Inicio Hidalgo La familia, fuente de capital humano y social de Hidalgo y de...

La familia, fuente de capital humano y social de Hidalgo y de México: Guadalupe Romero

683
0

 

  • Francisco Olvera hizo suya la aspiración de las mujeres de ser respetadas en todos los ámbitos
  • Rindió su VI informe de actividades la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo

“La familia es la fuente del capital humano y social que posee Hidalgo y la nación entera”, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, durante su sexto informe de actividades, ante representantes de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil, homólogas de otras entidades y municipios, así como personas de diferentes sectores de la sociedad.

En la plaza Aniceto Ortega de la capital hidalguense, “lugar que ha visto pasar importantes momentos de nuestra historia” y en donde rindió su primer informe, Guadalupe Romero Delgado refirió que el sello de las acciones emprendidas de abril de 2011 a este año dejaron “atrás el asistencialismo en su concepto tradicional”, para dar paso a una nueva visión sobre la base de dos fundamentos: desarrollo humano y corresponsabilidad.La señora Lupita Romero acompañada por su esposo, el gobernador Olvera Ruíz y sus hijos.

Acompañada por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y de sus hijos Paco y Jorge, reconoció el apoyo y respaldo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Angélica Rivera de Peña, por convertir “en hechos la colaboración institucional, profesional y humana”.

A la directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, le agradeció su compromiso esta tierra de trabajo; así como a las anteriores presidentas del Patronato del Sistema DIF Hidalgo “quienes comprenden muy bien la satisfacción de responder a las y los hidalguenses con honestidad y sensibilidad”.

 

Desde la perspectiva de género, se abordó el análisis de diversos fenómenos que influyen en el comportamiento social, pues todo lo que le sucede a la familia, le ocurre a la sociedad; y todo lo que acontece en ésta última, impacta a la familia.

“El gran aliado, sin duda alguna fue el gobernador Francisco Olvera Ruiz, quien hizo suya la aspiración de las mujeres de ser respetadas en todos los ámbitos, ese es un pilar para que Hidalgo sea una de las entidades más seguras”, puntualizó Guadalupe Romero Delgado.

La violencia familiar, que en la inmensa mayoría de las ocasiones, es dirigida hacia las mujeres, exige transformaciones culturales y estructurales. Ante lo cual el Sistema DIF Hidalgo, respondió brindando más espacios de preparación en Casa de la Mujer Hidalguense, inaugurando sus nuevas instalaciones en febrero del 2015; además de impulsar el trabajo de un sector muy importante, como es el de las Mujeres Artesanas Hidalguenses, con quienes se inició un proyecto de capacitación para mejorar la competitividad, calidad y presentación de los trabajos artesanales de 4 grupos de mujeres artesanas de Acaxochitlán, Cardonal, Chilcuautla y Jaltocán, desde el 2011.

Otro aporte fundamental en el tema de género, resultó del trabajo con la Organización de los Estados Americanos, a través de la Comisión Interamericana de Mujeres, con dos eventos de corte internacional; el primero de ellos, se realizó en mayo del 2014, el Foro Hemisférico Belém do Pará + 20 “La Convención de Belém do Pará y la prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas y propuestas a futuro”, donde se realizó la declaración de Pachuca, misma que fue traducida al náhuatl, hñahñü y tepehua.160819100las

Y de manera más reciente, se efectuó el mes pasado, el Diálogo regional “Intercambio de buenas prácticas: desafíos y nuevos retos en el combate a la violencia contra las mujeres”, organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, el Gobierno Federal y el Gobierno del estado de Hidalgo.

La presidenta del DIF Hidalgo, recalcó que se aprendió a dialogar para que las mujeres puedan acceder a sus derechos fundamentales, muestra de ello fue que para el presupuesto estatal 2016, se incorporó la perspectiva de género en los cinco programas presupuestarios del Sistema DIF Hidalgo.

La conjunción de esfuerzos en materia de género se cristaliza en el proyecto Ciudad de las Mujeres, donde se concreta la voluntad de transformación del Gobierno del Estado de Hidalgo y del Sistema DIF Hidalgo en una región que requiere estrategias firmes como lo es Tepeji del Río, donde se abrirán sus puertas para brindar atención integral en materia de salud sexual y reproductiva, prevención, asesoría y acompañamiento legal de violencia contra las mujeres, derechos de mujeres adolescentes, autonomía económica y educación colectiva.

Dentro de las metas alcanzadas, Guadalupe Romero Delgado citó las modificaciones a mandatos legales a las que se sumó el Sistema DIF Hidalgo a las acciones derivadas del artículo primero de nuestra Carta Magna.

La Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes obedece a ese principio constitucional y es producto del trabajo interinstitucional para brindar a la infancia y adolescencia hidalguense “el futuro al que, deben acceder en total plenitud”.

Hidalgo fue la tercera entidad en publicar esta ley y la primera en hacer lo propio con el reglamento correspondiente.

La adhesión del programa 10 x la Infancia de UNICEF se sustentó en que todo lo que se hace en “los primeros años de vida decide el resto de la historia individual y social”.

