Inicio Hidalgo La CDI inaugura en Pachuca la exposición “Norte Infinito: Pueblos Indígenas...

La CDI inaugura en Pachuca la exposición “Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento”

630
0
Encomiable labor de Nuvia Mayorga en favor de las culturas indígenas

 

*  Su titular, Nuvia Mayorga, resalta que el objetivo es impulsar la preservación de las culturas indígenas,  “mostrando  la riqueza histórica que le da sustento al México de hoy”; la obra se presenta en el Cuartel del Arte, de la Bella Airosa, mostrando el arte de trece pueblos originarios

 

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial para Expediente Ultra

Con el objeto de fortalecer  la encomienda del Presidente Enrique Peña Nieto, para preservar y difundir la cultura de los pueblos originarios del país, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), inauguró la exposición museográfica “Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento” en El Cuartel del Arte, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Esta muestra contiene 183 piezas del acervo de arte indìgena de la CDI.

En este marco, Mayorga Delgado, destacó que el objetivo de esta muestra es impulsar la “preservación de la cultura de nuestros pueblos indígenas, como el pueblo Seri, Tarahumara, Yoreme, entre otros, además de mostrar la riqueza histórica que le da sustento al México de hoy”.

Cortándo el listón inaugural

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha trabajado en hacer de México una sociedad de derechos, en la que garantizar el ejercicio de los derechos sociales, sea el cauce de un México Incluyente sustentado en una política social orientada a la equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

Un México Incluyente tiene como uno de sus objetivos fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando su cultura. En atención a ello, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tiene como uno de sus ejes estratégicos la preservación y el fomento del patrimonio cultural de los pueblos originarios de México.

“Norte Infinito: Pueblos Indígenas en Movimiento” está compuesta por nueve módulos que reflejan la cultura y tradiciones de los 13 pueblos que habitaron el territorio que actualmente ocupan los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Baja California.

En representación del Gobernador Omar Fayad Meneses, asistió el de Dr. Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura quien afirmó¨ “Hoy es un día importante, hoy podemos cristalizar este proyecto que gracias al trabajo coordinado entre la CDI y el Gobierno del Estado, representa un logro trascendental para la política cultural de Hidalgo, y así poder revalorizar la trascendencia de la cultura indígena con Norte Infinito”.

La CDI produjo en 2014 la exposición “Norte infinito: pueblos indígenas en movimiento”, con el objetivo de visibilizar para su valoración por parte de la sociedad en general, la riqueza cultural indígena del norte de México, caracterizada por los pueblos kiliwa, pápago, kikapú, cucapá, pima, pa ipai, kumiai, seri, guarijío, tepehuano del norte, yaqui, mayo y tarahumara. En la exposición están presentes piezas como indumentaria, objetos utilitarios, juegos, cestería, herramientas, instrumentos musicales, entre otros.

El talento indígena produce genuinas obras de arte

En este evento, la Directora General de la CDI, recordó que esta exposición fue presentada inicialmente en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México; posteriormente se presentó en Michoacán, en Puebla, también en el Museo Indígena de la CDI, y en esta ocasión visita al Estado de Hidalgo.

Cabe destacar que los asistentes y miembros de la sociedad civil  se congratularon de que la  muestra esté presente en  Hidalgo, ofreciendo  una inmejorable oportunidad de acercarse a la cultura de los pueblos del norte del país y vivenciar  la interculturalidad.

Este evento contó con la presencia de María de Lourdes Osorio Chong, Delegada del IMSS en Hidalgo, la diputada María Luisa Pérez Perusquía, Héctor Pedraza Olguín, Comisionado de los Pueblos Indígenas del estado, así como Angélica Irene Romero Montaño y  Betsabé Torres Molina, cantantes seri.