La CDI presenta en Apan el libro sobre la historia del...

La CDI presenta en Apan el libro sobre la historia del Pulque

0
Compartir
Nuvia Mayorga durante la celebración del histórico evento

 

*  Su titular, Nuvia Mayorga, comentó la obra referente a la bebida prehispánica que ha sobrevivido por cientos de años, y cuyo secreto de elaboración ha pasado por generaciones entre los pueblos indígenas de Hidalgo

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez/ Enviado

Especial de Expediente Ultra

APAN, Hidalgo.- El pulque, bebida prehispánica de los dioses que ha sobrevivido por cientos de años, y  cuyo secreto de  elaboración ha pasado por generaciones entre los pueblos indígenas de Hidalgo, fue plasmado junto con sus históricos productores en una obra escrita que reconoce  sus conocimientos y esfuerzos por mantener viva  ésta bebida tradicional.

Fue en la ex hacienda de Santiago Chimalpa del municipio de Apan, Hidalgo, donde la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI)  presentó el libro denominado: “Pulque”, obra literaria escrita por Lydia Patricia Martínez Madrid en el cual se narra la historia de  la gastronomía y bebidas de los pueblos indígenas.

Pasado el mediodía, el calor era abrumador en esta zona del Altiplano Hidalguense y los indígenas Xhitas de la región esperaban en la entrada de la hacienda  la llegada de la titular de la institución, la contadora Nuvia Mayorga Delgado.

Vestidos con atuendos de la región, portando mascaras hechas de madera y sosteniendo depósitos de barro con inciensos humeantes, recibían a Nuvia Mayorga, acompañada por la alcaldesa de Apan, Antonieta de los Ángeles Anaya, que escucharon con atención los rezos cantados por esas mujeres, niños y hombres que le dieron  un toque histórico a tan importante evento.

Vistoso ritual de bienvenida

Fue un ritual de los  Xhitas el  que  marcó el  inicio al evento, en el cual, en representación del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, asistió el secretario de Desarrollo Social de Hidalgo, Daniel Jiménez Rojo; también se dieron cita los alcaldes de la región, como Alfonso Delgadillo de Tepeapulco; Antonieta de los Ángeles Anaya  de Apan, así como de los delegados federales de la Sedatu, Víctor Velasco; de SEDESO, Onésimo Serrano,; Julio Licona, delegado de la CDI en Hidalgo, así como de la diputada federal Gloria Hernández Madrid y de la presidenta de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perrusquia  y el  diputado local Ernesto Vázquez Baca, entre otros invitados especiales.

Al momento de presentar el libro Pulque, el maestro  Raúl Guerrero Bustamante, quien es especialista en el tema, celebró que el Estado Mexicano, mediante la institución enfocada en el bienestar de las comunidades indígenas, CDI, se avocara a la difusión de esta importante tema de la cultura nacional.

El sector de los artesanos pulqueros de la región estuvo representado por Juventino Carrichi  quien reconoció el apoyo que han recibido de la CDI para la comercialización de esta bebida. Tal es el caso que en la pasada 5ª. Expo de los Pueblos Indígenas lograron ventas que superan las cifras que alcanzarían con tres meses de venta en su localidad.

Por su parte Daniel Rolando Jiménez Rojo, Secretario de Desarrollo Social en el Estado de Hidalgo y en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, declaró que la importancia de este trabajo radica en que se apoya a los pueblos indígenas, en este caso a los productores del Valle del Mezquital en donde se tiene una gran producción pulquera.

En este marco la Contadora Mayorga Delgado explicó que en el año 2014 desde la CDI, se decidió hacer una serie de libros titulada: “Alimentos y Bebidas de los Pueblos Indígenas de México”, que abordara la gastronomía mexicana ya que gran parte de ella es una herencia cultural que viene de los pueblos indígenas.

La Titular de la CDI detalló que en el año 2015 se presentó, en Milán, el primero de los libros sobre El Cacao.  “Posteriormente en Guerrero fue presentado el libro del Mezcal, en el municipio de Chilapa ya que ahí es donde se origina la gran producción del mezcal”.

Nuvia Mayorga afirmó: “La diversidad cultural de México representa un pasado que nos enriquece como nación y un presente que se recrea cotidianamente en las comunidades rurales y urbanas, nutriendo a nuestra cultura la cultura y la identidad nacional”.

En este foro, se reconoció también la trayectoria y el trabajo de tres artesanos pulqueros de la zona: Esperanza Mezquite Durán,  Blas Contreras Hernández y el señor Juventino Carrechi Hernández, a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento.

Posterior a la presentación, la Directora Nuvia Mayorga realizó un recorrido por proyectos productivos del Estado de Hidalgo que han recibió financiamiento de la CDI. El recorrido incluyó empresas indígenas que cultivan cactáceas, elaboración de textiles, manufactura de joyería tradicional, así como la producción de café y de licor tradicional.

Es de destacar que durante la presentación y las actividades, se contó además  con la presencia del Médico Luis Jaime Osorio Chong, Presidente del Foro Nacional de Profesionistas y Tecnológicos A.C.; Lic. Claudia Islas. Presidenta de la Asociación Amigos del Maguey y el Pulque; Lic. Julio César Licona Omaña. Delegado de la CDI en Hidalgo; así como Miguel Ángel Cortés, quien es el Presidente de la Asociación de Haciendas en Hidalgo.

Esta publicación del libro Pulque da constancia del esfuerzo  del Gobierno de la República de hacer visibles a los pueblos indígenas, quienes ya ejercen sus derechos de manera cotidiana y que a través de la CDI, se está impulsando la comercialización de sus productos en distintos mercados, con los que logran mejores recursos para sus familias y contribuyen al fortalecimiento de la economía de sus regiones.

Paginas Web
Paginas Web
Paginas Web

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO