Inicio Hidalgo La CDI fortalece infraestructura en caminos y carreteras de los pueblos...

La CDI fortalece infraestructura en caminos y carreteras de los pueblos indígenas de Hidalgo

319
0
Compartir

*En el mes de octubre 2017, Nuvia Mayorga inauguró 4ª. Etapa de carretera de acceso a las Grutas de Tolantongo

Por la redacción

“Desde el principio de la presente Administración Federal, el atender a los pueblos indígenas fue un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y lo hemos cumplido con obras” afirmó en Tolantongo, El Cardonal, Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al inaugurar en el mes de octubre, la cuarta etapa de la carretera de acceso a las Grutas de Tolantongo.

Asimismo, Mayorga Delgado instó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a seguir trabajando por los pueblos originarios. “El Presidente Peña Nieto nos ha instruido para caminar en territorio y verificar que se lleven a cabo las obras que representen progreso para las familias”, agregó.

Mayorga Delgado afirmó en esa oportunidad que la última etapa de la mencionada carretera considera 800 metros, con lo que junto con las anteriores etapas iniciadas desde 2014 esta vía tiene una extensión de 3.5 kilómetros de longitud. Asimismo la funcionaria federal destacó que en cumplimiento a los compromisos adquiridos se han realizado obras de agua potable, drenaje, electrificaciones, caminos y se han entregado más de 100 proyectos productivos en diversas comunidades en Hidalgo.

Dijo también que desde el 2014, al visitar esta localidad, los miembros de la cooperativa del Centro Ecoturístico Grutas de Tolantongo, le pidieron ser el conducto para solicitarle al Presidente de la República que los apoyara con la construcción, con concreto hidráulico, del tramo carretero de acceso a este centro, lo que estaría para concluirse como una etapa final.

En el evento, donde estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, cuyo trabajo coordinado ha tenido positivos logros, como los presentados ese día, Nuvia Mayorga señaló que en el municipio de El Cardonal se han realizado obras de agua potable, drenaje,  electrificación, y un camino aparte del inaugurado ese día, además de 102 proyectos productivos.

Presentes en ese evento estuvieron, Ing. Gerardo Salomón Bulos, Delegado Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad. Lic. Daniel Rolando Jiménez Rojo, Secretario de Desarrollo Social en representación del Gobernador de Hidalgo, Lic. Omar Fayad Meneses y el Presidente Municipal de el Cardonal; Jorge Penca Zongua.

La Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado recordó que desde el inicio de su gobierno, el Lic. Omar Fayad Meneses se comprometió y ha tenido presente en su agenda de trabajo a los pueblos indígenas

 

Con esta vía, -dijeron vecinos- se favoreció la llegada de más turismo.