Inicio Parlamentarias La historia llega puntual a San Lázaro

La historia llega puntual a San Lázaro

*Avanza la credencialización de diputados *Primeros que podrán reelegirse en 2018 y 2021 *Medio ciento van por gubernaturas en 2016 y 2017

8
0
Compartir
Foto especial

 

 

*Avanza la credencialización de diputados
*Primeros que podrán reelegirse en 2018 y 2021
*Medio ciento van por gubernaturas en 2016 y 2017

Joaquín Herrera

CD de México, 21 de agosto de 2015 (agencia acento) Puntual, la historia llegó temprano: el proceso de acreditación de diputados electos por mayoría relativa del PRI, inició con los primeros de 155 legisladores procedentes de 29 entidades.
Llegarán a San Lázaro -la LXIII Legislatura federal estará integrada inicialmente por 498 diputados y no 500 legisladores; el Tribunal Electoral anuló la elección de un diputado federal priista en Aguascalientes y uno del Estado de México, fue arrestado- de todo, en ocho fracciones. Incluso diputados del PT, que serán, por lo pronto, sin partido y un independiente.

Varios de quienes llegan son prospectos obvios a gubernaturas de las 12 que cambiarán de manos en 2016.

Se trata –la LXIII legislatura- de la primera generación de diputados en un siglo que pueden ser reelegidos hasta dos veces (en 2018 y 2021).
Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según las copias certificadas de las Constancias de Mayoría y Validez que acrediten a los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas de las Constancias de Asignación Proporcional”, asentó.

Los primeros “casualmente” son paisanos del presidenciable Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:

María Gloria Hernández Madrid (por el Distrito 7 distrito de estado de Hidalgo).
La base de datos de la Cámara de Diputados se abría así y dio lugar expedirle su credencial y otros documentos que se expiden a cada legislador.
En fila, le siguieron Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, de Distrito 5, de Hidalgo.

Le siguieron María de la Paz Quiñonez Cornejo (Distrito 26, DF); Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (Distrito 10, Estado de México) y Alfredo del Mazo Maza (Distrito 18, Estado de México) y coordinador de la fracción estatal más numerosa que llega a esta legislatura. Hoy el proceso entró en su segundo día.

Mañana, sábado 22, seguirán los diputados del Acción Nacional, los de la Revolución Democrática; el lunes 24, seguirán los del PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y los independientes.

El martes es la credencialización de los legisladores de representación proporcional, comenzando con los priistas y así, los sucesivos grupos.

Una vez que los diputados electos reciban sus documentos recibirán un pin de latón, carta de bienvenida e invitación a la Sesión Constitutiva del 29 de agosto.
Se les entregarán boletos de avión para garantizar su asistencia al acto, dispositivo de Telepeaje, contraseña y correo electrónico institucional, tarjeta de proximidad y tarjetón de estacionamiento, dijo Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados.

Los casos de impugnación se recibirán el viernes 28 por parte del Tribunal Electoral que terminará de atender el domingo 23, dijo el Trife”.

 

Aunque tendrá en sus escaños a algunos viejos lobos de mar, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados se caracteriza porque siete de cada diez de sus nuevos integrantes son inexpertos en las tareas del Poder Legislativo.

El caso más patente es el de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde 90% de sus diputados federales tendrán por primera vez contacto con la labor de crear y modificar leyes o cambiar la Constitución.

Nombres como el de Carmen Salinas, del PRI; Laura Esquivel y Virgilio Caballero, de Morena; Sofía González, del Verde; José de Jesús Blanco Durán, de Movimiento Ciudadano, son algunas de las decenas de legisladores que llegan por primera vez a la Cámara de Diputados, en el periodo 2015-2018.

Con base en el listado de quienes prácticamente ya tienen un pie en San Lázaro, se puede observar que sólo el PRI y el PAN, los dos partidos más añejos, cuentan con un número importante de nuevos legisladores que ya tienen experiencia, ya sea en el Congreso federal, en la Asamblea Legislativa o en los Congresos estatales.

