Inicio Columnas LA NUEVA COMPOSICIÓN POLÍTICA EN HIDALGO

LA NUEVA COMPOSICIÓN POLÍTICA EN HIDALGO

755
0

*  Los resultados del cinco de junio muestran  que Hidalgo tendrá una nueva composición política en los 84 municipios y en el Congreso Local; el diálogo será la llave para abrir las puertas a los acuerdos que permitan una gobernabilidad en bien de los hidalguenses

 

Por Ignacio León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

Con su voto, los hidalguenses definieron el pasado cinco de junio la nueva composición política en su entidad donde uno de los partidos que dio la gran sorpresa fue sin duda Encuentro Social que abonó a su causa ocho alcaldías, entre ellas, dos  importantes como  Actopan y Huejutla de Reyes, así como la diputación local del IV Distrito, de la región huasteca.

Al finalizar  el conteo del PREP, la repartición de los 84  municipios quedó de la siguiente manera: PRI, 21 ayuntamientos; PAN, 18; PRD, 15; Partido Encuentro Social (PES), 8; Partido Verde, 6; Movimiento Ciudadano, 5; PANAL, 5; Partido del Trabajo (PT), 4; Morena, 1; y el triunfo de un candidato independiente en el municipio de Tlanalapa.

Acción Nacional ganó en la capital, Pachuca y en el municipio conurbado de Mineral de la Reforma, pero no pudo conservar Tulancingo que regresó a manos del PRI. Otras alcaldías de la zona metropolitana como Zapotlán de Juárez quedaron en manos del PRD; Tolcayuca lo ganó el   Partido Nueva Alianza (PANAL) y Villa de Tezontepec,  Movimiento Ciudadano. No obstante esto, Tizayuca  seguirá gobernada por el PRI, lo mismo que Zempoala.

Además de ganar en Huejutla de Reyes, Encuentro Social se llevó  municipios de la Huasteca como Calnali y Yahualica; Acción Nacional consiguió  alcaldías como Apan, Ixmiquilpan, Epazoyucan y Zimapán, mientras que el PRI conservó el control político de la industriosa Ciudad Sahagún, al obtener una victoria holgada en el ayuntamiento de Tepeapulco; el tricolor ganó en otros municipios como San Agustín Tlaxiaca, Huichapan y Tula de Allende.

El PRD logró triunfos en Jacala de Ledezma, la tierra de su fallido candidato, José Guadarrama, así como  en Cardonal, Mineral del Chico, Huazalingo y Tenango de Doria. El Verde Ecologista se llevó a su causa alcaldías como Ajacuba, Alfayuca, Chapatongo y Omitlán; el PANAL ganó también en Singuilucan y Tepeji de Ocampo; el PT triunfó en Tlahuelilpan, Tetepango, Mixquiahuala y Xochicoatlán; MORENA logró una sola presidencia municipal en Chilcuautla; y en Tlanalapa ganó el único candidato independiente.

Referente a las diputaciones, el PRI se llevó once distritos: el II de Zacualtipan; el III de San Felipe Orizatlán; el V de Mixquiahuala de Juárez; el VIII de Actopan, donde consiguió la histórica votación de 26 mil votos con su candidato Ernesto Vázquez  Baca; el IX de Metepec; el X de Apan; el XI de Tulancingo; el XIV de Tula de Allende; el XV de Tepeji de Ocampo; el XVI de Tizayuca, en el cual la joven candidata Leticia Cuatepotzo superó con creces a sus adversarios al sumar 16 mil 771 votos a favor del  PRI; y el XVII de Tepeapulco, donde también logró una copiosa votación de más de 21 mil votos.

El PRD, ganó en el Distrito I de Zimapan; Encuentro Social se llevó el IV de Huejutla de Reyes y Acción Nacional ganó en el V de Ixmiquilpan; VI de Huichapan; XII y XIII de Pachuca y en el XVII de Mineral de la Reforma.

Bajo este nuevo escenario de pluralidad el virtual gobernador, Omar Fayad Meneses, tendrá en el diálogo la llave que le permita abrir las puertas de importantes acuerdos en bien de todos los hidalguenses.

El oriundo de Téllez conoce el arte de la negociación por su amplia experiencia no únicamente en puestos públicos, tanto locales como federales, sino por su paso como legislador federal, lo que garantiza que la entidad tendrá una gobernabilidad sin tropiezos.

De igual forma, será importante situar en el liderazgo del Congreso Local a un político cuyas características se apeguen a los nuevos tiempos por venir y que haya demostrado en las urnas su poder de convocatoria a la sociedad. Esta responsabilidad bien puede recaer en un joven como Ernesto Vázquez Baca que, como se expuso líneas arriba, supo ganarse la confianza de los electores del Distrito VIII de Actopan, al ganar con una votación inédita su curul en el congreso hidalguense.

Vázquez Baca puede imprimir un nuevo sello y estilo de hacer política que desde el Poder Legislativo local esté en franca sintonía con los retos que le esperan a Omar Fayad ante la nueva composición partidista en Hidalgo.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here