Inicio País LA OPERACIÓN TOPO PARA SACAR A LOZOYA DEL PAÍS

LA OPERACIÓN TOPO PARA SACAR A LOZOYA DEL PAÍS

453
0

*La nueva morada del exdirector de Pemex es un pequeño pueblo alemán, de donde no podría ser extraditado por no existir convenio entre México y esa nación

Por David Casco

ESPECIAL DIARIO BASTA!

CIUDAD DE MÉXICO.– Por lo menos hasta ayer, Javier Coello Trejo, abogado defensor de Emilio Lozoya Austin, afirmaba que su cliente estaba en México, aunque “no lo van a encontrar”.

Sin embargo, dos fuentes de alto nivel de la actual administración federal, aseguran a Grupo Cantón que en realidad el exdirector de Petróleos Mexicanos se encuentra escondido en Alemania, país del que es originaria su esposa, Marielle Helene Eckes.

Una de las dos fuentes consultadas, refiere que Emilio Lozoya –acusado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, operados a través de la compra de la planta de fertilizantes Fertinal, que era en realidad chatarra–, contó con ayuda de alto nivel para salir del país y refugiarse en el país teutón.

Para ello, se puso en marcha la Operación Topo, implementada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Aún más, se sabe que entre Alemania y México no existe tratado de extradición, además que el mismo Lozoya Austin estaría tramitando la nacionalidad en aquella nación. Esta es la historia, contada a Grupo Cantón.

OPERACIÓN TOPO

Luego de ser inhabilitado para ocupar un cargo público por diez años, el nombre de Emilio Lozoya empezó a sonar fuerte y su detención era inminente. Y al notificársele que se había girado una orden de aprehensión en su contra – a las 5.08 AM del día 28 de mayo–, el exdirector de Pemex habló con su padre.

Así, Emilio Lozoya Thalmann –progenitor del ahora prófugo– pidió ayuda a su amigo y excompañero de la Facultad de Economía de la UNAM: Carlos Salinas de Gortari.

Hermanos desde que compartieron aulas universitarias, donde se les conocía como Los Toficos (por el comercial de esa época de los caramelos de ese nombre, cuyo eslogan era: Uy, qué ricos), el expresidente no dudó en apoyar a su amigo, a quien hizo director general del ISSSTE y Secretario de Energía en su sexenio.

Y así dio inicio la llamada Operación Topo. Salinas de Gortari habló con sus contactos a nivel político, y con la ayuda de un exsecretario de Estado del sexenio de Enrique Peña Nieto, auxiliaron a Lozoya Austin para emprender la huida a Texas, Estados Unidos, donde Emilio es dueño desde el 23 de diciembre de 2013 de una casa, ubicada en el número 47 de Mohawk Path Trl., en el condado de Harris, en Woodlands-Sugar Lan, en el área metropolitana de Houston.

Al tener congeladas sus cuentas bancarias por las autoridades mexicanas en ese momento, refieren las fuentes consultadas, Lozoya Austin puso en venta dicha propiedad, de 1 mil 330 metros cuadrados.

El precio que pagó el exdirector de Pemex al comprarla fue de 594 mil 775 dólares. Y la puso en venta a un costo de 628 mil dólares, equivalente a 12 millones 290 mil 336 pesos, al tipo de cambio actual.

Sin embargo, no pudo comercializarla y tomó la decisión de dejar Estados Unidos y volar a Alemania, el país natal de su esposa, con quien se casó en 2006.

El plan B de la Operación Topo, aseguran quienes la conocieron, fue llevar a Emilio Lozoya a los Países Bajos o a la ciudad de Praga, para de ahí trasladarlo a Alemania, su destino final.

TEXAS-ALEMANIA

Una vez en Alemania –país que no le es desconocido, pues ahí estudió hace casi 20 años la preparatoria en un internado–, Emilio Lozoya se trasladó al poblado de Essenheim, en el estado federado de Renania Palatinado.

Ahí, confían las fuentes consultadas, el exdirector de Pemex en el sexenio de Peña Nieto está escondido en una propiedad de la familia de su cónyuge, Marielle Helene Eckes, donde vive con lujos, pues los padres de su esposa son los dueños de Eckes Gradini Deustschland, una importante empresa proveedora de jugos y bebidas de frutas, en todo el continente europeo.

El municipio de Essenheim está ubicado en el distrito de Maguncia-Bingen, en el estado federado de Renania-Palatinado. Y de acuerdo a su censo de 2016, tenía apenas 3 mil 494 habitantes.

Essenheim se encuentra en la zona centro-este del estado, cerca de la orilla izquierda del río Rin –que lo separa del estado de Hesse–, del río Nahe –afluente del anterior por su margen izquierda– y de la ciudad de Maguncia –la capital del estado–, de acuerdo a su información oficial.

La población es básicamente rural y está rodeado de campiñas, con construcciones antiguas y típicas de esa región. Ahí está el escondite del exdirector de Pemex…

“Está escondido en Alemania”: Paco Rodríguez

En días pasados, por lo menos dos columnistas políticos apuntaron que Emilio Lozoya estaría escondido en Alemania.

Carlos Fernández-Vega, publicó el 18 de junio en La Jornada: “Lozoya debió tomar un avión que lo llevara a Berlín u otra ciudad de la tierra natal de su esposa (o un periplo similar), donde la legislación germana impide la extradición de sus ciudadanos (y el exdirector de Pemex lo es). Por ello, la investigación de la Fiscalía General de la República debe ubicar la ruta de escape y detectar quiénes fueron las manos amigas que permitieron huir al hoy prófugo de la justicia mexicana”.

Por su parte, Francisco Rodríguez anotó en su columna Índice Político, del 19 de junio, que “aunque su abogado defensor insista en que el prófugo Emilio Lozoya Austin está en Ciudad de México y que ‘no lo van detener porque no lo van a encontrar’, las autoridades ya tienen localizado al ex director general de Pemex acusado, entre otras linduras, de lavado de dinero. Está en Alemania… Confirmado: Lozoya Austin se esconde en Alemania”.

ESTE ARTÍCULO ES PUBLICADO CON LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR Y DEL DIARIO BASTA! TEXTO ORIGINAL EN : http://diariobasta.com/2019/06/26/la-operacion-topo-para-sacar-a-lozoya-del-pais/?fbclid=IwAR1kzF8TTLeJLKqJa_v5jaR-Ht2rVwENaumwA3TBxC39iT6YeSooDNjSDVs