Inicio Columnas LA PIEDRA DE AMLO A LA DEMOCRACIA

LA PIEDRA DE AMLO A LA DEMOCRACIA

105
0
FOTO ESPECIAL

*Imposición violó ley de la CNDH y marco jurídico internacional

*Rindió protesta siendo consejera de Morena

Por Martha Elba Torres Martínez

Me cae que López Obrador es el mejor engañabobos con sus artilugios para distraer a las y los mexicanos de lo fundamental. Nos trajo a Evo Morales para discutir si su exilio/asilo fue resultado o no de un golpe de Estado; que le salvó la vida; el cuasi besito con Marcelo Ebrard; que quién lo va a mantener, los guaruras del EMP y sus 200 abdominales diarios.

El caso, que la economía sigue en picada; los muertos se cuentan por centenas y todavía la extorsión a Pemex: paga cinco millones de dólares o su equivalente en bitcoins, o no le liberan los computadores infectados con virus.

Por cierto, Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad federal, resultó bueno para capturar cuentas bots contra Amlo, pero no puede con los hackers extorsionadores.

Total, todo esta de la chingada y todavía ser ríe.

Pero la mayor afrenta que pudo sufrir el país en casi un año de su arribo al poder público, fue la espuria imposición de Rosario Piedra Ibarra como titular la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El hecho, no solo contraviene la Ley de la CNDH en su artículo 9º. Fracción IV: “no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”, cuando la misma Rosario dio a conocer que el mismo martes 12, había solicitado “licencia” como militante y consejera nacional de Morena, sino también el Marco Internacional de la Institución del Ombudsman -o Ombudsperson-, como ya se le nombra cuando llega una mujer. (Fuente: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/normatividad/Ley_CNDH.pdf)

Esto nos debe prender las alertas, en serio, porque el trastocamiento de una institución de tal naturaleza, devela cínicamente el inicio del desmantelamiento de la democracia en México para instaurar el autoritarismo.

Ya no solo es la sumisión absoluta de la planadora en el Congreso de la Unión, sino la intervención en dos organismos autónomos también fundamentales para el sistema democrático, en la lista de remociones: el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para garantizar el golpe final a la democracia, en el 2021.

La totalidad de los textos internacionales enfatizan que la creación del mecanismo del Ombudsman en los diversos ordenamientos jurídicos, es necesaria como garantía institucional de los derechos y las libertades frente a la actuación de los poderes públicos. (Ribó, Rafael/2014)

“La neutralidad del Ombudsman y el hecho de que él o ella sea respetado universalmente tanto por los denunciantes como por los sujetos investigados, son vitales para el buen funcionamiento de la institución”. Explica el autor, que el marco internacional pone el acento en el hecho de que el candidato a ocupar el cargo de Ombudsman no milite en ningún partido político. En esta línea, señala que conviene evitar el nombramiento de políticos, ya que la “independencia y la imparcialidad (del candidato) debe serlo a ojos de la ciudadanía, y en este sentido las apariencias son también importantes”. (principio 10.I Resolución CPLRCE 80 (1999).

Se aconseja un estudio exhaustivo de los candidatos para excluir a aquellos que “tienen (o aparentemente tienen) conexiones con los entes locales (intereses asociados a sus carreras o funciones, intereses políticos o económicos, etc.)” (principio 10.II Resolución CPLRCE 80 (1999). “Por otra parte, este órgano consultivo cree deseable que se verifique que la formación y cualificación de los candidatos respondan a las funciones de la institución; por eso indica que “deben poseer los conocimientos adecuados sobre el funcionamiento y las normativas de la Administración” –principio 10.III Resolución CPLRCE 80 (1999).

