Inicio Opinión LA ESPADA DE DAMOCLES SOBRE LA ECONOMÍA MEXICANA

LA ESPADA DE DAMOCLES SOBRE LA ECONOMÍA MEXICANA

366
0
Foto especial

Por Rodolfo Sosa Cordero

Rodolfo Sosa Cordero

Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros, y los acordes de la cítara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros.»

Horacio, Odas III, 1

Así es, la situación en que AMLO y sólo él, puesto que su gabinete es decorativo, tiene hoy a la economía mexicana es similar a tener una espada pendiendo sobre nuestras cabezas, como describe Horacio con Damocles.

¡POR FAVOR QUÉ ALGUIEN LE EXPLIQUE A AMLO!

Aquí, en primer término vamos a analizar qué sucedería si la espada de Damocles que pende sobre la economía mexicana y que está sujeta por un delgado hilo y ese hilo es cortado…

En la siguiente imagen, información de hoy 18/06/2019 obtenida en la página del Banco de México revela que para el día 7/06/2019 (última hilera) la tenencia de valores gubernamentales, esto es, Cetes, Udibonos, Bonos M, en manos de extranjeros asciende a $ 2,133,064.71 millones de pesos, qué al tipo de cambio de hoy $ 19.1650 significa que son $ 111,300 millones de USD.

La segunda gráfica también de Banxico, es de la totalidad de Reservas Internacionales, que generalmente, en su mayoría se mantienen en USD e invertidos en Treasuries, esto es, Bonos del Tesoro de los EU. la última cifra disponible arroja un saldo de $ 184,661 millones de USD.lo que significa que el 60% de las reservas pueden cubrir los valores gubernamentales en tenencia extranjera. Proporción que ha bajado a los tiempos de EPN en que llegó a estar a casi el 80%, pero que de cualquier forma es una cantidad de dólares bastante significativa.

Ahora la pregunta clave de todo esto es: De esos 111,300 millones ¿Cuánto corresponde a fondos institucionales que sólo pueden invertir en grado de inversión?

Y, es pregunta clave, porque esa es precisamente la espada desenvainada que pende sobre la economía mexicana. ¿Por qué?

Porque en caso que cualquiera, no tienen que ser las tres calificadoras más importantes Standard & Poors, Moody’s y Fitch degraden los bonos soberanos (gubernamentales), a basura, tal y como ya lo son los de Pemex, no se trata sólo de un sustancial incremento en los intereses que el gobierno tendría que pagar originado por el mayor riesgo al impago que es precisamente lo que a las calificadoras les importa.

Lo más importante es que por legislación de sus propios países y sus propios estatutos, esos fondos de inversión SÓLO PUEDEN INVERTIR EN PAPELES CON GRADO DE INVERSIÓN.

Lo que significa que forzosamente tendrían que vender su posición, comprar USD, y salir del país. Y esto DE GOLPE, sí como si el hilo de la espada se cortara y cayera sobre nuestras cabezas.

Creo que es válido suponer que del total en manos de extranjeros sólo un 25% está en manos de la especulación, del «carry trade«, que es lo que en el día a día mueve la cotización del USDMXN. Así que serían unos $ 83,000 millones de USD lo que «de madrazo» saldrían del país. Eso, como explicaba por estatutos y legislación, aunque del 25% restante, obvio que asustados por el movimiento también saldrían, y peor, muchos mexicanos que pueden y tienen acceso se llenarían de USD.

Creo que el «brinco» a $ 25 MXN/USD sería sólo el inicio de la debacle, el pánico, porque se soltaría el pánico, lo llevaría a niveles muchos mayores…

Los bancos quebrarían, y nos encontraríamos en una situación muy semejante a la de diciembre de 1994, un Fobaproa II.

Ese es el poder que las calificadoras de riesgo tienen, y México está expuesto a que se degrade la deuda soberana y nos lleve la ¡FREGADA!

No se puede estar jugando con esto. No es posible que salga AMLO, o, como hoy, Arturo Herrera a «corregir» a las calificadoras. No es posible denostarlas y sentenciar «Nos están midiendo como neo-liberales», «no están tomando en cuenta la corrupción».

La semana pasada las calificadoras redujeron la deuda de Turquía provocando una macro devaluación, así como terribles problemas a bancos españoles principalmente Santander y en menor medida BBVA, que están invertidos en deuda truca.

El gobierno turco salió a protestar, pero de nada les sirvió, es más ¿Para qué rezongan? A las calificadoras les vale madre eso de neo-liberales, ellos lo que califican es la capacidad de pago, y si el riesgo del impago sube porque los ingresos del gobierno menos sus gastos no les da para servir la deuda, reducen la calificación. «Me caso ganso».

En lugar de andar de rezongones, AMLO, Herrera, Nahle y demás miembros de la pandilla de 4a. Deberían de entender, o cómo aquí decimos coloquialmente «que les caiga el veinte», que en lugar de eso, analizar constructivamente los comunicados de las calificadoras y proceder a cómo ellos quieren. Por ejemplo, cancelando la idiotez de la refinería de Dos Bocas, y todo ese dinero para Pemex exploración, asociarse pero ¡Ya! con privados para lo mismo, y que demuestren que hallan más yacimientos y los explotan, y con ello la capacidad de pago de Pemex se hace viable y deja de ser uno de los lastres que nos puede cortar el hilo de la espada.

También, echarse para atrás con la cancelación del NAIM, olvidar la necedad de Santa Lucía, esto quizá pudiera alentar que los privados nacionales y extranjeros, ahora sí se pongan a invertir, no lo han hecho y esa es una de las causas si no lo principal de que AMLO nos enfila a una recesión, en donde obvio habrá menor recaudación y la capacidad de pago de México se ve mermada.

Aunque se ¡Pudra del coraje el Ganso! esto es una amenaza mucho mayor que el 5% de los aranceles de Trump. Y si cedió ante Trump deberá ahora de ceder ante el mundo de los mercados financieros, el riesgo es mayúsculo.

Y sí, su poder democrático, está acotado, limitado, por el mundo, le guste o no, y aunque prefiera la AUTARQUÍA, no puede, desde el momento que existe endeudamiento en manos de extranjeros tiene que ponerse de pechito y ceder. Como con Trump.

Ya se irá acostumbrando, a que no se manda solo.