Inicio País JULIO MENCHACA PRESENTA INICIATIVA PARA REFORMAR DOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL...

JULIO MENCHACA PRESENTA INICIATIVA PARA REFORMAR DOS ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DE SALUD

837
0

pOR LA REDACCIÓN

Desde la Tribuna del Senado de la República, el legislador hidalguense, presentó una iniciativa para reformar dos artículos de la Ley General de Salud que requieren una modificación sustancial derivado de la declaratoria de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto sobre el uso lúdico y medicinal del cannabis.

Bajo este esquema, el senador Menchaca refirió que en la Comisión de Justicia, de Salud, Estudios Legislativos Segunda y de Seguridad Pública, existen diez iniciativas que tendrán que ser analizadas, junto con esta nueva iniciativa, para presentar un dictamen sólido que permita tener una acertada regulación del cannabis por parte del Estado Mexicano.   

El gran reto, explicó, es “eliminar la prohibición y que esto no contribuya a un desorden social; tenemos claro que la prohibición de cualquier producto y particularmente de un estupefaciente conlleva un riesgo”. Así mismo Menchaca, refirió: “Tenemos ejemplos donde a inicios del siglo pasado se prohibió el alcohol sin que lo anterior inhibiera su consumo”.

En este sentido, el también Presidente de la Comisión de Justicia, sostuvo que la responsabilidad que tiene el Senado es analizar con detalle la certificación de semilla, la producción y distribución sin olvidar el fortalecimiento de las campañas que alerten a la sociedad de los daños que causa a las personas, principalmente a los menores de edad, el consumo irresponsable del cannabis.  

Además de lo anterior, el Senador por Hidalgo, refirió que la falta de regulación del cannabis permitió el florecimiento de una mafia organizada en torno a este tema de se tradujo en más violencia y más crimen en amplios sectores de la sociedad. 

Al final de su intervención, el senador Julio Menchaca dijo que ya se tienen los referentes internacionales. Por ejemplo, en algunas entidades de Estados Unidos, Canadá y Uruguay donde recientemente se legisló sobre el particular. 

En abono al tema referido, hay que destacar en el Senado de la República se realizaron cafés temáticos donde participaron más de 590 personas que emitieron sus puntos de vista en un ejercicio de parlamento abierto.

Al tiempo, se realizó la invitación para que en los próximos días las personas interesas acudan a las antiguas oficinas del Senado (Xicoténcatl #9, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc) para participar en los conversatorios donde expertos en la materia discutirán sobre el particular.