La elección del Ombudsman (Ombudsperson) por una mayoría cualificada por el Parlamento (en el caso de México, el Senado) es crucial, dado que refuerza la imparcialidad, la independencia, la legitimidad y la credibilidad de la institución ante la ciudadanía y la Administración. Además, la Comisión recuerda que, de la misma forma que los jueces, el Ombudsman “no solo debe ser independiente, él o ella también debe parecerlo. La percepción […] como el candidato del presidente, debe ser evitada”. (Fuente: file:///D:/Downloads/El_marco_internacional_de_la_instituci%C3%B3n_del_ombudsman.pdf)

¿Qué dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos al respecto?

“El Ombudsman viene a ser precisamente una institución que vela porque a los ciudadanos no se les violenten sus derechos humanos fundamentales, por parte de quienes prestan los servicios básicos en nombre de la máxima autoridad del Estado”. (Fuente: http://www.corteidh.or.cr/tablas/22612.pdf)

Entonces, más que una persona, el nombramiento arrastra una significación de Institución.

“De allí –dice la Corte IDH-, la gran importancia de la persona que elijan como Ombudsman. De su calidad humana y moral, así como de sus experiencias anteriores de trabajo y del liderazgo que demuestre tener en su relación entre los ciudadanos y las instituciones del Estado, dependerá la autoridad que ejerza para lograr el cumplimiento de sus resoluciones”.

La CNDH es una institución del Estado pero autónoma e independiente. Reconoce a los parlamentos como estancias electivas, y “de ello depende la independencia que tenga en el cumplimiento de su función. Es decir, que su trabajo no favorecerá ningún tipo de intereses políticos ni de la administración pública, pues es el sector que debe controlar.

Efectivamente. Rosario Piedra estuvo en el activismo de los ddhh, por su mamá y la desaparición de su hermano Jesús, en 1974, durante la guerra sucia contra la Liga Comunista 23 de Septiembre. En aquellos años, la entonces Dirección Federal de Seguridad, vinculó a este grupo con unas 60 acciones armadas, entre ellas seis secuestros, tres asaltos bancarios, 17 asaltos diversos y 29 asesinatos: 15 policías, seis soldados y ocho civiles.

Nadie desconoce la relación de las Rosario con López Obrador. Menos de su activismo por las y los desaparecidos, pero también a favor de Morena. Sus intereses políticos y sumisión a quien sustenta el Poder Ejecutivo Federal, su instancia, quedan más que claros.

Por eso, hasta el cierre de esta entrega, ya habían renunciado al Consejo Consultivo de la comisión, cinco integrantes: Alberto Manuel Athié Gallo, Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz, ante la marranada de Morena y sus aliados en el Senado y habrá que esperar la visión de los organismos internacionales al respecto sobre este acto de ilegalidad e ilegitimidad…

                                                                              ***

LA COMIDILLA

La llegada de Evo a México, acompañado de quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, y su ex ministra de Salud y expresidenta del Congreso, Gabriela Montaño. ¿Y su familia? Pregunto, porque cuando uno teme por su vida, primero piensa en la familia, ponerla a salvo y con los primeros que cargamos es con los hijos ¿o no? Pero la dejó al garete: a sus hijos Eva Luz y Álvaro, quién sabe qué será de sus papás, don Dionicio y María, o de sus hermanos Esther y Hugo. Puso por delante a sus cuates…

Y nada más para las y los que andan atorados con Evo, les comparto que ayer en la madrugada, en Jacona, Michoacán, una mujer y sus cinco hijos fueron balaceados dentro de su propio hogar, por un comando armado. Falleció ella y un hijo de 14 años, quedando heridos uno de 17, de 8, 7 y una pequeña de 3 añitos. De acuerdo con los casquillos recogidos, les dispararon con cuerno de chivo y R-15. Crimen organizado, sin duda. Pero en México los únicos con derechos son los delincuentes…

El bloqueo de las cuentas bancarias por parte del SAT, del sí famoso y querido Enrique Guzmán y que sin duda es producto de toda su vida de trabajo como cantante y actor, y no de político. Supuestamente tenía problemas con sus declaraciones fiscales. ¿Pero esa amerita ya el congelamiento de cuentas? ¡Aguas! Porque esto ya puede suceder con cualquiera… (a)