Inicio País La CDI lucha por la defensa de los derechos de las...

La CDI lucha por la defensa de los derechos de las mujeres indígenas

109
0
Compartir
Políticas en favor de las integrantes de los pueblos originarios

*  Con diversas acciones y programas, la institución contribuye a disminuir brechas de desigualdad de género en las comunidades aseguró su titular, Roberto Serrano Altamirano

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, expresó su reconocimiento a todas las mujeres que con su esfuerzo diario contribuyen al desarrollo de sus familias, de sus comunidades y, por ende, al progreso nacional.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el funcionario federal informó que, a través de la CDI, el gobierno de México impulsa acciones y programas específicos para garantizar el derecho de las mujeres indígenas del país, para mejorar su entorno social y para que se desarrollen en un ambiente de igualdad de oportunidades.

Esas acciones, añadió, buscan fortalecer sus capacidades en el conocimiento y ejercicio de sus derechos, y contribuyen a la disminución de las brechas de desigualdad de género mediante la implementación de acciones intersectoriales y de coordinación e interlocución con distintos actores.

El funcionario federal recordó que la CDI mantiene un programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres, promueve acciones afirmativas para garantizar el ejercicio de sus derechos y para prevenir la discriminación de género.

Serrano Altamirano dijo que la CDI trabaja en forma incansable en acciones de preservación de la cultura que identifica a los pueblos indígenas, contempla el fomento de los valores que promueven la equidad de género, la no discriminación y el respeto de los derechos humanos.

Una de las líneas de acción para alcanzar este objetivo, especificó el director general de la CDI, son las Casas de la Mujer Indígena (CAMI), las cuales constituyen espacios físicos en los que mujeres indígenas organizadas, formadas y especializadas en las problemáticas de violencia de género y salud sexual y reproductiva, brindan atención a otras mujeres de su mismo entorno, desde una perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos.

Expresó que las principales actividades desarrolladas por las CAMI son la sensibilización y capacitación desde la perspectiva de género e interculturalidad, en los temas de prevención de la violencia contra las mujeres y derechos sexuales y reproductivos.

Roberto Serrano Altamirano señaló que también se promueven la difusión de los derechos humanos de las mujeres indígenas, su identificación, registro, canalización y acompañamiento de casos en las instancias de procuración de justicia y salud del Estado, generación y actualización de información, e integración de diagnósticos sobre la situación de la violencia contra las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos, a nivel micro-local y, en algunas Casas, se realizan acciones de partería tradicional.

Actualmente, precisó, la CDI cuenta con 31 Casas de la Mujer Indígena en 16 entidades federativas: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

De igual manera, informó que la presente administración dio una importancia específica de promover la equidad de género en las comunidades indígenas y para ello el Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) cuenta con el esquema “Mujer Indígena” orientado a apoyar a grupos o sociedades integradas exclusivamente por mujeres.

De todos los apoyos distribuidos por el PROIN, el 59.8% está destinado para beneficiar a las mujeres indígenas, destacó el director general de CDI.

Dijo finalmente que, en esa modalidad, desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017, esta institución ejerció 614.3 millones de pesos, para apoyar el desarrollo de 715 proyectos turísticos orientados al desarrollo de actividades turísticas que permitieron aprovechar de manera sustentable los atractivos naturales o culturales de sus comunidades.