Inicio Hidalgo LA SEDATU TRABAJARÁ EN HIDALGO SIN DISTINGOS PARTIDISTAS: VÍCTOR VELASCO

LA SEDATU TRABAJARÁ EN HIDALGO SIN DISTINGOS PARTIDISTAS: VÍCTOR VELASCO

640
0
Víctor Velasco, atención sin distingos partidistas

*  El delegado de la dependencia en el estado, concedió una entrevista exclusiva a Expediente Ultra señalando que pese al recorte presupuestal se tratará de seguir avanzando en programas de recuperación de espacios públicos y la construcción de recámaras adicionales, los llamados “cuartos rosas”, en todos los municipios, sin importar el partido que los gobierne

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

PACHUCA, Hgo.- Pese al probable impacto que tendrá en sus  diversos programas el recorte presupuestal del año entrante, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en Hidalgo trabajará sin distingos partidistas en proyectos como la construcciones de recámaras adicionales, los llamados “cuartos rosas”, y la recuperación de espacios públicos que quedaron pendientes en 40 municipios.

Es Víctor Velasco Orozco, delegado de la dependencia en el estado, quien manifiesta lo anterior durante la entrevista exclusiva concedida a Expediente Ultra en sus oficinas de Punta de Azul donde vestido de manera casual y con su seriedad que le caracterizan cuando aborda asuntos de su encargo público, responde con puntualidad a cada una de nuestras preguntas, externando la excelente relación que ha entablado con el nuevo gobernador, Omar Fayad con quien ya ha sostenido mesas de trabajo que llevarán a constructivos acuerdos en beneficio de los hidalguenses.

A continuación, el contenido de la charla sostenida con el funcionario federal:

Expediente Ultra: Señor delegado, en el próximo presupuesto de la federación ¿qué tanto afectarán los recortes en  los apoyos y programas  que otorga esta delegación de SEDATU?

Víctor Velasco Orozco: El día que se entregó el presupuesto del 2017 en la Cámara de Diputados  pudimos observar que a  Sedatu le  venía  una disminución en sus recursos del 39.7 por ciento, casi el 40 por ciento, con  lo cual podrían verse afectados todos los programas y compromisos con sociedad por parte de esta delegación. Pero también es importante señalar, y me queda claro, que hay el compromiso por parte de la secretaria, Rosario Robles, de pelear más presupuesto, tanto para las delegaciones como para la propia dependencia. No pensar en un aumento, pero sí en obtener el mismo presupuesto que ejercimos este año.

EU: ¿Cuál fue el monto de los recursos que esta delegación ejerció durante este año?

VVO: Mira, estamos hablando que este año hemos ejercido 210 millones. Y  ya sumado a las contrapartes del gobierno del estado y los gobiernos municipales estamos hablando de 317 millones de pesos que se ejercieron los programas y acciones, aquí en estado de Hidalgo.

EU: Siendo un poco pesimistas y de darse este recorte presupuestal ¿qué programas se verían afectados ante un recorte de esa magnitud?

VVO: Tendríamos  que ver si se lo aplicarían a toda la Secretaría: de ser así, se afectarían todos los programas y acciones que tenemos. Tendríamos que ver en oficinas centrales, a dónde le encausarían el mayor recorte,  y cuáles de los programas serían lo que quedarán con un buen presupuesto,  pues contamos con programas de infraestructura, programas de rescates de espacios públicos así como de vivienda.

Todos estos programas son importantes. Por ejemplo, en el programa de vivienda tenemos destinados, ahorita, más de 52 millones de pesos en la construcción de recámaras adicionales, mejor conocidas como “cuartos rosas”. Traemos mil 200 cuartos en diferentes regiones del estado y si logramos evitar el recorte presupuestal, te puedo decir que estaríamos en condiciones de construir otras mil 200 recamaras más, para las familias que más lo necesiten.

EU: En las construcción de estos   mil 200 “Cuartos Rosas” ¿qué dependencias están involucradas, Desarrollo social, CDI?

