Inicio Columnas La AMIC ante los retos de escenarios mediatizados

La AMIC ante los retos de escenarios mediatizados

Especialistas plantean estrategias de intervención pedagógica desde el nivel de educación básica hasta el universitario, para que los ciudadanos accedan a interlocuciones incluyentes y equitativas

8
0
Compartir
Necesario implementar pedagogias para ayudar a una sociedad mediatizada

 

Encuentro en la U de G

 

 

Por Elvira Hernández Carballido

 

Fotos Especiales

 

 

 

GUADALAJARA, JAL.- “El objetivo central de esta cátedra  es la generación de conocimiento sobre el estado de la alfabetización mediática -informacional de ciudadanos en México y América Latina, y la propuesta permanente de estrategias de intervención pedagógica en distintos niveles del sistema educativo para desarrollarla. Esto se busca conseguir desde el nivel de educación básica y a través de toda la formación hasta el nivel universitario, ya que es una formación necesaria para todos como ciudadanos en un escenario como el actual cada vez más mediatizado y demandante de interlocuciones incluyentes y equitativas. Ante este desafío, la alfabetización múltiple es la condición sine qua non para desarrollar los elementos teórico prácticos para vincularse técnica y éticamente en el escenario digital-multipantallas contemporáneo, acceder al conocimiento y la información, hacer valer sus derechos humanos y de comunicación y desenvolverse adecuadamente en una posición laboral y política.”

 

Estas fueron las palabras que pronunció el doctor Guillermo Orozco, destacado investigador mexicano especializado en estudios de recepción, durante la ceremonia de inauguración de la Cátedra UNESCO-UNITWIN-UNAOC de la Universidad de Guadalajara

 

En el evento participaron como invitados de honor el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla: Rector General, UDG, la Dra. Sylvia Schmelkes: consejera presidenta del INEE, méxico e Ing. María Lizárraga: dirección de medios y contenidos audiovisuales, IFT.

 

La jornada académica Cátedra UNESCO UDG tuvo como tema central: “La alfabetización múltiple hoy: perspectivas, desafíos y expectativas de la formación de la ciudadanía en un mundo de pantallas” y estuvo conformada por cuatro mesas de diálogo, entre las participantes destacan las socias de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) Aimée Vega Montiel, María Elena Meneses y Luz María Garay.

Especialistas durante la cátedra convocada por la UNESCO  y la Universidad de Guadalajara
Especialistas durante la cátedra convocada por la UNESCO y la Universidad de Guadalajara

 

Yo tuve la oportunidad de participar, representando a la AMIC y fue así como presenté la siguiente reflexión:

 

Escenario de encuentros donde el análisis, las reflexiones y el debate dan sentido a los estudios de comunicación en México. Cautiverios para identificarnos, reconocernos, aliarnos, acompañarnos y, por qué no, disentir lo que, a fin de cuentas, nos fortalece y nos hace personas más comprensivas, más humanas en un mundo cada vez más mediatizado por la tecnología. . Suma del nosotros y nosotras para volvernos cómplices. Multiplicación de ellos y ellas para difundir nuestras aportaciones teóricas y esas ideas que desmenuzan mensajes, identifican emisores y buscan comprender a las audiencias. Sede de encuentros y a veces de desencuentros. Voces para debatir y aportar, ecos de madurez académica y trazos recientes de nuevos objetivos por lograr.

 

Eso y más cuestiones representan a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Fundada en 1979 poco a poco, entre necedades y certezas, entre retos e ilusiones, AMIC representa en este siglo XXI un espacio para escucharnos y reconocernos, para aliarnos en pos de la consolidación de las ciencias de la comunicación, la posibilidad de encontrar cómplices que refuercen nuestros grupos de investigación, objetos de estudio que se comparten para analizarlos, reconstruirlos o provocarlos.

