Inicio CDMX D.F. La CDMX preparada ante un eventual terremoto como el de 1985

La CDMX preparada ante un eventual terremoto como el de 1985

692
0
El devastador sismo del 85

*  La Comisión de Protección Civil de la ALDF,  señala que los protocolos de prevención han avanzado en la capital azteca en beneficio de la población

 

 Por BLAS A. BUENDÍA

Especial de Expediente Ultra

Los protocolos de prevención en la Ciudad de México han avanzado luego de 31 años de haber ocurrido el terremoto de 1985 que devastó la capital del país, reconoció la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, y destacó que actualmente la población y los cuerpos de prevención saben qué hacer en caso de un fenómeno mayor que amenace a la CDMX.

A través de un documento surgido del recinto de Donceles, se establece que la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia de prevención en caso de requerirlo, sin embargo agregó, nunca está de más fortalecer día a día las acciones que deben realizar todos, ciudadanos y gobierno para contar con la capacidad de respuesta que minimice los daños que pudiera ocasionar un fenómeno natural.

Los programas de Protección Civil deben existir y estar actualizados en empresas, unidades habitacionales y edificios de gobierno, complementándolos con la realización de simulacros continuos que tengan en alerta a la población civil, destacó el aparato legislativo de la Ciudad de México.

 Entre las medidas de prevención, señala el documento, las familias en la Ciudad de México deben contar con su plan familiar de protección civil que ayude en caso de emergencia.

Si se llegara a activar la emergencia en caso de desastre, explica, hay que recordar que las personas son más importantes que cualquier objeto que se encuentre dentro de cualquier edificio. En todo momento y en lo posible no permitir que las personas sufran riesgo alguno; seguir las instrucciones que de quienes están capacitados para momentos de alerta.

Resalta asimismo, que entre las medidas incluidas en protocolos de prevención esta que en caso de terremoto se mantenga la calma. El pánico se contagia. Evite gritar, o acciones que expresen pánico. Lo que más ayuda es una actitud positiva y racional. Utilice su sentido común y no se deje dominar por el pánico.

Es indispensable en caso de estar en algún edificio, conocer las instalaciones para localizar rutas de evacuación, lugares seguros y puntos potenciales de peligro. Consultar con el personal de cada área sus puntos de vista y peligros potenciales que ellos hayan notado. Estas son unas medidas, entre otras muchas que se deben estudiar.

Advierte que contar con protocolos de emergencia tanto en los hogares como en las instituciones del gobierno local y federal, seguro que salvará vidas en caso de ocurrir un fenómeno natural en la Ciudad de México como el que pasó el 19 de Septiembre de 1985, donde perdieron la vida miles de personas.

Al respecto, la presidenta de la citada comisión legislativa, Janet Hernández Sotelo, recordó que en 2017 se conmemorarán 32 años de haber ocurrido el Terremoto de 1985 que dejó severas lecciones a la población y las autoridades, “no podemos esperar a que ocurra un sismo sin antes estar prevenidos por ello hago un llamado a todos, población y autoridades para que sigamos fortaleciendo las medidas de prevención y seguridad en nuestra ciudad”, concluyó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here