Inicio País LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA DE HIDALGO, BUSCARÁ SER IMÁN...

LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA DE HIDALGO, BUSCARÁ SER IMÁN DE INVERSIÓN PRIVADA

*Previo al acto inaugural, se registró la firma de colaboración entre el representante de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, con el presidente de la Fundación Ciudad del Saber de Panamá.

556
0

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz aseguró que, gracias a las experiencias adquiridas en países que comparten el conocimiento como generador de economía, desarrollo e innovación; el siguiente paso en la consolidación de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura (CCyC), es invitar a la iniciativa privada para que desarrollen proyectos e impulsen verdaderas oportunidades de empleo formal.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la Primera Conferencia Iberoamericana de Ciudades del Conocimiento, Innovadoras y Emprendedoras (CICCIE), cuya sede es la capital hidalguense.

Durante la ceremonia de inauguración y ante la presencia de personalidades del ámbito académico, científico y empresarial del país, así como de diferentes países de América Latina, así como de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, el titular del Ejecutivo, puntualizó que lo que se busca es crear una nueva vocación económica para la zona metropolitana de Pachuca, la cual estará basada en la mente-factura.

En presencia de Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, así como de Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el gobernador Olvera afirmó que las empresas interesadas en invertir en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, generarán empleos de alta calidad, mismos que contarán con el talento de las y los jóvenes hidalguenses que estudian en las diversas instituciones de educación superior que se ubican en toda la geografía estatal.

«La etapa que sigue dentro de nuestro Plan Maestro, es invitar a la iniciativa privada, para que establezcan centros de investigación, además de asentar centros de emprendimiento para incubar empresas, para convertirnos en una sociedad del conocimiento», destacó.

Asimismo, el mandatario recordó que en el año de 1995, sólo el 5 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 24 años de edad, asistían a una universidad, mientras que para el 2015, la cifra creció al 33 por ciento.

Por ello, agradeció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por adoptar a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, como un compromiso de su administración, a fin de incrementar el flujo de recursos.

Por su parte, Enrique Jacob, aseguró que la innovación en el ámbito académico, es lo que hace la diferencia cuando existe mayor competencia laboral.

El funcionario federal subrayó que las ciudades del conocimiento son amables con el emprendedor, por lo que en los próximos años se presentarán más oportunidades de tener un desarrollo y una mejor calidad de vida en la entidad, con lo que se logrará la inserción en el ámbito laboral de manera inmediata.

Mencionó que gracias a las reformas transformadoras impulsadas por el presidente Peña Nieto, sobre todo en los rubros de educación, hacienda y telecomunicaciones, en el país ya existen ventajas para todas y todos.

En su participación, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, es un concepto relevante, porque parte de la idea de hacer del conocimiento una palanca del desarrollo del estado, a través de la educación.

En este sentido, el director general del IPN expuso que en Pachuca se tiene potencial para desarrollar otras líneas de impulso económico como en lo social y ecológico, entre otros; lo que permitirá tener un contacto cercano con los productores de bienes y servicios.

Recordó que de la primera generación del bachillerato con el que Instituto Politécnico comenzó operaciones en la entidad, egresaron mil 600 jóvenes, para posteriormente iniciar en el actual curso escolar, con las dos primeras ingenierías que son mecatrónica y sistemas automotrices, respectivamente.

«Vamos a caminar de la mano con la Ciudad del Conocimiento y la Cultura; estamos comprometidos y aplaudimos el liderazgo del gobernador, Francisco Olvera, por esta gran idea. Estamos en el mismo barco», concluyó su participación el director del IPN.

Al respecto, Diego Orozco Gil, líder de aceleración de empresas de RedEmprendia, confirmó que la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, tiene las características que permiten competir a nivel internacional, y ofrecer un mejor futuro para las y los jóvenes de la entidad.

Invitó a que se sumen a este concepto todos quienes aporten algo nuevo, ya que lo que se busca es generar elementos que logren conjuntar los diferentes sectores productivos, para continuar con los logros que ha alcanzado la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Previo al acto principal, signaron un convenio de colaboración Eduardo Javier García Alonso, coordinador general del Consejo Rector Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura y Jorge Arozamena, presidente de la Fundación Ciudad del Saber de Panamá, siendo testigo de honor el gobernador, Francisco Olvera.

En una breve participación videograbada, el periodista, Andrés Oppenheimer, reconoció la idea de reunir a varias ciudades del conocimiento de América Latina y otros continentes.

Comentó que en la actualidad, la era de la economía del conocimiento, su producto mental vale más que el manual, «los países que progresan son los que le apuestan a la innovación, la educación y a los que emprenden. La Innovación es buena, ya que detona el futuro».

Por último, Alberto Levy, invitado a conducir la ceremonia por parte de RedEmprendia, dijo que este es un espacio de diálogo para desarrollar el futuro e intercambiar ideas; posteriormente brindó una conferencia a los presentes sobre las ventajas de ser innovadores y emprendedores, las acciones favorables que generan economía y las transformaciones que se generan.

Serán los días 20 y 21 de octubre, cuando los asistentes de 14 países que participan en esta primera Conferencia Iberoamericana de Ciudades del Conocimiento, Innovadoras y Emprendedoras, fortalezcan sus experiencias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here