Inicio D.F. La promoción de El Peje al 2018, no logró sumar a la...

La promoción de El Peje al 2018, no logró sumar a la CNTE ni a capitalinos

40
0
Compartir
Foto: Daniel Perales, Gráfica del diario 24 horas

 

*¿Cual crisis? Millones para acarreos desde Chiapas, Campeche, Morelos y Tabasco

 

De la redacción

CD de México, junio 27/2016 (agencia acento) Ni fue marcha del silencio ni en apoyo a maestros en lucha: la de AMLO fue solo una promoción a su candidatura presidencial y la CNTE se deslindó, no se le sumó.

Mientras los acarreos en 800 autobuses llenaron un kilómetro del Paseo de la Reforma, los activistas de la CNTE, marcharon por separado y al cruzarse, se ignoraron mutuamente.

La capital no se sumó al otrora imán de muchedumbres. AMLO no parece confirmar su arrastre de cuando líder del PRD y sumados el PT y el hoy MC, llenaban el Zócalo. Esta vez, la marcha del fin de semana, con que AMLO abre su camino a las presidenciales de 2018, so pretexto de apoyar a maestros, no contó con capitalinos a raudales.

Los acarreados fueron traídos de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Morelos y Estado de México.

Fue mayor la concentración que logró el movimiento por el orgullo gay del sábado, con  todo Paseo de la Reforma ocupado.

AMLO no insistió en ocupar el Zócalo –la plaza principal que en su sexenio era como de propiedad de su partido, el PRD entonces- y hoy Morena prefirió no mostrar que faltaría gente para un lleno al viejo estilo de Cuauhtémoc Cárdenas.

Así, la “prohibición” que emitió el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, para permitir el acceso de las huestes de Morena a la plaza principal, fue una salvación. Al Zócalo le atribuyen un cupo de 200 mil almas.

Según la policía solo acudieron 17 mil a la marcha mitin de AMLO y según Morena, fueron 100 mil. Uno de los observadores más leales a la causa de Morena, Salvador García Soto,  calcula que la cifra correcta podría ser una entre los 17 mil y los 100 mil que dan ambos extremos, es decir, unos 55 mil asistentes.

Los grupos de la Coordinadora y los acarreados de Morena marcharon por separado, pero simultáneamente en tiempo. Al encontrarse se cruzaron y se ignoraron, como publica el diario 24 horas.

A pesar de que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una marcha en la Ciudad de México a favor del movimiento magisterial contra la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no lo secundó. No se le sumó. Pero sí efectuó su propia marcha, en un virtual intento discreto por desbarrancarla.

La CNTE parece avergonzarse o temer efectos negativos en su lucha si se mezcla con Morena. Esta tarde tiene cita con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para negociar la pacificación, especialmente en la mártir Oaxaca.

Esta ala magisterial prefirió marchar en apoyo de la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Fue notorio ver que en la CNTE prefirió mantenerse distante del grupo traído por AMLO en camiones de transporte turístico o pasaje federal a esta ciudad (su estilo desde los finales del siglo XX)  en la Glorieta Colón. Es decir, casi un kilómetro distante.

En su mitin, AMLO juraba y juraba que no pretende interferir en la lucha magisterial. Su mensaje central fue demandarle al gobierno del Presidente Peña Nieto cambiar de gabinete y asumir un “gobierno de transición” para preparar el relevo en 2018. Es decir, le pide lo que ninguna ley prevé ni mente alguna ha demandado, salvo unas elecciones en paz y sin las trampas de mentiras, traiciones y horrores que suelen provocar los partidos cada seis años.

Fue notorio que en la capital no hubo presencia de lugareños –hartos de marchas a razón de más de dos mil al año- que se les sumaran a los “turistas” de Morena aquí.

Y eso que fue la entidad que más votos le entregó al partido de AMLO (algo como el 8 % del padrón de 7.2 millones de electores) en las elecciones más desairadas que se hayan visto aquí. Como se recordará solo acudieron a sufragar por diputados constituyentes de la Ciudad de México como una nueva entidad, el 28 por ciento de empadronados. De ellos, la mitad lo hizo por Morena y eso ha sido una de las mayores victorias que festina AMLO.

A la marcha-mitin de este fin de semana no acudieron ni el 1% de los (630 mil) votantes que registró aquí Morena el 5 de junio.

La gente de Morena se arremolinó hacia las 11 horas en la glorieta del Ángel de la Independencia. Enfilaría al Zócalo, pero se quedó a un kilómetro y efectuó su mitin hacia las 13:00 horas, al ver que no llenarían la plaza principal de esta ciudad.

Acarreados, opacados por grupos gay

La capital mostró poco entusiasmo por la marcha de AMLO en apoyo a la CNTE. La mayoría fueron grupos traídos en 800 camiones desde Chiapas, Campeche, Tabasco y Oaxaca o Morelos, así como del oriente del Estado de México.

Pero aun así, la marcha del orgullo gay, rebasó a Morena aquí.

Esta mañana, la CNTE que apoya Morena –“somos pacíficos” jura AMLO- retomó carreteras y ahora el aeropuerto en Oaxaca.

Como siempre, los simpatizantes de Morena, hombres, mujeres y niños, bajaron de los autobuses, pasaron lista con personas que los esperaban en puntos estratégicos; recibían raciones de desayunos y comenzaron a colocarse frente a El Ángel, mientras el Paseo de la Reforma era cerrado a la circulación, lo usual uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina adscritos a la Dirección de Tránsito.

Y hasta colaboraron grupos de empleados del gobierno capitalino. A lo largo de los carriles centrales del lado Sur de Paseo de la Reforma y colocaron al menos diez grúas de las usadas en construcciones de rascacielos y de ellas colgaban bocinas.

La voz chillona de AMLO, tenía que oírse lejos. Muchos comercios no abrieron por temor a saqueos que se registran en este tipo de eventos político-sociales, como se ve en Chiapas, Guerreros, Oaxaca o Michoacán.