y DONATIVOS DE SIMPATIZANTES…. Juro que trate de portarme serio y aguantar la risa, pero no pude. Por fin se devela el misterio sobre el modus vivendi de Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como “El Peje”. Ya nos extrañaba tanto derroche y lujo. Por fin sabemos cuál es su fuente de financiamiento y se lo agradecemos al ahora gobernador de Nuevo León “El Bronco” para entendernos mejor, quien lo cuestionó de que no se sabía que el peje tuviera una actividad o un empleo que le permitiera obtener recursos económicos para vivir, y menos con la opulencia que lo hace.

Pues bien, para los malpensados, Andrés Manuel vive  de las dádivas de sus agremiados a su partido político y de las regalías de sus libros.  ¿Cuáles libros?   Deben ser best sellers para que le reditúen tanto dinero. Nadie conoce tales libros, ni donde los venden. Y también resulta que vive prácticamente de la caridad (dadivas) de sus simpatizantes. O usted amable lector, ¿ha comprado  algún libro escrito por el peje?, ¿sabe dónde los venden y cuántos son? Creo que nadie le creyó; al menos, yo no. Pero no es el único descarado en la política mexicana. Es más, amable lector, si sabe usted de algún político, uno sólo que en verdad viva de sus percepciones de ley, por favor díganos quien es para, mínimo, hacerle un reconocimiento nacional a su honradez y sobre todo, que el resto del globo terráqueo sepa y conozca que si existe gente honrada entre la clase política, sobre todo en México.

EN ESTA ESQUINA: JAVIER DUARTE Y EN LA OTRA, LOS YUNES. En Veracruz, la próxima sucesión de gobierno que será de dos años se ha convertido en todo un show que ha perdido toda proporción. A los muchos desatinos de Javier Duarte de Ochoa para conducir los destinos de los veracruzanos, aunado esto a su actitud beligerante y hasta caprichosa, sin descontar la estela de corruptelas que son el signo de su mandato y la enorme deuda pública  que tiene la entidad  hay que agregarle el choque frontal, de poder a poder que trae en contra de los políticos de una de las familias más conocidas en la entidad. Los Yunes: Jose Francisco Yunes Zorrilla, Senador; Héctor Yunes Landa, Senador, Fernando Yunes Marquez, Senador, Miguel Angel Yunes Linares Diputado Federal y Miguel Angel Yunez Marquez, Presidente Municipal de Boca del Rio. El enfrentamiento va acabando con lo poco que quedaba de Javier Duarte, empeñado en pretender que no llegue a gobernador ningún Yunes.  El asunto ha encendido los focos rojos en el altiplano. Se han realizado varias reuniones de ambos bandos con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y se rumora fuertemente que se va Duarte del Palacio de Gobierno veracruzano; se dice que el control lo tomara Héctor Yunes Landa y que impulsara la campaña de Pepe Yunes Zorrilla para acceder a Gobernador por dos años el año que entra, y mientras tanto se preparara el camino para que el primero de los nombrados llegue a gobernador por el mandato constitucional de 6 años.

Eso es en cuanto a lo que toca al PRI. Pero No hay que perder de vista la alianza electoral que se está cocinando entre el PAN  y el PRD, que lanzaría  candidato a gobernador a Miguel Ángel Yunes Linares, y la verdad, tendría muchas posibilidades de triunfar atendiendo a que la suma de votos de ambas fuerzas pueden rebasar lo que obtenga el PRI, sin importar la suma de votos que le aporten sus satélites PVEM, PES, PANAL, y sus rémoras con registro local AVE Y CARDENISTA.  Obvio, Javier Duarte vendería su alma al diablo por tal que esa alianza no se logre –ya en la elección pasada lograron frenarla–, porque sabe que de llegar Miguel Ángel Yunes al gobierno,  Duarte y su camarilla pueden ir a la cárcel por tanto abuso y corruptela de que son acusados; el hecho es que   esta vez, al parecer, la Alianza va. Ya iremos informando los acontecimientos.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here