Inicio CDMX D.F. La ALDF entregará a comunicadores la presea Miguel Ángel Granados Chapa

La ALDF entregará a comunicadores la presea Miguel Ángel Granados Chapa

927
0
Miguel Ángel Granados Chapa, ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas

El Pleno de la Asamblea Legislativa de Donceles, avaló con 49 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, entregar en sesión solemne,  el miércoles 14 de diciembre,  la presea  Miguel Ángel Granados Chapa, a fin de reconocer la labor periodística

 

Por BLAS A. BUENDÍA
Especial de Expediente Ultra

El presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social, señaló que esta presea, que connota al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, fue concebida con la finalidad de reconocer a quienes ejercen esta profesión en la ciudad.

Apuntó que uno de los objetivos de la comisión es estar pendientes de sucesos que atenten contra la libertad de expresión, concepto básico en una democracia que debe ser protegido y valorado.

De los 35 trabajos inscritos entre los meses de enero y abril de este año, los diputados integrantes de esa comisión, Víctor Hugo Romo Guerra (PRD), Fernando Zárate Salgado (PVEM), Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN), Iván Texta Solís (PRD) y Aleida Alavez Ruiz (Morena), dictaminaron entregar la medalla a los siguientes profesionales del periodismo:

En la categoría de crónica, a Humberto Padgett, periodista de Sin Embargo. En la categoría de nota informativa, a Oscar Viale, de La Crónica de Hoy, y a Bertha Teresa Ramírez, reportera del periódico La Jornada.

En fotografía (individual o serie fotográfica), se premiará a Fernando Ramírez, del diario El Universal, y a Ricardo Aldayturriaga, del portal de noticias Quadratín. En reportaje, a Erick Baena Crespo, de Milenio, y a Raúl Macías, de La Prensa.

En televisión, a Raúl Adorno, de la Agencia Mexicana de Noticias NOTIMEX, y a Saúl Sánchez Lemus, de Noticieros Televisa. En radio, el premio es para Judith Sánchez de ABC RADIO. Finalmente, a Miguel Ángel Velázquez, del diario La Jornada, con el galardón “Tlahtolli”, por su trayectoria periodística.

Desde tribuna, la diputada Aleida Alavez reconoció la labor de los periodistas que se han dedicado a “informar o destapar cloacas de intereses” y enfrentan amenazas de violencia y persecución. Asimismo, dijo que el Estado está obligado a garantizar el ejercicio de la prensa libre en condiciones de seguridad.

Con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 109 periodistas han sido asesinados del 2000 al 2016, 20 más se encuentran desaparecidos desde 2005 y se han registrado 48 atentados a medios desde 2006. Además, la UNESCO coloca a México en el quinto lugar de países más peligrosos para ejercer esta profesión.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra rememoró las principales aportaciones de Miguel Ángel Granados Chapa, quien publicaba su columna, Plaza Pública, en los diarios Reforma y El Norte. Instó a legisladores y periodistas asistentes a impulsar la sana competencia, reconocer y premiar a quien lo merece.

A fin de incentivar estos preceptos, propuso invitar a estudiantes de periodismo a la sesión solemne para estimular, impulsar y promover el compromiso con la libertad de expresión.

Fernando Zárate Salgado, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se manifestó que la Asamblea Legislativa debe contribuir e impulsar actos para recuperar la credibilidad y la objetividad en la toma de decisiones, toda vez que la entrega de este tipo de premios son fundamentales en la construcción de una sociedad.

“Mientras usemos criterios objetivos, serios y claros para emitir las resoluciones que se nos confieren, iremos construyendo una sociedad más fuerte”, añadió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here