Inicio Columnas LA DELINCUENCIA ESTÁ GANANDO LA PARTIDA AL ESTADO

LA DELINCUENCIA ESTÁ GANANDO LA PARTIDA AL ESTADO

70
0
Compartir
Millones a merced del crimen organizado

 

PICOTA

 * UN TSUNAMI QUE ARRASA  AL GOBIERNO

*NAIM, BAJO LA LUPA DE FISCALÍA

POR JORGE VELÁZQUEZ

INCREIBLE PERO CIERTO. La inseguridad se ha convertido en tsunami que azota a todo el país y amenaza con la integridad física de millones de habitantes, pero, también, contra la inversión y el empleo.

Cerraron ya centros de Distribución de Coca Cola, Lala y la Mina Dolores, pero aquí en Ecatepec, pegado al corazón de los poderes federales, la inseguridad mata a mujeres, hombres y niños; se despoja de automóviles y de pertenencias a miles diariamente; el municipio ocupa el primer lugar en secuestros y extorsiones y el 97 por ciento de los delitos que allí se cometen, quedan impunes.

Ayer alzó la voz el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón pero lo hizo, también, el candidato del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

Y los señalamientos deben preocupar y movilizar al gobierno federal y a los estatales para detener la escalada de la delincuencia que está robando la tranquilidad a millones de habitantes.

Increíble que a solo unos kilómetros de la Ciudad de México, en Ecatepec, estén localizadas las colonias más peligrosas del país y que los criminales hayan logrado desterrar de lugares como Ampliación Tulpetlac, Ciudad Cuauhtémoc o San Agustín a los cuerpos policiacos, quienes optaron por abandonar y cerrar los módulos de vigilancia ante las serias amenazas de muerte de los delincuentes que armados se pasean por las calles de esos lugares.

¿Qué puede hacerse para defender a la población y detener la escalada de violencia?

Ayer el aspirante a gobernar Ecatepec, y vaya que se necesita de arrojos y de capacidad para pretender administrar ese territorio, externó algunas acciones que vale la pena repasar.

Fernando Vilchis está convencido en que la semilla para abatir la inseguridad, no está totalmente en tanques y armas de todo calibre; se necesita, luchar contra la corrupción en los cuerpos policiacos, muchos de ellos cómplices de los delincuentes; impulsar y proteger a los buenos policías, dotarlos del equipo más sofisticado, capacitarlos al 100 por ciento, darles un seguro de vida y salarios dignos. Lograr que, como antaño, amen la camiseta.

Junto a esto, implementar programas de prevención del delito. Que los habitantes participen no solo en la denuncia, sino que establezcan Comités de Vigilancia respaldados por los Comités de Seguridad en todas y cada una de las colonias; que desde el kínder hasta las universidades se lleven a cabo todo tipo de campañas para evitar las amenazas.

Ayer Vilchis Contreras dijo que, por supuesto, es urgente reforzar la vigilancia y por ello durante su gestión, si el voto lo favorece, se construirán más módulos de policía por colonia. Al momento sólo hay 24 lo que resulta insuficiente para cuidas a más de 1 millón 700 mil habitantes. Quedarán instaladas más de 100 cámara de vigilancia conectadas al centro de mando e inteligencia en coordinación con la Policía Estatal y Federal. Habrá una Coordinación de Seguridad municipal. El Mando Único quedará fuera de Ecatepec. No ha funcionado y sólo ha servido para que jefes de la policía y hasta comandantes sean atrapados por la corrupción.

Y vaya que se necesita. Van datos que llenan el cuerpo de escalofríos: el cobro por derecho de piso en este municipio es una realidad y las cifras así lo demuestran: en los últimos dos años han cerrado sus puertas 400 tortillerías, cansados los dueños de ser extorsionados; en diez años se fueron 300 empresas de Ecatepec, al carecer de certeza jurídica y de condiciones de seguridad.  Y hoy, por cada cinco delitos que se cometen en este municipio, tres son cometidos por jóvenes, por falta de oportunidades en estudio y trabajo.

Vía de mientras, los gobernantes siguen durmiendo el sueño de los justos. Increíble ¿O no, estimados lectores?

PICOTAZOS

POR SUPUESTO QUE una obra como la del nuevo aeropuerto debe estar vigilado hasta con lupa. Por ello, Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública (SFP), dijo que la dependencia a su cargo trabaja de manera permanente con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), para cumplir con las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por irregularidades en contratos. Durante la ronda de preguntas, en la reunión de trabajo de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión, cuestionó sobre las acciones de la SFP para atender 16 recomendaciones de la OCDE y otras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Arely Gómez respondió que la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas de la SFP coordina los trabajos permanentes a través de mesas con las autoridades del NAICM, sobre las acciones para cumplir con las recomendaciones de la OCDE y la ASF. La SFP va “de la mano con el órgano interno del NAICM para que se dé cumplimiento a esto; y donde tenemos temas adyacentes a la SFP”, explicó la secretaria.

NO ES MISIÓN IMPOSIBLE arrasar en estas elecciones, dijo la candidata del PRI a diputada federal por el Distrito de Coacalco, Carolina Guevara, quien subrayó que el tricolor se alzará con la victoria en las elecciones de julio próximo, mostrando su liderazgo, experiencia y capacidad para gobernar. La aspirante a legisladora dijo que quienes hablan de voto cruzado, no son priistas y carecen de ideología. El reto, dijo, es difícil pero con trabajo y unidad quien además destaco su firmeza dejando ver bien claro su objetivo trasmitiendo confianza a todos los asistentes. En el PRI no le tenemos miedo a los retos, presumió la joven priista quien en las pasadas elecciones peleó por una curul estatal, que ganó con la mayor cantidad de votos de todos los legisladores de su partido en la entidad… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…