Inicio País LA SEDENA REBASA LOS 5 MIL CONTAGIOS POR COVID ENTRE EL PERSONAL...

LA SEDENA REBASA LOS 5 MIL CONTAGIOS POR COVID ENTRE EL PERSONAL ACTIVO

116
0

Jorge Medellín / @JorgeMedellin95 /EstadoMayor.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) rebasó la cifra los 5 mil contagios por COVID-19 entre su personal en el activo desde el mes de marzo de este año, cuando el gobierno federal inició el conteo del impacto del virus tras declarar la emergencia sanitaria.

La SEDENA comenzó a informar diariamente la situación del COVID entre su persona desde el 12 de junio en un micrositio de su portal en el que solo ofrece cifras desde esa fecha. Según esos datos ha perdido a 142 elementos por el coronavirus tan solo entre el personal en el activo. Sin embargo, la secretaría no proporciona detalles sobre este universo de decesos, contagios, personal negativo y personal recuperado ya sea en sus hospitales o en sus casas.

Tampoco ha informado acerca del número de decesos, contagios, casos negativos y recuperados registrados entre el personal militar en retiro y sus derechohabientes a pesar de éstos también se atienden en hospitales militares y en unidades reconvertidas a hospitales COVID-19 manejadas por la SEDENA.

Las cifras globales más recientes y actualizadas –pero aún asi incompletas– presentadas por la SEDENA y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) corresponden a sus segundos Informes de Labores presentados el pasado mes de septiembre, en los que la dependencia encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval reveló que en los hospitales e instalaciones manejadas por ellos habían sido atendidas “56,815 personas, entre civiles, militares en el activo y en situación de retiro, así como sus derechohabientes”.

De este universo de pacientes “han fallecido 2,785 personas en los hospitales administrados por esta Dependencia”, revela el documento de la secretaría.

En el lapso entre marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria, y junio, cuando a SEDENA comenzó a notificar el impacto del coronavirus entre sus integrantes en el activo, y hasta el 4 de septiembre, la secretaría registró oficialmente 1,450 contagios entre su personal en el activo, con 129 fallecimientos, 189 elementos encamados y 1,406 exámenes con resultado negativo.

A los 2,785 militares fallecidos que reportó la SEDENA en su Segundo Informe de Labores se les debía restar en esos días los 129 reconocidos por la dependencia en su portal, para llegar a la cifra de 2,656 decesos entre militares retirados y sus derechohabientes, la cual no es mencionada en ningún otro documento antes o después de septiembre.

Desde ese mes se desconoce el número real de fallecidos en la SEDENA por COVID-19, tanto de militares en el activo como de militares en retiro y sus derechohabientes. En uno de los conteos más recientes la secretaría reportó cifras confusas que no fueron aclaradas por nadie en la dependencia.
El 3 de octubre la SEDENA publicó que la cifra de decesos por COVID era de 132 casos, mientras que la de contagiados era de 4,528 efectivos, con 1,528 casos negativos y 143 enfermos encamados.

Un día después la cifra de muertos de elevó a 139 casos por 4,533 contagios, 1,584 casos negativos y 118 encamados. Sin embargo, el 5 de octubre la Defensa Nacional reportó que la cantidad de muertos era otra vez de 132 elementos, que habían 4,540 contagiados, 1,592 casos negativos y 133 encamados.

La secretaría no explicó lo sucedido con los muertos que, en su conteo, no estaban muertos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here