Inicio CDMX D.F. La capital infartada por smog y ahora por basura

La capital infartada por smog y ahora por basura

*Ante la crisis del smog, el Presidente Peña ordena a Semarnat soluciones *La capital, infartada: a la crisis del smog, Eruviel Avila le cierra el basurero y la ahorca *16 delegaciones y 18 municipios atrapados, como nunca, smog en niveles peligrosos

800
0
Clausurado el tiradero principal que la capital usaba en el Estado de México y se cerró, en plena crisis del smog en el Valle de México.

 

 

 

Clausurado el tiradero principal que la capital usaba en el Estado de México y se cerró, en plena crisis del smog en el Valle de México.

 

Joaquín Herrera // Fotos especiales

CD de México, 17 de mar/16 (agencia acento) Ante el quinto día de crisis por smog en la capital con casi 20 millones de habitantes y visitantes, el Presidente Peña ordenó a la Semarnat promover las medidas de urgencia que requiere la Ciudad de México al más alto nivel, urgiendo a los gobiernos locales involucrados –y que militan en los tres principales partidos- en este reto que es colectivo.
Es probable que busque también solucionar la guerra por la basura, que se sumó a la batalla contra el smog, crisis ambas que encara (casi solo, como cree) el Jefe de Gobierno de la Cd de México, Miguel Ángel Macera.
Lo que le faltaba a la capital, ocurrió en plena crisis del esmog que obligó a parar un tercio de millones de automotores en las calles capitalinas: tras casi una semana en crisis por smog nunca visto en esos niveles en 14 años, ahora se infarta porque le cierra su vecino (el Edomex) el tiradero de basura que le prestó por décadas.

Como “respuesta” al reclamo del Jefe de Gobierno capitalino a sus entidades vecinas que cree descuidan medidas ecológicas contra el smog que asfixia a la capital, el Estado de México el gobierno mexiquense cerró el paso al río de basura que se deposita en el estado vecino por unidades desde la capital.
La basura que genera la capital en sus 16 delegaciones llenaría al estadio azteca cada 24 horas. De este tamaño es el problema que enfrenta al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera hoy. Y cree que sus vecinos no cumplen con lo que en eso les toca atender.

La planta tratadora de basura capitalina, se saturó, ante el cierre del tiradero
mexiquense de desperdicios. La ciudad infartada.

Mientras un tercio de los millones de automotores que copan la capital diariamente -los propios y los visitantes- fueron obligados a parar o –se ha advertido hasta la saciedad en los más variados tonos, aun que con diferentes palabras para no alarmar -comenzarán a caer capitalinos en hospitales.

La planta tratadora de basura capitalina, se saturó, ante el cierre del tiradero  mexiquense de desperdicios. La ciudad infartada.
La planta tratadora de basura capitalina, se saturó, ante el cierre del tiradero
mexiquense de desperdicios. La ciudad infartada.

Los gobiernos de Eruviel  Avila (Edomex) y Miguel Angel Mancera (Ciudad de México) aparecen en choque. Ni se dirigen la palabra. Y, lo peor, aparecen ante le respetable como quienes echan en medio a la ciudad de las más pobladas del mundo.
Sobre la capital 80 mil toneladas de smog

La crisis por el smog que asfixia a la Ciudad de México, deriva de una “nata” de al menos 80 mil toneladas estacionada sobre la cabeza capitalina, como en todo estiaje, pero hoy se disparó a mayor tamaño y agresividad.
Esto hace suponer a expertos y a la ciudad que las medidas como el Hoy No Circula, conforme al cual se tandea el retiro de vehículos conforme al número terminal de sus placas de circulación, no ha funcionado. Quizá porque abundan los casos en que se permite circular a chimeneas humeantes, con “entres”, “mordidas” o dadivas.
Los capitalinos observan que tres de cada cinco automotores son chimeneas rodantes y no son “tocados” por “órdenes de la superioridad”, como dicen los uniformados azueles.

Se supone que el acuerdo que permitió al DF entonces usar al Estado de México como traspatio, como se quejaban algunos sectores, se rompió al haber el reclamo de Mancera para que el gobierno de Eruviel Ávila, cumplan con acuerdos de medidas proteccionistas al Valle de México, sobresaturado de automotores, factorías y diversas fuentes de contaminación.

Más rigidez por el cof… cof

Endurecen restricciones a la circulación vehicular y “truenan” el Metro, el Metrobús, Trolebús y RTPs, al buscar compensar con uso gratis.
La contingencia ambiental fase 1, extendió el Hoy no Circula a todos los vehículos con engomado rojo; aunque el primer día se perdonó, a partir de hoy la Secretaría de Seguridad Pública comenzará a multar a quienes burlen la prohibición. Hoy estas medidas van para automotores con placas terminadas en 3 y 4 y con engomado de color rojo. Esto en las 16 delegaciones aquí y en 18 municipios mexiquenses:
Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuatitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

El enojo del presidenciable Miguel Ángel Mancera quizá involucre a su frustrado plan de lucirse. Iba a arrancar la semana internacional de la Ciudad de México. Pocos se percatan que es el destino turístico más demandado a nivel internacional y nacional.

Contaminación como en China

 

Mancera y sus operadores se encontraron que en lugar de festinar este programa, ahora tienen que encarar un episodio que solo en Beijin se habían visto. China no ha atendido llamados de la ONU y la capital de esa potencia, obliga a sus habitantes a usa tapabocas.

“El gran momento” de la Ciudad de México, que pregonaría el Jefe de Gobierno, se vino abajo. Y él figura entre los políticos que no quiere quedar fuera de la competencia en las presidenciales de 2018 (igual que Eruviel Ávila, el gobernador de la vecina entidad del Estado de México) y no podía, cree, bajar la cabeza.
Así, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y al subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, “establecer una Norma Emergente de Verificación Vehicular”.

La Contaminación, hija de todos

 

El Jefe de Gobierno Mancera alega que solo la capital aplica medidas restrictivas rigurosas y sus vecinos no.

Menciono la urgencia de evitar que los automovilistas sigan burlando a los verificentros  (pero en especial en el Estado de México) o pide que se busquen medidas para que la refinería de Tula reduzca gases contaminantes.

 Morena saca raja del smog; pide a Müller comparecer

 

La fracción de Morena en la Asamblea Legislativa demandó hoy la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller.
Morena ha cobrado fama de sabotear programas del gobierno de Mancera y ahora parece aprovechar la crisis del esmog.

Así, la capital entra a una cortina primero de niebla, luego por lluvias y aguanieve, luego efectos de ventarrones, y tras esto, apareció el smog, el peor en catorce años.
Ante la amenaza de convertirse en una crisis de salud pública grave, mayor que la propia influenza o la zika, le Jefe de Gobierno reaccionó urgiendo a sus vecinos a colaborar conforme a normas comprometidas.
La capital y vecinos cuentan las horas parta huir a la playa, incluso mucho antes de las vacaciones de Semana Santa a la vista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here