Inicio Columnas JULIO MENCHACA SUENA PARA PRESIDIR MESA DIRECTIVA DEL SENADO

JULIO MENCHACA SUENA PARA PRESIDIR MESA DIRECTIVA DEL SENADO

1250
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

*  El político hidalguense ha desempeñado con eficacia y consensos, su función como Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, sacando adelante ordenamientos de alto impacto social como la Ley de Amnistía, entre otros muchos; de concretarse tal designación se enfilará como un candidato natural de Morena al gobierno del Estado

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Conforme avanza el reloj legislativo en el Senado de la República para que en septiembre próximo se designe a quien habrá de presidir su Mesa Directiva en el próximo periodo ordinario de sesiones, se fortalece la versión de que esta responsabilidad podría recaer en el hidalguense Julio Menchaca Salazar, actual Presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta.

En la sede de Reforma existe un amplio consenso a su favor no solo por parte de sus compañeros de bancada sino de otras fuerzas políticas con quienes ha realizado una intensa labor en la referida comisión de la que han salido valiosas herramientas jurídicas en defensa de los derechos de miles de mexicanos como la Ley de Amnistía.

Cabe destacar que en la Comisión de Justicia se han ventilado con éxito la designación de miembros de los diversos órganos del Poder Judicial y de Derechos Humanos. Y parte de este adecuado funcionamiento ha sido, sin duda, producto de la experiencia y capacidades en la materia, adquiridas en su amplia experiencia profesional por Menchaca Salazar.

En su extensa lista curricular, el senador de Morena demostró desde muy joven sus capacidades profesionales lo que le valió ser designado Valor Juvenil Nacional por la Presidencia de la República en 1976; además, en 1983 obtuvo la medalla “Barra Mexicana Colegio de Abogados”, por terminar su licenciatura con un promedio de diez.

El jurista ha sido magistrado del Tribunal Superior de Justicia y ha desempeñado diversos cargos en la administración pública en el gobierno de Hidalgo, además de haber sido diputado local, presidiendo la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Buena parte de su capital político radica en que ha sido un hombre congruente con sus ideales y principios lo que le llevó en el 2016 a contender como candidato independiente por la alcaldía de Pachuca, hasta sumarse a Morena, partido con el que se ha identificado en sus objetivos a favor de la lucha social y el bienestar de la población.

Seguramente que estos puntos a su favor son los que están siendo valorados, en un momento crucial donde desde el Congreso deberán apuntalarse las políticas públicas de la administración morenista.

Es imprescindible por ello, tener al mando de la Mesa Directiva de la Cámara Alta a un político que logre acuerdos en base a los consensos de todas las fuerzas políticas y, sobre todo, infunda confianza a sus compañeros de legislatura.

Y este perfil ajusta sin duda a las cualidades del hidalguense que de esta forma se perfilaría de manera natural a una eventual candidatura a la gubernatura.

Su mención como un prospecto a este cargo incidirá de manera natural en el ajedrez político del estado, donde Julio Menchaca goza de una bien ganada reputación y seriedad.

Esperemos pues a ver el acomodo de piezas en el Senado, para septiembre próximo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here