Inicio Columnas La hoja “dos” de los nominados, en Hidalgo

La hoja “dos” de los nominados, en Hidalgo

848
0
Ilustración: fotolog.com

ENTRELÍNEAS

 

 

Por Emmanuel Islas

Para sorpresa de muchos, la “hoja” de nominados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenía una segunda parte; esa hoja “dos” que más bien pareciera cláusulas de un contrato con letras muy pequeñas, ya comenzó a levantar ámpulas.

Recientemente, en un círculo de altos funcionarios del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, se comenzó a manejar la versión de que habrá sorpresas para la designación de él o la candidata al gobierno de Hidalgo.

En esa lista “alterna” se han manejado los nombres como el de Paula Hernández Olmos, ex secretaria de Obras Públicas en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, y actual coordinadora nacional del programa Prospera del gobierno de la República.

Igualmente se encuentra Víctor Velasco Orozco, también ex colaborador cercano del actual secretario de Gobernación (Segob), Miguel Osorio. En la actualidad, Velasco Orozco es el director general de delegaciones federales de la Sedatu.

Esa hoja “dos” contiene más nombres de políticos no tan destacados, que sin embargo y seguramente seguirán fortaleciendo su carrera como servidores públicos, como es el caso de Jorge Márquez Montes, Oficial Mayor de la Segob.

Nuvia Mayorga, Paula Hernández y Jorge Marquez Montes
Nuvia Mayorga, Paula Hernández y Jorge Marquez Montes

En el caso concreto de Paula Hernández y de Jorge Márquez, se dice, como es evidente, que serían las propuestas de Miguel Osorio; mientras que para la sorpresa de muchos, en el caso de Víctor Velasco, sería una de las cartas de Jesús Murillo Karam, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Lo anterior, derivado de una relación muy antigua y poco conocida. Dicen los que saben, que en los momentos en los que Don Fortuno Velasco Iza, padre de Víctor Velasco y dos veces alcalde de Tulancingo, se mantenía muy cercano a las esferas de poder de aquellos años, fue él quien abogó para que le dieran la primera oportunidad laboral de relevancia a Jesús Murillo.

En agradecimiento a ello, el titular de la Sedatu siempre ha estado al tanto de la familia del finado Don Fortuno, y quedó demostrado ahora con la nueva encomienda de Víctor Velasco, la cual le fue otorgada por Murillo y no por su ex jefe Osorio Chong.

Omar Fayad, David Penchyna y Víctor Velasco
Omar Fayad, David Penchyna y Víctor Velasco

Con lo anterior, la teoría de que habrá verdaderas sorpresas a la hora de la designación del candidato del PRI al gobierno de Hidalgo, es cada vez más latente, sobre todo porque las figuras más vistas se están dando golpes bajos, situación que no abona a la unidad interna de ese instituto político.

Y es que la situación ahora se ha polarizado más, ya que por un lado se sabe que Nuvia Mayorga Delgado, ha enfrentado algunas dificultades desde el área que dirige en el gobierno federal, y por otro, las cosas entre el resto de los abiertos aspirantes, no están tan sencillas.

En el caso de los senadores Omar Fayad Meneses y David Penchyna Grub, la situación no se ha aparejado, ya que como lo hemos establecido en esta columna y que muchos pudieron corroborar, existe un veto en los medios de comunicación para Fayad.

En contra parte, se ve el apoyo decidido del gobierno del estado hacia David Penchyna, quien sí aparece en los medios locales y en espacios preferenciales, situación que ha puesto, aún más, en focos rojos la relación entre ambos senadores y Francisco Olvera.

El quinto informe de labores del gobernador Olvera Ruiz será, prácticamente a unos días de ser presentado,  la “luz verde” para los amarres y enjuagues político electorales,  por lo que el plazo para la designación del o la candidata a titular del Ejecutivo hidalguense, cada vez se encuentra más cerca.

Se dice que con la llegada de Manlio Fabio Beltrones al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI, las cosas se ven muy favorables para los senadores hidalguenses, en particular para David Penchyna.

Así qué estimado amigo lector, por lo dicho anteriormente, que no le sorprenda que del PRI salga una tercera opción, aquella que no se ha visto afectada por el va y ven de las declaraciones fáciles, y que tampoco ha sido víctima del golpeteo político.

En los tiempos actuales se sabe que ninguna elección es fácil para ningún partido político, sin embargo para el caso de Hidalgo, seguramente será más competida que anteriormente, sobre todo en Pachuca y su zona metropolitana; y no vaya usted a pensar que por fuertes cuadros en los partidos de oposición –ya que no existen cartas fuertes- sino por el descontento que está generando entre la ciudadanía el nuevo sistema de transporte, mejor conocido como Tuzobús.

Tendrá que sacarse un as bajo la manga Francisco Olvera, para asegurar  el éxito de este proyecto que es de los centrales de su administración. Sin duda que, desde mi punto de vista, en unos años será de mucho beneficio para la población, pero de aquí a la elección del siguiente año, quien sabe si la sociedad ya se haya convencido de ello.

Así que mientras  las cosas  estaban muy calientes en el PRI, esta “hoja dos” de aspirantes, pondrá de cabeza al sistema. Insisto, al tiempo, al tiempo estimado lector.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here