Inicio País La aprobación popular al Presidente Peña mejoró

La aprobación popular al Presidente Peña mejoró

*Encuesta de Reforma indica que se mantienen los altos niveles negativos *Aprueban en especial sus carreteras, escuelas y vivienda, en medición Excélsior

685
0
Foto: redpolitica.mx

 

 

 

 

De la redacción

CD de México, 1 de diciembre (agencia acento) Al terminar su primer trienio, el Presidente Peña Nieto, detuvo y revirtió su caída en aprobación popular. Pasó de 34 % de aprobación al 39, en encuesta del Grupo Reforma, publicada hoy.

Entre líderes, la aprobación pasó del 15 % al 21%, expone la medición del Grupo Reforma en gráficas.

Ilustración especial
Ilustración especial

Por primera vez en 16 meses, los números se detienen a la baja como iban y se revierten, ahora a favor.

Reforma concluye que los negativos hacia la labor del Presidente y su gobierno, siguen en el nivel de 58 % en  población abierta, como el 78 % entre líderes.

Así, en la novena evaluación al Presidente de México, la aprobación se ve que disminuyó del 50 % entonces, al 39 % ahora, exponen las gráficas, en tres años de labor.

La medición se efectuó del 19 al 22 de noviembre de este año,  entre mil 200 adultos a población abierta y entre el 19 y 24 de noviembre, entre 900 líderes, vía correo electrónico
En la percepción la población, la corrupción ha aumentado en el gobierno federal, pues el nivel de 36 puntos pasó a 42%, dice el estudio.

*En la encuesta Excélsior BGC 70% lo aprueba carreteras y vivienda

Con una aprobación del 70 por ciento de la población en materia de carreteras, puentes y vivienda, el Presidente Peña Nieto termina su primer trienio de gobierno con una mejor calificación, conforme a la Encuesta Nacional de Vivienda de BGC-Excélsior.

El gobierno federal, sin embargo, termina su primer trienio con negativos en el manejo económico y el combate a la corrupción.
Aún así, los niveles de aprobación son mejores que los registrados tres meses antes (en agosto).

Las opiniones  en servicios de salud y combate a la pobreza, están divididas entre negativos y positivos.
En tanto la desaprobación es notoria en el manejo económico: desaprueba el alza de precios y el manejo económico general (65%) y creación de empleos (58%). La desaprobación en combate a la corrupción y en seguridad y combate al crimen organizado prevalece en el rechazo, aunque menos que en el campo económico.
La encuesta levantada en domicilio de credencializados, cara a cara, por BGC, parece haberse suavizado respecto a la fuga de El Chapo Guzmán hace cinco meses y mejora el grado de aprobación en todos los rubros estudiados respecto de lo observado en agosto.
La variación favorable sobresale en temas como empleo (19 puntos más), vivienda (18 más) y combate a la pobreza (16 puntos más).

No obstante, se sigue observando un bajo nivel de aprobación general, el cual no registra cambio relevante en relación con agosto (35%) está de acuerdo con la gestión presidencial y 62% la desaprueba, es decir, prácticamente las mismas cifras de hace tres meses.

Destaca apoyo social

Entre los rubros de más aprobación espontánea  hacia la labor del Presidente Peña destacan los apoyos sociales que da (mencionados en conjunto por 18%) y las reformas y sus resultados (16%), en especial la Educativa.
El gobierno de Peña Nieto sigue estando por debajo de las expectativas que había creado. Dos tercios dicen que ha hecho menos de lo que se esperaba.

De las reformas promovidas en el actual gobierno, la Educativa se mantiene como la más mencionada espontáneamente como más importante para el país (22%). La Reforma Energética va perdiendo presencia pues de ser señalada por 32% en agosto de 2014, ahora sólo es citada por 12%. En cambio, la Reforma de Telecomunicaciones es paulatinamente referida por más gente (13%).

Al llegar a la mitad del gobierno de Peña Nieto, la Reforma Educativa se sostiene como la más aceptada por la población (57%) en menor nivel que en  agosto.
El apoyo a las Reformas Energética y de Telecomunicaciones avanza este año, de modo que casi la mitad las respalda y sólo un tercio favorece la Reforma Fiscal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here