Inicio Exclusivas LA SALUD MENTAL EN LOS ADULTOS REQUIERE DE ESPECIAL ATENCIÓN

LA SALUD MENTAL EN LOS ADULTOS REQUIERE DE ESPECIAL ATENCIÓN

124
0
Compartir
Cuidado con los asuntos de la psique

*  La mayor debilidad de la salud emocional se relaciona con no saber o no encontrar todo lo que se puede hacer por sí mismo y por los demás, y fruto de ello, sentirse mejor

 

Por: Alicia Meneses Monroy

Especial para Expediente Ultra

 

La salud emocional de una persona estriba de las condiciones biológicas, del ambiente originario y del ambiente edificado por ella misma de la capacidad de disfrute y satisfacción de la vida, de las condiciones interpersonales, del estilo de vida y de su estado de ánimo. Se relaciona con la capacidad de un individuo para establecer relaciones armónicas con otras personas, participar en la modificación de su ambiente físico y social y contribuir con ello de modo constructivo a la sociedad.

¿Cuáles son sus principales beneficios? Cuando un adulto mayor sufre problemas emocionales, generalmente obedecen a una combinación de factores mentales, psicológicos, físicos y sociales. La mayor debilidad de la salud emocional del adulto se relaciona con no saber o no encontrar todo lo que puede hacer por sí mismo y por los demás, y fruto de ello, sentirse mejor. Pero no todo se enfoca en esto, además existen estresores que al generar demasiado estrés ocasionan reacciones físicas como hinchazón, salpullido y que la presión arterial se dispare.

Para evitar estos problemas es necesario: Se debe identificar en primera instancia cuales son esos estresores si son internos o externos para poder evitarlos.

  • Ser optimista.
  • Sonreírle a la vida. •Buscar la paz interior.
  • Ser positivos y creativos. •Leer, escribir, meditar, salir de paseo o hacer alguna actividad. •Sentirse satisfecho con uno mismo.
  • Aprender a estar solo y acompañado. La sociedad hace cada vez más difícil la vida familiar de convivencia. El paradigma del cuerpo joven a esto se añade la preferencia casi obsesiva de nuestros medios publicitarios por el cuerpo joven como ideal estético: joven, bonito, muy delgado y desde luego muy lejos de lo que puedan ser canas, arrugas y otros defectos del cuerpo viejo. Es lógico que en un ambiente así, el hombre y la mujer de edad sientan que ya no tienen que ofrecer.

Las enfermedades relacionadas con la salud emocional más comunes son: el Alzheimer y la depresión que en esta edad puede ser mortal. si no los pensamientos y las palabras de cada día Si le parece que la bacteria asesina, la enfermedad del legionario y las gripes malignas son perniciosas, le sorprenderá enterarse de que las investigaciones, médicas y científicas han concluido que el enemigo más temido para el organismo no son los microbios…Si no las emociones dañadas tanto o más que cualquier padecer.

La ira y la frustración

Muchas veces, la ira es una respuesta al miedo, la frustración, o la humillación. Lo que parece como ira no provocada puede ser una respuesta a algo en el ambiente. Por ejemplo, algunos cuidadores dicen que sus seres queridos se comportan mal cuando están en público. Visitar un lugar nuevo y estar rodeada por gente desconocida puede dar miedo a la gente con algún tipo de perdida. Igualmente, estar en un ambiente con mucho ruido o actividad puede causar el estrés y la ansiedad. Algunas personas con duelo también se enojan o se sienten frustradas cuando no pueden llevar una tarea al cabo o cuando un cuidador intenta ayudarles.

Salud mental para una vida plena

La depresión es una experiencia común para gente con pérdidas. Los sentimientos del aislamiento social y del perdido del control pueden contribuir a la depresión. A veces puede ser difícil para los cuidadores distinguir entre la depresión normal y la crónica porque algunas de los síntomas son iguales, como la apatía, el perdido de la memoria temporal y problemas de sueño.

Hay algunas diferencias importantes entre la depresión normal y la gente que puede mostrar la depresión crónica. Es probable que la depresión crónica incluya los cambios del humor, las ilusiones, la agitación y la ansiedad en mayor grado. En cambio, algunos síntomas que usualmente son asociados con la depresión están ausentes: la culpa, las tendencias suicidas, y la autoestima baja. Por eso, es importante que el especialista que evalúa a la persona con esta problemática sepa cuales síntomas de la depresión normal se manifiestan y cuales con la depresión crónica severa y normalmente quien tiene los conocimientos integrales es precisamente el tanatológo forense.

La ansiedad, otro síntoma

Nuevos lugares y personas pueden causar estrés para gente con problemas emocionales, especialmente cuando las memorias de lugares conocidos se desvanecen en recuerdos tristes o de tragedias. Algunas reacciones a la ansiedad que estas personas pueden experimentar incluyen paseando de un lado a otro, insomnio, inquietud, y agarrando objetos o personas conocidas/familiares que puedan fungir como estresores y detonantes a este tipo de situaciones que en la actualidad esta ocasionando el mayor numero de enfermedades en el ser humano. En la cual se deben enfocar más esfuerzos por minimizar en nuestra población.