Inicio Hidalgo LA SSH ALERTA SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO PARA EVITAR EL...

LA SSH ALERTA SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO PARA EVITAR EL CÁNCER

317
0
Compartir
Foto especial

 

*  Marco Antonio Escamilla hace un llamado a la población para prevenir este padecimiento adoptando estilos de vida saludables

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hace un llamado a la población para prevenir este padecimiento adoptando estilos de vida saludables.

De manera permanente, la SSH, que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, orienta a la ciudadanía sobre los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, instalada como la segunda causa de muerte en el continente americano.

El cáncer se define como el crecimiento y diseminación de células malignas, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Los principales síntomas que esta enfermedad suele presentar son: La aparición de moretones, llagas que no sanan, tos persistente, sangrado, secreción inusual, bultos o hinchazón en cualquier parte del cuerpo, fiebre constante o cualquier otra señal de infección.

Palidez progresiva, puntos rojos en la piel sin causa aparente, cambio de coloración en mamas, dolor de cabeza constante, color blanquecino en alguna de las pupilas, crecimiento abdominal, falta de apetito, aumento o disminución de peso, mareos, pérdida de equilibrio o de coordinación y dolor de huesos o extremidades.

Además de la predisposición genética, existen factores de riesgo que pueden ser modificables, como el sobrepeso y obesidad, escaso consumo de frutas y verduras, sedentarismo, tabaquismo y el uso nocivo del alcohol.

Entre las medidas de prevención para cada etapa de la vida, la SSH recomienda:

 

  • Durante el periodo gestación y lactancia, se sugiere a las madres reducir la exposición a agentes cancerígenos (como el humo del cigarro, gases que producen los automóviles o pesticidas principalmente); además de mantener un peso y una dieta saludable.

La lactancia reduce el riesgo de contraer cáncer de mama en las mujeres y protege al bebé reforzando sus defensas.

 

  • Durante la infancia, los menores de 10 años son especialmente vulnerables a los agentes cancerígenos y a la exposición al sol. Las niñas menores de 13 años deberán vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer cervicouterino.

 

  • Durante la adolescencia, se debe evitar los comportamientos de riesgo entre los jóvenes, como el consumo de tabaco, alcohol o las relaciones sexuales sin protección.

 

  • Durante la edad adulta, a partir de los 30 años, es recomendable que las mujeres se realicen pruebas del VPH. Para las personas acostumbradas a fumar o mascar tabaco, se sugiere realizarse periódicamente pruebas para descartar el cáncer bucal.

A partir de los 50 años, tanto hombres y mujeres deberán someterse a pruebas periódicas como las mastografías o exámenes de la próstata.

Si se detecta a tiempo, el cáncer puede ser curable, de igual manera, la detección oportuna es fundamental para evitar el deterioro en la calidad de vida de las personas.

De acuerdo a los especialistas, muchos tipos de cáncer pueden ser prevenibles si se evita la exposición a los factores de riesgo antes mencionados y si se mantiene una alimentación balanceada, sin conservadores o grasas.

Realizar ejercicio frecuentemente para mantener el peso ideal también contribuye a prevenir el cáncer.

Visitar al médico de manera regular para realizarse un chequeo general permite detectar oportunamente cualquier enfermedad, por ello la SSH reitera la invitación a la ciudadanía para que, ante la presencia de cualquier síntoma antes mencionados, acuda a su unidad de salud más cercana para ser valorado por personal capacitado.