 

Por todo ello y más la Alfabetización Mediática Informacional se conecta a nuestras visiones y a nuestros desafíos, visiones y desafíos que nunca han perdido de vista el compromiso de sumar, bordar, integrar, plasmar y aprehender los derechos humanos a la comunicación y el fortalecimiento de la ciudadanía.

Sobre todo porque AMIC en cada estudio y en cada conferencia, en los debates y en los congresos, en el discurso y en la palabra recorre para analizar, explicar, comprender, denunciar y transformar las regiones de esta geografía de la comunicación en México.

 

Así podemos palpar las preocupaciones y problemas al norte del país, entre ellas la migración que ha provocado graves procesos de transición desigual y de exclusión. Así advertimos con verdadero compromiso social y preocupación las diferencias en lo comunicativo y en lo cultural existentes al sur de nuestra república mexicana donde la pobreza tiene como única esperanza una dádiva gubernamental y donar computadoras en poblaciones donde ni siquiera hay luz. De igual manera, identificamos el escenario global al centro de nuestra nación que muchas veces nos polariza pero a la vez nos identifica, aunque al mismo tiempo nos excluye y nos hace visibles, nos aleja y nos acerca, donde la ciudad de México sigue latiendo fuerte, tan fuerte que la creemos única, siempre querida, pero a veces años luz en tecnología comparada con uno de los estado más pobres del país y que solamente queda a 89.9 kilómetros de ahí.

 

AMIC no es ajena a estas diferencias a ese margen de desigualdad, por eso cada uno de los investigadores y cada una de las investigadoras se sensibiliza, se puede sensibilizar, debe sensibilizar en este contexto que hoy reconocemos.

La alfabetización mediática y la alfabetización informacional formará parte de los proyectos de AMIC, se propondrá su integración a nuestros grupos de investigación, será tema de nuestro libro colectivo y será ejemplo en los encuentros regionales que se van a desarrollar en el periodo 2016-2017.

Desde la perspectiva de derechos humanos a la comunicación la utopía será imposible si nos conformamos desde nuestros estudios solamente a citar la Declaración de Derechos Humanos pero olvidamos ponerla en práctica en los medios que analizamos o en las conclusiones que publicamos.

 

La perspectiva de derechos humanos a la comunicación será un desafío derrotado si desde una tribuna como ésta en el discurso subrayamos la importancia de reafirmar la dignidad y el valor de la persona y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para al bajarnos o al dar la espalda descalificamos a alguien por su manera de vestirse, por su color de piel o por nacer mujer.

 

Comprometerse a la procuración de la perspectiva de derechos humanos a la comunicación en los escenarios de la alfabetización mediática e informacional significa desde AMIC palpar el lado humano de los emisores y de las audiencias, apegarse a la convicción de que la libertad, dignidad e igualdad deben estar latentes en el desarrollo de destrezas para una comunicación multidireccional y una alfabetización y de ser así identificarlo para seguirlo y de no ser así identificarlo para denunciarlo y de ser así continuar en pos de una transformación latente en pos de expresiones, lenguajes y contenidos incluyentes.

 

Desde el fortalecimiento de ciudadanía, AMIC coincide con una reconocida feminista –Nancy Fraser- que ciudadano o ciudadana representan una palabra humanista importante, monumental, palabras llenas de significado que hablan de respeto, de derechos y de dignidad. Palabra que por supuesto incluye a las mujeres, a la población indígena, a los que cruzan la frontera, a quienes se niegan a votar decepcionados de un sistema agonizante, a quienes desaparecen y seguimos buscando. AMIC construye ciudadanía, identifica ciudadanías, advierte ciudadanías en sus investigaciones y críticas a los medios tradicionales y ante sus propuestas por acortar las brechas digitales, ante su apuesto por culturas que dialogan, se reconocen y se respetan.

Y ante esta utopía posible AMIC, hoy en esta Cátedra Unesco UDG se suma a al objetivo central de esta cátedra y a la propuesta permanente de estrategias de intervención pedagógica en distintos niveles del sistema educativo para desarrollarla.