Inicio Hidalgo LA CDI APOYA CON AGUA Y VIVIENDA A COMUNIDADES INDÍGENAS...

LA CDI APOYA CON AGUA Y VIVIENDA A COMUNIDADES INDÍGENAS DE TABASCO

* La titular del organismo, Nuvia Mayorga, entrega junto con el gobernador, Arturo Núñez, obras con un valor de 90 millones de pesos, en aportación conjunta

822
0
El vital líquido llegará a cinco mil familias

 

Especial Expediente Ultra

Por Antonio Ortigoza Vázquez

TACOTALPA, Tab.- Con una inversión de 10 millones 770 mil pesos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se puso en marcha la Ampliación de Planta de Captación del  Sistema de Agua Potable en la localidad Oxolotán, Municipio de Tacotalpa. Este monto se suma a los 2 millones 690 mil aportados por el Gobierno del Estado, en una obra que beneficiará a las localidades de Buena Vista 1ª Sección, Cuitláhuac, Oxotlán, Tomás Garrido Canabal, Mexiquito, Nuevo Madero, Caridad Guerrero, Cuviac, Pomoquita, Nueva Esperanza y Nueva Reforma.

“Venimos a entregar la terminación de un trabajo de agua potable que se vino haciendo por más de 5 años en diversas etapas y esta obra cambiará la vida de más de 5,000 habitantes. Esta obra costó un total de más de 90 millones de pesos, de los cuales CDI aportó 60 millones y el Gobierno del Estado 30 millones de pesos. Venimos a cambiar historias de vida.” destacó Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Este sistema permitirá contar con un sistema de agua potable que atienda las necesidades básicas del hogar de estas comunidades. Con esta acción, se reducirá la proliferación de enfermedades gastrointestinales y cutáneas al mejorar la higiene personal y la limpieza de los alimentos.

Durante su gira por el Estado, la titular de la CDI también entregó las llaves a familias beneficiarias del Programa de Vivienda Indígena.  Se destaca que en 2014 se llevaron a cabo 100 acciones de vivienda indígena, las cuales beneficiaron a 450 personas con una inversión de 14 mil  pesos. Estas viviendas cuentan con dos habitaciones, baño completo con tinaco, biodigestor, estufa patsari,  una cocina y un comedor completo.

Por su parte, Arturo Nuñez Jiménez, Gobernador del Estado de Tabasco, aseveró que: “Los tres órdenes de gobierno trabajamos para la misma población, porque ustedes son simultáneamente tacotalpeños, tabasqueños y son mexicanos, y por eso nos coordinamos para hacer bien el trabajo. Yo quiero destacar como una de las áreas en la que hemos logrado óptima coordinación, la que tiene que ver con el desarrollo de los pueblos indígenas de Tabasco”.

Las familias contarán  con un techo seguro
Las familias contarán con un techo seguro

Para continuar con el evento y a fin de favorecer la economía de las familias, se entregaron certificados de proyectos productivos de la localidad de Guayal, los cuales se emplearán en engorda de cerdos y producción de peces. El total  fue de 358 mil 620 pesos, beneficiando a 60 familias. Cabe mencionar que a los representantes de estos proyectos productivos también se les proporciona capacitación para poder dar continuidad a sus microempresas.

Tabasco cuenta  con una población indígena de más de 120 mil 600 habitantes. De 2013 a la fecha, la CDI ha invertido 406.1 millones de pesos beneficiando a 113 mil  889 personas en obras de infraestructura básica, vivienda, proyectos productivos, apoyo a la educación indígena y el programa de derechos indígenas.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here