Inicio País LA EDUCACIÓN DE NIÑOS INDÍGENAS, COMPROMISO DEL CDI

LA EDUCACIÓN DE NIÑOS INDÍGENAS, COMPROMISO DEL CDI

669
0

Para evitar la deserción escolar e impulsar la formación académica de los niños en etapa escolar, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), rehabilitó e inauguró la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas”, en Santa Ana Teloxtoc, Puebla; donde 56 niños de los pueblos totonacas y náhuatl podrán continuar con sus estudios y contarán con materias para fortalecer su lengua originaria.

Durante la ceremonia inaugural, a la que asistió el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle; Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, precisó que este albergue forma parte de los mil que hay en México, muchos de los cuales están en rehabilitación para mejorar la estancia de los menores.

“En el país tenemos más de mil Casas para atender a una población de 60 mil niños. Lo que queremos es acercar más servicios, siempre respetando sus usos y costumbres. Esta inversión es para el desarrollo de la población infantil indígena.  Los niños tienen un Gobierno preocupado y ocupado porque tengan mejores instalaciones”, precisó Mayorga Delgado.

La directora de la CDI, aseguró que estas construcciones son únicas en todo el país y, a la fecha, se han rehabilitado 200 albergues en el país para que tengan las mismas condiciones de desarrollo que todos los alumnos en México.

La rehabilitación integral de la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas” consistió en renovar la instalación eléctrica, implementación de agua entubada, área de regaderas, dormitorios para niñas y niños, sanitarios y cocina comedor; además de salones para talleres y aulas.

De esta manera, la CDI busca contribuir con la educación de los niños indígenas y reducir los índices de abandono escolar pues se estima que a nivel nacional, en promedio 1 de cada 100 alumnos abandona sus estudios, 4 de cada 100 la secundaria y en la educación media superior 13 de cada 100.IMG_1874

En Puebla operan 90 Casas y Comedores del Niño Indígena en beneficio de 4 mil 500 niñas y niños, y se localizan en 59 municipios indígenas.

Durante el evento, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga y la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso, firmaron un convenio de coordinación para implementar el Programa “Beca a un Niño Indígena” que tiene por objeto coadyuvar a reducir la deserción escolar de los niños y niñas indígenas de 5 a 17 años, inscritos en primaria, secundaria y bachillerato, a través del apoyo de un paquete escolar que consta de calzado, uniformes y útiles escolares, equipamiento de cocinas, jornadas odontológicas y médicas, así como huertos escolares.

“Hoy estamos firmando un convenio con la CDI que nos dará la posibilidad de seguir trabajando en  72 Casas del Niño Indígena y 8 albergues rurales de la SEP para cubrir las necesidades de los niños que tienen la necesidad de estar lejos de sus familias para alcanzar el sueño de la educación”, concluyó Martha Erika Alonso.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here