Inicio Opinión LA FARSA DEL ÍNDICE INFLACIONARIO (INPC)

LA FARSA DEL ÍNDICE INFLACIONARIO (INPC)

77
0
Foto especial

Por Rodolfo Sosa Cordero

Rodolfo Sosa Cordero

Para empezar, como siempre he insistido, la inflación NO ES el incremento de los precios al consumidor, no señor, la INFLACIÓN ES UN FENÓMENO MONETARIO. Y la subida de precios al consumidor (o al productor), son la consecuencia de la emisión alocada de moneda «fiat» o fiduciaria, que los Bancos Centrales pueden crear DE LA NADA, respaldados por NADA, con singular alegría. En consecuencia la gráfica 3 que es la de los agregados monetarios M3 que es billetes y monedas en poder del público + Depósitos de exigibilidad inmediata a bancos e instituciones de ahorro popular + instrumentos monetarios de plazo + valores públicos como bonos en poder de residentes. Pues este M3 sube de $ 2,002,126,638 del 1 enero de 2000 MXN a $ 10,582,970,878 al 1 de septiembre de 2019 una alza de 428% en 19 años nos da alzas anuales de 22.5% aproximadamente. Nada que ver con la vacilada que se muestra en la figura 2 que es el INPC calculado por el INEGI y que supuestamente la inflación «está controlada» en 3% ANUAL. Ándaleee si vas.

Veo la factura de mi Toyota Corolla Base Std 2017 y me costó de agencia $ 245,000 hoy ese mismo modelo $ 310,900 esto es un 26.9% de incremento. En dos años es 13.44% ¿Cuál 3% ni que mis h…?. En el año 2005 último año en que pagué a mi hijo su colegiatura en el ITESM era de $ 9,500. Hoy $ 22,000 esto es un 131.5 % esto es un 9.4% anualmente desde esa fecha. Y síganse con hospitales, mi seguro de GMM ha aumentado más del doble en una década. Y así Lo mismo sucede con las rentas, y en general servicios y bienes no comercializables, en que la competencia por los tratados comerciales los deja libres para subir lo que les da su gana.

La gráfica 1 muestra cuanto han subido bienes y servicios en los EU en los últimos 20 años, destacan los hospitales con más de 220% Educación, 180%, libros de texto 145% y así… Y allá se supone que la inflación de bienes al consumidor es aún más baja que aquí 1.2% lo que llevó a la Reserva Federal ante la ausencia de «presiones inflacionarias» a bajar su tasa de referencia hace unos cuántos días y aquí, probablemente Banxico haga lo mismo en este mes.

Una conclusión obvia de los índices inflacionarios es que no ponderan que en esos gastos que consigné: Autos, Seguro de GMM, hospitales, colegiaturas, es en donde a la clase media se le va realmente el dinero y no es su «canasta básica», compuesta de verduritas, tortillas (que tiene control de precios), aunque aún aquí por ejemplo la leche ha subido de $15 a $ 20 y más el litro en poco más de un año, los quesos también exhiben un incremento de no menos del 30% en un año. La carne, etc. No sé de veras a quién quieren engañar con su índice cachondeado y manipulado.

Es de pasmo ver cómo presentan la inflación casi casi como si fuera un «acto de Dios», decenas de «economistas» andan calculando para predecir la inflación. Qué no se hagan idiotas, la inflación es causada por el gobierno por el propio Banxico, la Fed o el BCE por la emisión de moneda fiat de la nada.

Pero claro, como buenos keynesianos que son, creen (o mejor dicho nos dicen) que subiendo o bajando la tasa de interés como freno y acelerador, controlan el inflación y el «crecimiento de la economía» ¿Qué madres tiene que ver el crecimiento de la economía, esto es, la expansión de la Frontera de Posibilidades de Producción con que suban o bajen los precios de algunos artículos y servicios? Nada.

Pero aquí hay gato encerrado, aquí el asunto está en la deuda de los gobiernos, los bonos soberanos, que se emiten para cubrir sus altos déficit que los gobiernos de todo el mudo tiene (excepción de algunos países sanos financieramente como Suiza), si estos desgraciados pueden fijar la tasa de sus bonos, mediante una simple decisión de Política Monetaria (Así pomposamente le llaman), fijando primero la de referencia y luego creando dinero de a madre para comprar los bonos subirlos de precio y tirar la tasa. Así pagarán menos por servir su deuda, y ese es el gato encerrado en todo este desmadre de la inflación. Tenemos bonos de países inviables como Grecia, Italia, España, Portugal que pagan 2 % de rendimiento, si las tasas de interés fueran más próximas a la realidad no les alcanzarían su recaudación para servir su deuda, de declararían en impago, y tendríamos una crisis global apocalíptica.

CONFISCAR DINERO AHORRADO

La pregunta importante es ¿Hasta cuándo van a poder seguir manteniendo sus tasas ridículamente bajas, confiscando los ahorros de la gente? Ya veremos, con esas tasas de risa, la gente que ahorra para su vejez, se encontrará con una pensión que no le permite vivir. Y estos pendejos, están creando en el largo plazo un problema mayúsculo.

Muy difícil panorama enfrentan no sólo México, todos los países de la tierra, por culpa de la inflación, y el dispendio de sus gobiernos. Al tiempo…