Inicio CDMX La ciencia forense debe estar al servicio de la sociedad: Álvaro...

La ciencia forense debe estar al servicio de la sociedad: Álvaro Pérez Juárez

102
0
Compartir
El titular del TSJCDMX, se pronuncia a favor de la ciencia forense

 

*  El presidente del TSJCDMX pronunció un discurso en la inauguración del VIII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, enfatizó que las heridas de la violencia sólo comenzarán a sanar a partir de las certezas que genere una ciencia forense al servicio de la sociedad, y alertó que es necesario desarrollar las herramientas requeridas en el proceso penal acusatorio para que las investigaciones estén apuntaladas con los elementos técnicos criminalísticos pertinentes.

Al encabezar la inauguración del 8º Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, subrayó que  a la fecha se han generado protocolos que favorecen las buenas prácticas forenses en la identificación humana, así como la atención de los familiares de las personas que se encuentran desaparecidas.

En el auditorio Miguel Gilbón Maitret del Instituto de Ciencias Forenses subrayó, además, que también se ha establecido ya la creación de un registro único de personas desaparecidas, y comentó que sólo el diálogo y el intercambio de ideas entre las instituciones involucradas facilita la identificación de personas fallecidas.

Acompañado por la secretaria de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, destacó el convenio signado con el Instituto Nacional Electoral, el cual permite acceder a su base de datos de huellas dactilares, y dijo que éste es un ejemplo de los alcances que puede lograr la coordinación entre diversas autoridades al servicio de la sociedad.

Refrendó el compromiso del TSJCDMX con el diálogo incluyente y participativo, así como el trabajo conjunto con las instituciones para la consolidación de la democracia en la ciudad, siempre a favor de los justiciables.

El magistrado Pérez Juárez recordó que la desaparición de una persona es motivo de investigación, y que el hallazgo de la verdad tiene implicaciones que van más allá de la impartición de justicia, porque se trasciende al sentir más profundo de los familiares de aquel a quien se le ha extinguido la vida.

Insistió en que es de extrema importancia que las autoridades cuenten con los mecanismos coordinados, eficientes y asertivos para proteger la vida, las libertades y la integridad física de las personas.

Por su parte Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, advirtió que las personas fallecidas no identificadas tienen el derecho a ser tratadas dignamente en todas las etapas del proceso forense y de la investigación, hasta su restitución a los familiares.

Añadió que es importante seguir fortaleciendo los mecanismos para la identificación de cuerpos que se encuentran en fosas, comunes o clandestinas, y en los servicios médicos forenses.

A su vez, Mercado Castro dijo que en el tema de servicios forenses y periciales no se debe de escatimar en recursos e infraestructura para estar en posibilidades de esclarecer los hechos ilícitos.

En su oportunidad la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Herrerías Guerra, urgió en la necesidad de concluir en todos los estados de la República el sistema y protocolos en los que se ha trabajado con la asesoría internacional del Comité Internacional de la Cruz Roja, mediante los que se unifica la información sobre personas desaparecidas.

En el acto también estuvo el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza.