Inicio Hidalgo LA SOSA NOSTRA DESAFÍA A LA DIRIGENCIA NACIONAL DE MORENA

LA SOSA NOSTRA DESAFÍA A LA DIRIGENCIA NACIONAL DE MORENA

622
0
Ricardo Baptista y su lucha por sus intereses personales (Foto Facebook)

*Baptista viola acuerdos y sabotea rotación en el Congreso

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Pese a que la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky hizo un fuerte llamado la “unidad en torno a la 4T”  y desechar “pugnas por intereses personales”, el partido en Hidalgo sigue profundamente dividido, y el líder de la bancado en congreso estatal, Ricardo Baptista González, en franca rebelión emite un comunicado donde tergiversa los acuerdos firmados por los 17 diputados de la mayoría en el Congreso estatal en su pretensión de mantenerse con la directiva cameral contraviniendo lo acordado el año pasado, en cuanto a la rotación del órgano  de gobierno.

La situación revela un fuerte choque entre los intereses caciquiles del “Grupo Universidad”, mejor conocido en Hidalgo como la Sosa Nostra y los lineamientos de la jefatura nacional de Morena, en un conflicto donde están en juego tanto la dirigencia estatal del partido, la jefatura del Congreso y el futuro de varias iniciativas de ley en las que hay especial interés del partido en el gobierno, como la Ley de interrupción legal del embarazo (LIPE).

Dentro del conflicto, Baptista González no tuvo empacho en difundir información falsa sobre lo tratado en reunión privada con la lideresa nacional, en un comunicado donde señala: “La máxima dirigencia nacional y los 17 integrantes  del grupo legislativo de Morena  en el Congreso del Estado, suscribieron un compromiso de unidad total y sin ambages para mantener la Junta de Gobierno con la modificación de su Ley Orgánica para continuar como hasta ahora en diálogo abierto con todas las autoridades de la entidad”. El escrito omite el hecho de que se acordó respetar en sus términos los compromisos del año pasado, para garantizar la rotación en la directiva”.

En otra parte del boletín, Baptista dice que “hay acuerdos de unidad para que los 17 diputados (de Morena) voten a favor de 20 iniciativas rezagadas” pero sin especificar a cuales se refiere.

Significativamente omite señalar que una de las iniciativas pendientes de dictamen y votación es la relativa a la interrupción legal del embarazo (LIPE), misma que ha sido bloqueada sistemáticamente por la diputada Roxana Montealegre, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Esa conducta choca frontalmente con lo expresado por Polevnsky en la reunión privada, donde dio línea para cabildear con otras fuerzas dentro del Congreso estatal para lograr la aprobación debidamente consensuada de la iniciativa.

PROFUNDA DIVISIÓN ENTRE MORENISTAS

Trascendió que en la reunión aludida, Yeidckol Polevnsky se mostró muy molesta por la profunda división que advirtió en la bancada de Morena y reiteró su llamado a “abandonar disputas estériles” y dejó en claro que la ILE forma parte de la agenda legislativa nacional de Morena.

En el Congreso de Hidalgo, curiosamente, la iniciativa fue presentada por la diputada Areli Miranda, del PRD y Jajaira Aceves, del PES, con el respaldo de Morena.

Esta iniciativa ha sido causa de rechazo de sectores conservadores de Hidalgo, y respecto a eso, el diputado Jorge Mayorga tuvo una expresión que generó inclusive un “procedimiento” por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por haber hecho una escandalosa relación entre el aborto y la muerte en el ruedo de un toro a manos de un torero.

Dijo Mayorga: “Es incongruente que se defienda (alude a los antitaurinos) la vida de un animal y no la de un feto”.

Otro factor de ruptura al interior de Morena-Hidalgo, es la inminente renovación de la directiva estatal del partido que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, por lo cual se han dado movimientos proselitistas entre varios militantes.

Por lo pronto, los miembros de la directiva saliente, María Eugenia Hernández, Carlos Mendoza y Enrique Cadena han manifestado su interés por el liderato, pero el también aspirante Francisco Patiño les exigió públicamente su renuncia a sus cargos en el comité, para que no sean “juez y parte” en el proceso.

Patiño señaló: “Ellos, desde sus puestos en el comité estatal, llevan agua a su molino y no se vale que utilicen el aparato político y con ello, indirectamente, se dediquen a una política desigual y pretendan llegar a la presidencia de Morena”.

Ex diputado federal, Patiño anunció su pretensión de contender por la presidencia estatal de Morena a la vez que señaló al (súper) delegado Abraham Mendoza de armar una “persecución” en su contra, y “todo –dijo- porque no me he quedado callado y he opinado sobre asuntos internos de la institución”.

Hace notar que Carlos Mendoza –aspirante al mismo puesto- es pariente de Abraham, y presentó una denuncia ante el Consejo de Honor y Justicia de Morena contra Patiño y la acusación es “por conformar una tribu interna y desplazar a la secretaría de Comunicación del partido”.

Y Patiño contraataca: “Eso es una persecución en mi contra porque se molestan por mis comentarios contra los Mendoza, la Sosa Nostra y Charrez, que quieren la presidencia estatal. Yo les estorbo, por eso quieren sacarme de la contienda” abundo Patiño.

En paralelo, agregó, “Sosa Nostra ordenó que no se me pagaran ni mi jubilación ni aguinaldo” en la UAEH, donde tiene plaza de investigador.

Visto el panorama, en Hidalgo, como en todo el país, los morenistas se dan no sólo con la cubeta, sino con todo, desatadas las ambiciones para los próximos comicios, por los jugosos puestos políticos.