Inicio País LA CDI INVITA A LA EXPO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

LA CDI INVITA A LA EXPO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Muestra de más de 127 expositores indígenas de 24 estados de la República Mexicana. “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y “Paraísos Indígenas”, sellos distintivos de calidad.

656
0

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realizará la Expo de los Pueblos Indígenas 2015, donde más de 127 expositores de diversos estados de la República Mexicana se reunirán para exhibir los productos y servicios que han desarrollado dentro de sus comunidades y que han mejorado significativamente el nivel de vida de su población.

Esta Expo tiene como objetivos generar un espacio de promoción comercial y venta de productos, así como, establecer vínculos comerciales y su posicionamiento por sus altos niveles de calidad, tanto en el plano nacional como en el internacional.

En ese sentido, la CDI  ha creado y registrado la Marca “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, sello distintivo que acompaña el esfuerzo, dedicación e identidad que cada uno de los productores y artesanos indígenas de México imprime a sus productos.  Este sello se creó con el propósito de impulsar la calidad y comercializar los productos desarrollados por los grupos y empresas indígenas.

HECHO EN MÉXICO
HECHO EN MÉXICO

Asimismo,  para los proyectos de turismo de naturaleza, de manera participativa, se ha generado y registrado la marca “Paraísos Indígenas”, que busca el posicionamiento a nivel nacional e internacional de las empresas turísticas indígenas.

La exposición estará abierta a todo el público del 15 al 18 de octubre en Expo Reforma. Los asistentes podrán conocer y adquirir las artesanías que se elaboran en 24 estados del país, donde destacan creaciones textiles, de cestería, bordados, en madera, muñecas, proyectos mezcaleros y gastronómicos; además de conciertos, talleres y medicina tradicional.

Asimismo, se presentan destinos de turismo indígena como una opción para disfrutar de experiencias con alto valor natural, cultural e histórico bajo el resguardo de comunidades, cuyo esquema de organización, basado en usos y costumbres, les ha permitido conservar, transmitir y compartir su herencia y conocimiento ancestral; son también un espacio de intercambio cultural que permite a los visitantes conocer y valorar la sabiduría de los pueblos originarios.

La Expo está enmarcada por los conciertos de Eugenia León, Armando Manzanero y Aída Cuevas, así como la riqueza cultural oaxaqueña representada por la Guelaguetza; además de la presentación de dos libros: “Cacao”, investigación realizada por la CDI; y “El café de México”, publicación hecha por la SAGARPA.

La Expo de los Pueblos Indígenas 2015, estará conformada por 127 empresas indígenas, 14 Redes Turísticas integradas por 68 empresas, 4 Médicos tradicionales, 8 grupos culturales, 3 talleres interactivos, beneficiando a un total de 635 indígenas y sus familias.

Con estas acciones, la CDI reafirma su compromiso de fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, mediante el apoyo a proyectos productivos impulsados a través del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, que ha sido parte del compromiso de la actual administración para lograr un México Incluyente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here