Inicio Hidalgo LA FAO RECONOCE EL COMPROMISO DE OMAR FAYAD EN PRO DE...

LA FAO RECONOCE EL COMPROMISO DE OMAR FAYAD EN PRO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

89
0
Compartir
La gente trabajadora de la Huasteca

*   El mandatario cumple otro de sus compromisos de campaña en la huasteca hidalguense, con más de 43 millones de pesos en apoyos para proyectos productivos que beneficien a los habitantes de esta región

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Durante la Feria de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Atlapexco, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alberto González Cruz, aseguró que ningún otro gobernador a lo largo del país, se muestra más interesado que Omar Fayad en las actividades del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Con la presencia de la presidenta municipal Teresa Flores Nochebuena; de Manuel Guadalupe Camarillo Castillo, delegado de la SAGARPA en la entidad, presidentes de la región, legisladores locales, funcionarios estatales y habitantes de los municipios de Xochiatipan, Jaltocán Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Huautla, Yahualica, Huejutla y Atlapexco, el representante de la FAO señaló que esta organización ha estado acompañando a la SAGARPA, y en este caso al gobierno de Hidalgo, en este importante proyecto que busca impulsar el bienestar de las familias, a través del mejoramiento de la producción.

Con las acciones que se impulsan, dijo, las comunidades y las instituciones tienen la oportunidad de ver los logros obtenidos tras ser beneficiarios del proyecto, compartiendo experiencias y aprendizajes que permiten enriquecer los procesos productivos, permitiendo que las familias participantes identifiquen un antes y un después en sus vidas.

Alentando la producción de alimentos en el estado

Durante su mensaje, el gobernador Omar Fayad destacó la importancia de la realización de este proyecto en la zona de la huasteca, ya que su gobierno busca darle seguridad a la gente más pobre, especialmente a los sectores indígenas.

Resaltó el hecho de que el PESA enseña a la gente a producir para poder comer y también para vender, acción que es muy importante para que los niños crezcan bien alimentados; por ello el gobierno federal y estatal suman esfuerzos para que la gente en situación de pobreza, aprenda nuevas formas de salir adelante y con ello lograr un mejor nivel de vida.

Específicamente en esta zona, se han otorgado múltiples apoyos en beneficio de la población que más lo necesita; un proyecto noble que permite que la gente se alimente y se nutra, diseñado especialmente para que países como México, puedan fomentar el desarrollo en comunidades como la huasteca, a través de un esquema sencillo de producción para que las personas no padezcan hambre.

Por lo anterior, externó su reconocimiento a las agencias del PESA, las cuales son responsables de dar seguimiento y capacitación a la gente para que el programa sea exitoso, logrando excedentes para poderlos vender y ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas; “este es el compromiso de los gobiernos de la República y estatal”, indicó el mandatario.

Afirmó que su administración hace un gran esfuerzo para que los recursos públicos no sean desviados y sean de provecho para las personas que más los necesitan; especialmente, continuó, para aplicarlos en acciones que ayuden a acabar con la pobreza alimentaria que tanto afecta a comunidades y municipios de la entidad.

Con esto, Omar Fayad cumple un compromiso más de campaña en la huasteca hidalguense, con más de 43 millones de pesos en apoyos para proyectos productivos que beneficien a los habitantes de esta región.

Finalmente agradeció a los presidentes municipales, quienes han estado al tanto de las demandas de la gente, principalmente del sector indígena.

En su oportunidad, Manuel Guadalupe Camarillo Castillo, delegado de SAGARPA en Hidalgo, dijo que este esfuerzo, tiene el propósito de contribuir de manera sustancial al desarrollo de las comunidades más pobres, atendiendo el desarrollo de sus capacidades para el mejoramiento de sus vidas. En el evento, se conjuntan los participantes para fortalecer la socialización de estos importantes resultados, así como la rendición de cuentas de cada región atendida.

En su participación, la presidenta municipal de Atlapexco Teresa Flores Nochebuena, agradeció el interés que el gobernador del estado tiene por la gente de la huasteca, confirmando con sus acciones que es el líder que Hidalgo necesitaba para desarrollar sus potencialidades; inspirando a su vez a los funcionarios públicos a seguir trabajando con compromiso y responsabilidad.

Durante el evento, se entregaron oficios de autorización de proyectos productivos de cultivos tradicionales para venta,  módulos de producción apícola, frutales, para cerdos entre otros; así también, se hizo entrega física de apoyos tales como picadoras de forraje, módulos de producción de miel, silo para almacenamiento de grano, bombas aspersoras motorizadas, incubadoras automáticas y otros apoyos.