Inicio CDMX Jueza libera a extranjeros que grafitearon vagones del Metro

Jueza libera a extranjeros que grafitearon vagones del Metro

52
0
Compartir
Sale barato a los extranjeros delinquir en México

 

*  Los dos alemanes y los dos suecos ya están en libertad con sólo pagar 25 mil pesos, suficientes, a criterio de la impartidora de justicia, para reparar el daño

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial de Expediente Ultra

 El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México anunció que en continuación de audiencia inicial la juez de Control Victoria Arreola Valdés autorizó en la tarde de este lunes la salida alterna al proceso que enfrentaban cuatro personas de origen extranjero, dos alemanes y dos suecos, acusadas del delito de daño a la propiedad doloso en pandilla, cuya parte ofendida es el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

La impartidora de justicia decretó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato, fijado en 25 mil pesos, monto que fue exhibido en la misma audiencia. Al haberse autorizado el acuerdo reparatorio, la juez declaró la extinción de la acción penal, decretando el sobreseimiento total del delito con resolución firme.

Asimismo, Arreola Valdés ordenó el cese de las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, consistentes en presentación periódica quincenal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso y la prohibición de salir de la Ciudad de México

Al inicio de la audiencia de este día, la impartidora de justicia había vinculado a proceso a los cuatro extranjeros, como lo había solicitado el agente del ministerio público. Dada la calidad migratoria de éstos, se ordenó comunicar la situación jurídica de los mismos al Instituto Nacional de Migración y a los consulados de Alemania y Suecia.

En audiencia inicial del día 17 de mayo, el agente del ministerio público imputó el delito a los cuatro ciudadanos europeos, a quienes acusó de realizar pintas en vagones del Metro el pasado día 10, en inmediaciones de la estación Doctores de la Línea 8, donde fueron detenidos.

De tal suerte que los gaffiteros internacionales prácticamente salieron impecablemente libres. Se trata de dos alemanes, uno de ellos identificado como Elton Hinz, de 23 años, quien ya había sido detenido en 2014 en Singapur por vandalizar instalaciones férreas y Florian Gründing, de 28 años, perteneciente a un grupo conocido internacionalmente como 1Up Crew.

Además, dos suecos identificados como Johan Kristoffer Salomonsen, de 28 años, y Gert Simon Thure Valentin Stellberg, de 23. Junto con los europeos fueron detenidos dos mexicanos identificados como Diana Medina Sosa y Fernando Romero Morales, ambos de 20 años, a quienes todavía se les sigue el proceso consabido.