Pese a ello, en ambos partidos poco más de la mitad de sus nuevos inquilinos de San Lázaro carecen de experiencia legislativa.

En partidos como el PRD y Movimiento Ciudadano, se observa que tienen personajes ya conocidos en el quehacer de hacer y modificar leyes, pero, en promedio, 60% de sus integrantes es la primera vez que integran una Legislatura.

 

Mayoría  de novatos; prueba de fuego para morenistas

 

Predominan entre quienes arriban a San Lázaro inexpertos –caso notorio en los hombres y mujeres de Andrés Manuel López Obrador, de Morena- en que será la prueba de fuego para un grupo que querrá ser la nota del día, no solo por hacer, sino impedir que se haga. Sartori dice que el Poder Legislativo tiene su mayor peso en lo suele atajar.
Seguro que Carmen Salinas podría ser una de las sorpresas –sobre todo a quienes criticaron su inclusión- ya que ha sido la lengua mas filosa contra políticas, desde sus tiempos de imitadora y como empresaria en su hit, “Aventurera”. Nadie se le escapó y fue algio que recuerda a Palillo, el eternamente preso por mencionar a   “López por pillo”.

Será cosa de ver a Manuel Clouthier: ¿cómo se va a ganar la gubernatura de Sinaloa, desde su curul de San Lázaro? Quizá no sea tan brillante, pero recordará a su padre, la voz más estruendosa que levantó al PRI para ir por la Presidencia del país; la logró su alumno más aventajado…o al menos, el más aventado: Vicente Fox.
Los aspirantes a gubernaturas podrían ser el toque que darán sabor a algunos debates, como Carlos Ramírez Marín, quien ya se merece llegar a la silla más importante de Yucatán.
Enrique Jackson  llega con credenciales poco comunes, como líder que fue del Senado; César Camacho, exsenador y gobernador mexiquense que levantó  a su partido y se ganó la presidencia del PRI nacional y ahora de la Cámara de Diputados.
Llega la efigie de Gustavo Madero, presidenciable que llega mermado, ante un relevo en la jefatura del PAN, que parece, en manos de Ricardo Anaya, desmarcarse de su otrora jefe, para ganar credibilidad: sin embargo, Gustavo Madero, designó a Marcelo de Jesús Torres para que asuma las funciones de coordinador del grupo del PAN en la Cámara de Diputados, en sustitución de Ricardo Anaya Cortés.

Madero expresó que el diputado se hará cargo de las actividades finales de la LXII Legislatura, como revisar la nueva estructura programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Llega a San Lázaro Ulises Ramírez, del Grupo Tlalnepantla, que reinó como cabeza del Corredor Azul mexiquense; pujará hasta el límite por la nominación de su partido, el PAN a la gubernatura mexiquense.
Llega Jesús Zambrano, con la imagen de la derrota de su partido y su grupo a cuestas. Cecilia Soto, revive viejos laureles. Fue candidata presidencial, con todo el apoyo de Los Pinos, en el entonces naciente PT, cuya creación neolonesa, parece lejana de Salinas hoy.
Llega Ricardo Canavati, viejo lobo de mar, fue Presidente Municipal de San Nicolás de los GarzaNuevo León, de 1985 a 1988 Diputado Federal a la LIII Legislatura, en 1988 fue electo Senador por Nuevo León (por un periodo de solo tres años) a la LIV Legislatura, posteriormente fue Subsecretario de Desarrollo Social, Diputado Federal (19972000), nuevamente Senador de 2000. Presidente Municipal de Monterrey, cargo para el que fue electo y en 2005 renunció ser nuevamente Diputado Federal.
El caso fuera de serie es el de Morena, que parece una contracultura de la democracia: selecciona la tómbola para selección candidatos Por cierto, algunos serán universitarios que conocen la cuestión social y política, pero tendrán que ajustarse a lo que no aprendieron en las aulas, sino la línea de Morena.
La nueva legislatura caliente el ambiente a mitad de un sexenio de cambios, reformas y desafíos.