Inicio Opinión LA CUARTA TRANSFORMACIÓN NO DEBE OLVIDAR A LOS PERIODISTAS

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN NO DEBE OLVIDAR A LOS PERIODISTAS

53
0
Compartir
Ni uno menos

*  Esperemos que la libertad de expresión sea cotidiana y que no se mate la verdad matando periodistas

 

Por Elvira Hernández Carballido

Especial para Expediente Ultra

Somos quienes hoy estamos captando la voz del presidente de México, quienes comentamos y opinamos sobre su discurso, quienes nos acercamos con el micrófono y la cámara para aproximarnos a su pensamiento, quienes compartimos la imagen para que la gente haga su “meme” más memorable.

Somos quienes llevamos todas las imágenes de lo que ha pasado en esta jornada. Quienes invitamos al especialista para que explique, al crítico para que argumente, al pueblo para que sea testigo.

Somos quienes con mucha atención observaremos y quizá hasta espiaremos, pendientes como siempre, con nuestra buena subjetividad latente, de lo que hará y de lo que ese presidente cumplirá o no.

Aquí estamos hoy, haciendo la crónica, reconstruyendo esta realidad, reconociendo que no hay objetividad, dejándonos ganar un instante por la emoción y la esperanza, manteniendo el compromiso social, la crítica justa, el comentario oportuno.

Aquí estamos hoy, cubriendo este momento que ya es nuestra historia.

Y por eso hoy, desde todas nuestras tribunas, exigimos que en esta cuarta transformación no se olvide que en lo que va de este siglo XXI, de 2001 a 2016, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se han denunciado:

109 asesinatos de periodistas.

1049 expedientes de quejas e investigaciones.

Hay 3 agresiones por día a periodistas.

20 desapariciones de periodistas en ese mismo periodo.

Hoy nos hizo falta que eso se destacara…

Por eso pido al presidente de México, que no solamente quedemos presentes y latentes en su discurso y en todos los discursos que le escucharemos este sexenio, que en esa cuarta transformación cada periodista esté incluido para realizar su ejercicio periodístico sin amenazas, sin censuras, sin abusos, sin una muerte más.

Que en la cuarta transformación la libertad de expresión sea cotidiana, que no se mate la verdad matando periodistas.

Que el periodismo forme parte de la cuarta transformación porque aquí estamos hoy describiendo, exponiendo, comentando, escribiendo la historia de lo inmediato, haciendo visible a un presidente que arrasó en las elecciones, que causa alabanzas, pero también críticas justas, desconfianza inspirada, esperanza utópica.

Y a nombre de Miroslava/Regina/ Guillermo/ Gabriel/ Anabel/ Javier… De todas y todos quienes ejercemos el periodismo que en este sexenio ningún periodista sea asesinado, que ninguna periodista sea asesinada, que el periodismo forme parte de esa cuarta transformación.

Y estos seis años aquí estaremos, haciendo el periodismo que hoy te permite desde tu casa tener toda la información de un día como hoy.