VVO: Solamente es Sedatu, es un programa de la Secretaría;  no hay contraparte y hay que recordar que la mayoría de las acciones y programas llevamos contraparte, ya sea estatal o municipal, o en combinación con las dos. En lo que viene siendo el programa de “Recámara Adicional”, es cien por ciento con  recursos federales, no hay aportación parte de beneficiarios, ni de los municipios, ni de los estados.

EU: Tras su llegada a esta delegación ¿cuáles han sido los avances más significativos que se han logrado?

VVO: Yo creo que hemos conseguido buenos recursos. Acabo de hablar con unos de los encargados del programa de “Rescate de Espacios Públicos”, de esta delegación, y me decía que si existen más expedientes de proyectos y está  la posibilidad de que nos alleguen más recursos en lo que resta del año. Y sí, existen ya los expedientes en las oficinas centrales de esta Secretaría, allá en México, y creo que estamos en una verdadera posibilidad de obtener más recursos para el beneficio de población hidalguense.

Yo no te puedo decir sí hemos subido o hemos bajado en lo que viene siendo el presupuesto de nuestra delegación, ya que es muy variable. Si en el año que entra las 84 presidencias municipales nos traen, cada una, un proyecto, pues claro que tendremos una bolsa grande; desgraciadamente, este año fue de elecciones, tuvimos una elección a mitad de año, donde los aún alcaldes y el propio gobierno del estado, no traían ya recursos para cumplir como contraparte en los proyectos y pues muchas acciones no se pudieron realizar.

Hoy, hemos tenido una presencia con por lo menos 40 alcaldes, que les interesa muchísimo ver concluidas obras o acciones que dejaron pendientes sus antecesores. Veremos qué acciones se pueden logra para el 2017.

EU: ¿Habrá algún trato diferenciado con alcaldes que no sean de su partido?

VVO: En esto quiero ser muy claro,  siempre lo he dicho: como hidalguenses nos interesa que nuestro estado esté mejor; que avance y crezca. Yo les  he comentado a algunos presidentes municipales que  las elecciones ya pasaron. Les he dicho que aquí se viene a trabajar sin distingos, que tenemos que entregar resultados a la sociedad y que en lo que les podamos a ayudar, estén ciertos que así será. Aquí no vemos si es de un partido o de otro, aquí se le da el mismo trato a todos.

EU: Señor delegado, es sabido que en diferentes regiones del estado, existen líderes campesinos, indígenas y sociales que utilizan métodos de presión no muy claros ¿no se han encontrado ustedes  con algún tipo de chantaje  por parte de estos grupos?

VVO: No. En lo que viene  siendo la relación con nuestros indígenas tenemos un convenio de CDI, Fonapo y Sedatu, donde estamos haciendo  casas  para indígenas, viviendas como las que entregó la contadora Nuvia Mayorga en meses pasados, y bueno, ahí los indígenas son quiénes otorgan el terreno donde se construirán sus viviendas por parte de nosotros, Sedatu y Fonapo, y jamás hemos encontrado algún problema o situación de presión o chantaje. Tenemos una muy buena relación con todas las organizaciones y  hemos trabajado muy bien con ellas, por lo cual hemos dado respuesta puntual y muy buena a la mayoría de las solicitudes que han hecho a esta delegación.

EU: ¿Cómo es la relación de esta delegación de la Sedatu con el nuevo gobernador del estado, Omar Fayad Meneses?

VVO: Muy bien. Hemos tenido mesas de trabajo directamente con él. La semana pasada se reunió con delegados federales, entre ellos Sedatu, para checar lo del presupuesto, qué  es lo que traíamos y cuánto tenemos pensado ejercer para el 2017.

Traemos un trabajo de la mano con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales y lo vuelvo a repetir: a nosotros como hidalguenses, como delegados,  lo que nos interesa es el bienestar de la gente. Y  la instrucción que tenemos del Presidente Enrique Peña Nieto es trabajar y hacerlo  para todos.

Termina la entrevista y queda de manifiesto que los sectores más vulnerables del estado de Hidalgo seguirán contando con el apoyo de la delegación de la Sedatu; pues los retos en el 2017 serán mayúsculos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here