Inicio Hidalgo LA CDI FOMENTA EL LIDERAZGO ENTRE MUJERES INDÍGENAS

LA CDI FOMENTA EL LIDERAZGO ENTRE MUJERES INDÍGENAS

* A través de diplomados se les capacita en la defensa de sus derechos humanos y estrategias contra la violencia de género

701
0
La impartición de diplomados, valioso instrumento para hacer valer sus derechos

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Mujeres indígenas de México y Centroamérica serán capacitadas para ejercer el liderazgo en temas destacados como: Derechos Humanos, Técnicas de Negociación, Estrategias Anti-Violencia, Atención a Víctimas, que les permitirán fortalecer su sororidad y luchar mejor capacitadas por sus derechos.

Tal es el objetivo primordial de la  VI Edición del Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas dirigido a la formación de expertas en Negociaciones Nacionales e Internacionales y entre cuyas instituciones participantes destacan  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional de las Mujeres, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Fondo Indígena y la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica.

“Hay un gran compromiso de seguir desarrollando a los pueblos indígenas y en especial, a las mujeres. Actualmente contamos con una red de 24 casas de la Mujer Indígena, mismas que operamos con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres en las cuales asesoramos a las mujeres indígenas en temas tanto legales como emocionales, entre los que se considera la violencia.” afirmó Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante la inauguración de este Diplomado.

La titular de la dependencia destacó además: “Como parte de esta labor a favor de la equidad, hemos creado un área de derecho que no existía. También apoyamos los derechos fundamentales de las mujeres al otorgarles vivienda con escrituras que estén a su nombre. De igual forma, tenemos un ptograma que apoya a las mujeres para que tengan su propio proyecto productivo y pueden satisfacer las necesidades básicas de su familia. Todos los programas de la CDI están enfocados a impactar de manera positiva en la vida de la mujer”.

Por su parte,  la Dra. Mirna Cunningham Kain,  miembro  itinerante de la Universidad Indígena Intercultural del Fondo Indígena, agregó: “En este Diplomado uno de los grupos va a trabajar específicamente el tema de la violencia, y profundizar en él, a fin de poder darles más insumos en este y poder trabajar con las mujeres indígenas que sufren violencia. Otro de los aspectos a destacar es que este Diplomado no es sólo una iniciativa de las mujeres indígenas, lo hacemos con el Fondo Indígena, los hacemos con la CDI, lo hacemos con las universidades, y eso le da un valor agregado mayor y nos ayuda a ir construyendo relaciones”.

Cabe destacar que la CDI ha capacitado a más de 800 mujeres en material electoral y tiene un padrón de más de 50 abogados indígenas que han sido asesorados por distintas instituciones. En 24 Casas de la Mujer Indígena han capacitado a más de 15 mil  mujeres en 3 años.

El evento contó con la presencia del Etnólogo, José del Val Blanco, Director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, la Dra. Mirna Eugenia Acevedo, Integrante del Comité Especializado de Igualdad, No Discriminación y Grupos de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV y del Dr. Gerardo Torres Salcido, Secretario de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades de Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Dra. Ma. Del Carmen Juárez, Directora de Desarrollo Humano Sustentable del Instituto Nacional de las Mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here