Inicio País La CNTE “perdona” a Chiapas; permite entrada de gasolina

La CNTE “perdona” a Chiapas; permite entrada de gasolina

113
0
Compartir
Foto especial
*Firme la reforma educativa, no cede el gobierno; ONGs piden no doblarse
*Puente aéreo para entregar alimentos de Sedesol a Oaxaca, cercada
*ONGs piden cesar violencia y liberar carreteras; temen crezca el caos

De la redacción y corresponsalías

CD de México, junio30/2016 (agencia acento) La  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, acordó perdonar a Chiapas y permitirle surtirse de gasolina y mercancías. Esta madrugada ceder en 10 de los 18 bloqueos carreteros el paso a carrostanque de combustible y otros, reveló a radiodifusoras de la capital del país, Manuel Mendoza, líder del magisterio rebelde en Chiapas. Pemex corroboró la versión.
En tanto, en Oaxaca, sigue el cerco y el gobierno federal inició un puente aéreo para entregar alimentos subsidiados que reparten Liconsa y Sedesol.
En tanto, el gobierno federal se mantienen firme en no ceder y entregar la soberanía educativa a una agrupación que opera como delincuencia organizada: se cobra por dar de alta a normalistas en la nómina, es decir venden las plazas y ascensos. Las direcciones y jefaturas tienen tarifas.

En Chiapas, cede la CNTE

Por primera vez abren los bloqueos que mantenían desde el lunes pasado y permiten a cuentagotas el acceso a las vehículos con mercancía regional y dará acceso a las pipas para abastecer de gasolina a los distintos municipios, dijo el informante a Ciro Gómez Leyva de Radio Formula esta mañana.

Asimismo, Pedro Gómez Bahamaca, Secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 7 del SNTE y vocero de la CNTE en Chiapas afirmó que además de las pipas gasolineras, se da acceso a ambulancias. ¡Oh, que bondad!

Incluso, dijo este informante que ya se permitirá también el paso a vehículos cargados con mercancía para las empresas trasnacionales.

Asimismo dijo que se permitirá el paso al transporte particular y de pasaje. En tanto se espera para el próximo viernes 1 de julio la peregrinación de 15 parroquias del estado que arribaran a la Tuxtla Gutiérrez, en apoyo al magisterio.

..Y seguirán bloqueos por sus pistolas

Los bloqueos seguirán en San Cristóbal de las casas, Arriaga, Playas de Catazajá, Sesecapa del Municipio de Mapastepec, Comitán, Ciudad Cuauhtémoc, Tuxtla Gutiérrez (Pochota y en el crucero de La Angostura), así como en los puentes fronterizos de Talismán y Ciudad Hidalgo.

Seguirá cercada Suchiapa, municipio cercano a Tuxtla Gutiérrez.

Dijo que la asamblea estatal, entiende que la ciudadanía no tiene porque ser afectada y no somos intransigentes, terroristas y mucho menos inconscientes.

El asunto de la demanda de la abrogación de la Reforma educativa se mantendrá por parte de la CNTE.

ONGs piden atajar el caos

DICTAMEN DE LA LEY DOCENTE

En conferencia de prensa, dirigentes de 64 organizaciones civiles y empresariales
–ente ellas Mexicanos Primero, Suma por la Educación y el Consejo Coordinador Empresarial- demandaron parar violencia y cierre de carreteras que provoca la CNTE.
Remarcan  que las autoridades deben rechazar a negociar la ley e hicieron un llamado a la disidencia magisterial a poner fin a sus bloqueos, principalmente en Oaxaca.
Dijeron enfáticos que la Reforma Educativa y la evaluación docente no pueden ser sometidas a negociación.

La turbulencia a que tienen sometida a Oaxaca por “protestas” y bloqueos de la CNTE, las 64 organizaciones civiles y empresariales se pronunciaron porque el gobierno federal resuelva ya esa situación, sin ceder la aplicación de la ley. De lo contrario, aseguraron, “la fuerza de una chispa en un estado causará molestia e inconformidad entre los maestros de todo el país”.

Derechos de los niños a la educación, vulnerados

Instaron, sí, al diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, los representantes de dichas asociaciones civiles y de empresarios, que conformaron el Frente para la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, indicaron que la Reforma Educativa no puede ser negociada.

Señalaron que tampoco deben hacerse cambios a la evaluación docente en los cuatro estados donde domina la CNTE, pues significarían excepciones fuera de la ley y podrían alterar al magisterio de otros estados.

En conferencia de prensa para demandar que los niños regresen a las aulas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseveró que “diálogo sí; derecho de los niños, primero, porque nadie puede negociar políticamente el derecho a la educación de los niños” y “no puede ser que en un México moderno un pequeño grupo secuestre y tenga cautiva a la población”.

Ante ello, hizo un llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a terminar los bloqueos en carreteras de Oaxaca, porque en la capital de ese estado “hay un toque de queda virtual después de las ocho de la noche, pues a esa hora ya no hay luz ni gas en el centro histórico”, lo cual, añadió, amenaza a las micro- empresas, que en algunos casos están cerca de la quiebra.

Teresa Ortuño, presidenta de Suma por la Educación, alertó que si el gobierno no soluciona este conflicto que tiene paralizado a Oaxaca “la fuerza de una chispa” del magisterio oaxaqueño se extenderá en todo el país entre los maestros que sí se evaluaron.

En tanto, Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, criticó que este conflicto esté causando revuelo nacional y haya personajes que lo aprovechan para su beneficio y eso “es oportunismo político que rechazamos”, por lo que “le decimos sí al diálogo con propuestas serias, no a vulnerar algo que apenas empieza para transformar al sistema educativo”.

Los representantes de esas organizaciones dijeron que ningún conflicto social es excusa para mantener  a los niños de Oaxaca en un estado de excepción que trunque su desarrollo. Por ello condenaron la protesta violenta y el uso desmedido de la fuerza, por lo que exigieron un diálogo responsable apegado al marco de la ley y con soluciones inmediatas.