El Hospital DIF de la Niñez Hidalguense se consolidó con múltiples logros como el Centro de Investigación y Capacitación en enfermedades Oncológicas y la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica.  En el periodo 2011-2016 el hospital otorgó 680 mil 826 consultas, realizó 12 mil 522 cirugías, y se atendió a 177 mil 907 pacientes.

Para atender otros desafíos de la infancia y la adolescencia hidalguense, “dedicamos estrategias especializadas  para abatir la anemia y talla baja con el complemento VITANUT; así como los programas de desayunos frío, caliente y espacios de alimentación”.

Del 2011 al 2016 se entregaron más de 139 millones de raciones de desayunos fríos a niñas y niños de preescolar y escolar de centros educativos SEPH y del Consejo Nacional de Fomento Educativo de 82 municipios; además se otorgaron 40 millones 600 mil raciones de desayunos calientes.

En el ciclo escolar 2014-2015 se pasó de 40 mil niñas y niños atendidos a más de 45 mil.

Al inicio de la administración operaban 454 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), actualmente operan 554.

“Demostramos nuestra confianza con quienes, en esta compleja etapa, actuaron transgrediendo la ley. El Centro de Internamiento para Adolescentes actúa con el sistema de educación abierta para primaria y secundaria; de forma escolarizada en el bachillerato; y a distancia se forman a nivel universitario. Ellas y ellos nos demuestran que el destino también es una decisión personal”, como resultado 17 internas e internos se graduaron del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo y de la Universidad Politécnica de Tulancingo.

Incrementó el número de Centros del Programa de Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), en el año 2011 operaban 83 centros, actualmente 100 centros PAMAR instalados en 71 municipios atienden a 8 mil 185 niñas, niños, adolescentes y adultos.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo citó que la Casa de las y los Adolescentes inaugurada en este año, adoptó el modelo de modelo de Aguascalientes, “como una opción para que este grupo etario aprenda a tomar decisiones”.

Las personas adultas mayores fueron el objetivo de diferentes programas acciones que incidieran en su calidad de vida, como el complemento nutricio Plénum, del cual se distribuyeron un millón 653 mil 772 sobres en beneficio de 12 mil 542 personas adultas mayores.

Una terapia o ayuda técnica abre ventanas para la autonomía que todas y todos deseamos y de la cual depende, en gran parte, la seguridad individual y la unión familiar. Por lo que en lo referente a la discapacidad, se trabajó para todos los grupos de edad en una red que creció para acercar los servicios que permiten superar dificultades, atendiendo el Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH) Pachuca a 55 mil 51 pacientes, a través de 104 mil 173 consultas, además de siete mil 40 estudios y 469 mil 572 terapias.

Lo cual se suma a los mil 684 proyectos productivos del programa “Hacia una vida mejor”; las 22 mil 221 ayudas técnicas para personas con discapacidad motriz, auditiva o visual; y las cuatro mil 634 órtesis y prótesis, destinadas a mejorar la motricidad de personas con discapacidad.

En cuanto a los CRIRH Regionales, en el 2011 se inauguró el CRIR Huejutla y en el 2012, abrió sus puertas el CRIR de Zacualtipán, donde a la fecha y en conjunto se han atendido a nueve mil 256 pacientes, a través de 17 mil 427 consultas y 73 mil 189 terapias.

En el 2015 se instaló el sistema de certificación de aptitudes para personas con discapacidad VALPAR, con la finalidad de ser incluidos en el medio laboral a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“En DIF Hidalgo todas y todos los colaboradores son piezas de un fino engranaje que protege no sólo a las familias hidalguenses, sino a la sociedad entera; por ello, para enfrentar todos los retos, se requirió de un equipo cada vez más comprometido y más profesional”, la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo informó que se colocó a la capacitación como una piedra angular, prueba de ello es que en el contexto nacional el Sistema DIFH es pionero en la implementación del estándar EC0105 “Atención al ciudadano en el sector público”; así mismo, se logró la implementación del estándar de competencias EC0028 “Prestación del servicio de orientación para la integración familiar a nivel preventivo”.

Mientras que en el 2015 el DIF Hidalgo, se posicionó en el tercer lugar en materia de certificación de competencias. La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia cuentan con un nuevo proceso de certificación bajo la norma ISO 9001:2008 “Procedimiento especial de divorcio”.

Cabe destacar, que en la presente administración se mantuvo la certificación ISO 9001:2008 de cinco procesos: Nóminas, Ayudas técnicas, Atención a usuarios en el servicio de informática, Adopciones y Empeños.

Guadalupe Romero Delgado habló de la compañía de los medios de comunicación en giras y actos de gran diversidad, fueron un pilar de DIF Hidalgo, “agradezco la vocación, el valor de las imágenes y la información”.

“Viviré eternamente agradecida con mi equipo y con la sociedad que confió en nosotros, por las experiencias sencillas y complejas, por comprender que la nueva temática social requiere de una cultura de respeto, así como de la promoción y ejercicio de los derechos humanos, gracias a todos y todas por haberme permitido disfrutar el desafío de servir a esta tierra de familia y de trabajo”, finalizó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here