Inicio Hidalgo La bandera de la CDI cobija derechos indígenas en México

La bandera de la CDI cobija derechos indígenas en México

*En la Huasteca Hidalguense, avanza programa habitacional *Olvera reconoce labor de Nuvia Mayorga y Rosario Robles

692
0

 

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez/enviado

Fotos: Expediente Ultra

HUEJUTLA, Hgo. 3 de octubre.- Es la hora de los pueblos indígenas y aquí se luce el gobierno del Presidente Peña en uno de sus programas de carácter social prioritarios: habitaciones o acciones de vivienda para este sector que la ONU declaró Patrimonio de la Humanidad.

Bajo un sol a plomo y 41 grados a la sombra, las galas de La Huasteca Hidalguense, ven cumplidos trozos de sueños y promesas, especialmente en vivienda.

Y más de mil mujeres hacen sentir el orgullo indígena en la fiesta que es la entrega de viviendas FONHAPO 2015.

Acuapa –en la frontera de Hidalgo y Veracruz- no cabe de Gusto y orgullo en sus mujeres: Huejutla recibe a su usanza a funcionarios federales, con Rosario Robles, de la Sedatu y destaca Nuvia Mayorga, responsable de la política indígena en México, al lado del gobernador Francisco Olvera, que traen buenas nuevas al terruño de vocación indígena como pocos.

Mil acciones de vivienda

Al respecto, Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI, señaló que en la entidad se han hecho en este mandato federal mil acciones de vivienda, y que de éstas, 300 se han aterrizado en Huejutla: 150 en 2014 y el mismo número para este año.

Sobre las nuevas viviendas, dijo que estas ya cuentan con dos recámaras, un baño y una estufa, además de que tienen los tres servicios básicos: agua potable, electricidad y drenaje.

Señaló que a nivel federal se ha lanzado una intensa campaña de vigilancia sanitaria para apoyar a las zonas indígenas, y que en Hidalgo existen 10 unidades médicas móviles y 15 unidades médicas rurales que están otorgando beneficios de salud en el Valle del Mezquital, en la zona Otomí-Tepehua y en la Huasteca.

En este sentido, acotó que han sido en este año dos mil 500 atenciones médicas, dentro de las cuales, en Huejutla se han brindado mil 300.

Es hoy la otra entrega de pisos, paredes y techos de concreto que sustituyen a las varas de carrizo de los improvisados jacales. Miles de familias en el país ya cuentan así con sus primeros cimientos de una vivienda ya del siglo XXI, aquí se lucen, se diferencian del caserío local.

Todo visitante es recibido con collares de la flor de cempasúchil y nubes de rojo carmesí, forman tocados de toda la elegancia de que son capaces estas comunidades en la fiesta que transforma la vida en el mundo indígena que la ONU acaba de declarar Patrimonio de la Humanidad.

Nuvia está como pez en el agua –ella es originaria de la zona otomí de Hidalgo- ante este platillo visual donde se cumplen compromisos de su quehacer.

Los colores brillantes, florales, se estampan en trajes femeninos, tinte del calor humano de mexicanos que son iguales y distintos.

Y eso toca los ánimos de visitantes que son distinguidos entre flores que decoran días de fiesta como hoy.

En pleno otoño, el calor es sofocante –en un nivel de solo 140 metros sobre el nivel del mar-, pretende suavizarse, con la humedad del Golfo de México, como fuente de vida, mezclada con los valles y montañas, a unos kilómetros.

En los  trajes típicos multicolores de la región, reina el rosa mexicano –eterno distintivo de la mujer de todos los tiempos- y  por eso los “Cuartos Rosas” exaltan la luz en donde casi no había ventanales y la pintura era el hollín.

Se luce Nuvia Mayorga: la obra federal para este mundo es lo suyo; la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la contadora pública Nuvia Mayorga Delgado, siempre al lado del gobernador Olvera Ruiz, ahora con la visita de Rosario Robles que repite la senda de entrega en Sedesol, ahora en la SEDATU.

Máximo Díaz Hernández, habló a nombre de los beneficiarios de vivienda nueva, agradeció al presidente de la República “por todos los apoyos que nos han llegado.

Yo no me imaginaba tener una casa como la que tengo, con dos recámaras, un baño y cocina, y todos los servicios públicos”, señaló muy entusiasmado.

La acompaña el sub secretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, del delegado en Hidalgo de la CDI, Daniel Jiménez Rojo; el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo y el alcalde de Huejutla, Alfredo San Román Duval.

Gozan estas escenas funcionarios que operan para el gobierno estatal: Mayka Ortega Eguiluz, secretaria de desarrollo social; Jesús Romero Quintanar, secretario de obras públicas y diputado local, Omar Cerón

La titular de Sedatu anunció el fortalecimiento del programa Prospera, para apoyar a los hijos de beneficiarios con becas para concluir su educación universitaria, superando el nivel bachillerato que antes se les proporcionaba.

Esto es, cuando se han construido 14 mil viviendas para la población indígena de este país, las cuales, aseguró, “se van a escriturar a nombre de las mujeres, para que ese patrimonio esté seguro”.

Como expuso Rosario Robles, antes del Presidente Peña no se hacía vivienda, y en eso estriba el quehacer de Nuvia Mayorga. Por eso  exaltó la señora Robles que así se hacen valer los derechos consagrados en la Constitución, particularmente el derecho a la vivienda que tienen nuestros hermanos indígenas. Ahí se presentó a Gerardo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu.

Se anunció un nuevo crédito a la mujer por 2 mil pesos a través de Bansefi y otros apoyos en vivienda para la mujer dentro del programa federal Prospera: entre otros, 200 pesos mensuales de aportación; el gobierno federal construirá cuartos rosas, cuartos adicionales, o pisos y techos firmes.

De la misma forma, Robles comprometió recursos para Hidalgo en 2016: serán 110 millones de pesos, junto con el Fondo Nacional de Población (Fonapo) se apoyará el mejoramiento de la vivienda y la construcción de nuevas casas; una  Campaña Nacional contra el Hacinamiento. En 2016 se construirán en todo el país 500 mil cuartos rosas o adicionales.

Olvera aplaude  apoyo de Peña a Hidalgo

Por su parte, el gobernador Olvera celebró que a pocas semanas de tomar las riendas de la Sedatu, Rosario Robles esté de nuevo en Hidalgo, ahora con dos nuevas encomiendas; ya que además de la secretaría que encabeza, es enlace del Gobierno de la República para la entidad.

Dijo que Robles Berlanga decidió venir a Hidalgo “porque conoce nuestras necesidades, y porque viene a dar respuesta, y soluciones a las y los hidalguenses, específicamente a los que habitan esta zona de la Huasteca”.

El gobernador exaltó a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, quien ha aterrizado buena cantidad de recursos en las zonas indígenas de la entidad.

Mayorga Delgado en sintonía con la ONU

México sigue enarbolando la bandera de la ONU en los Derechos de los Pueblos Indígenas que acaba de celebrar el octavo aniversario de ese paso dado por la Asamblea General. Y ese es el papel que ejecuta Mayorga Delgado en millones de mexicanos como se ve en la Huasteca Hidalguense.

La declaración como patrimonio de la humanidad a los pueblos indígenas, allí se reconoce la igualdad de los Pueblos Indígenas con cualquier otro.

Se establece el derecho a ser diferentes y a ser respetados como tales. Este apartado es de relevante calidad humana, la atención a la diferenciación, el respeto a la identidad, en el que se dispone que todos los pueblos contribuyan a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, y que éstas constituyen el Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here