Inicio Columnas LA SEPH BUSCARÁ PROTEGER A ALUMNOS DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

LA SEPH BUSCARÁ PROTEGER A ALUMNOS DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

563
0

*  La dependencia implementa acciones en las escuelas para su prevención y control evitando la proliferación del mosquito

 

Por La Redacción

Por Expediente Ultra

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) implementa acciones en las escuelas  para la prevención y control de la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika,  a fin de  evitar  brotes de esas enfermedades.

El encargado del Departamento Escuela y Salud de la Dirección General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la SEPH, José de Jesús Pérez Gómez, informó que estas acciones  se realizan  en coordinación la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), principalmente en 30 municipios ubicados en la región Otomí-Tepehua, la Huasteca y la Sierra Gorda.

Sostuvo que de esta manera se cumplen las indicaciones de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, de trabajar en la prevención de enfermedades y en la creación de una cultura de autocuidado en la comunidad educativa.

Indicó que se aplica en las escuelas la estrategia de la Secretaría de Salud “Lava, tapa y voltea”, a través de la cual, las y los alumnos, con la ayuda de sus docentes, adquieren una serie de conocimientos sobre el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, y la forma de prevenir su proliferación.

Manifestó que “Lava, tapa y voltea”, incluye  una serie de medidas como  limpiar patios y azoteas; no tirar la basura en la vía pública; lavar con jabón cepillos, cubetas, bebederos, piletas,  cisternas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua, con el fin de evitar que el mosquito se reproduzca.

De igual manera entre las recomendaciones está tapar los recipientes donde se almacena agua limpia; voltear  y proteger, bajo techo, tambos, macetas y eliminar botellas, llantas, latas o trastes.

El funcionario agregó que también las y los estudiantes participan en el programa “Inspectores de Criaderos”, compartiendo con sus familias y la comunidad, una serie de recomendaciones para combatir el mosquito, vigilando que en sus casas y en espacios públicos se prevengan o eliminen criaderos.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here