Inicio Hidalgo LA SSH DA INICIO A LA PRIMER SEMANA DE SALUD BUCAL...

LA SSH DA INICIO A LA PRIMER SEMANA DE SALUD BUCAL EN EL ESTADO

10
0
Compartir
La población recibirá atención y tratamientos gratuitos

 

 *   La dependencia tiene como meta desarrollar más de un millón de actividades preventivas y  9 mil curativas en favor de 485 mil pacientes que requieran atención dental

 

Por Tania Ortigoza

Especial de Expediente Ultra

Será de este 13 de marzo y hasta el próximo 17 del mismo mes, cuando la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), desarrolle más de un millón de actividades preventivas y más de 9 mil curativas en favor de 485 mil pacientes que requieran atención dental.

De acuerdo al Coordinador Estatal de Salud Bucal de la Subsecretaría de Salud Pública de la SSH, Fernando Hernández Morales, con el inicio de la Primer Semana Nacional de Salud Bucal, lo que se pretende es disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, así como lograr cambios en los hábitos higiénicos de los hidalguenses.

Señaló, que pese a que las actividades se realizan todo el año, en este periodo se presenta una oportunidad para llegar a diversos espacios como escuelas, ferias y unidades de salud, para fortalecer mediante la participación social, la estrategia del Programa Nacional de Salud Bucal, a través de actividades de difusión, promoción, educación, prevención y atención curativa a nivel estatal.

El especialista, recordó que adquirir un buen hábito bucal, empieza por adoptar un correcto lavado de boca, por lo menos tres veces al día, de ahí que lanzo sencillos tips sobre el cuidado de los dientes y boca, tales como: Eliminar la placa bacteriana que se pega en la superficie entre los dientes, al utilizar hilo dental sin cera antes de iniciar el cepillado.

Usar cepillo de dientes de buena calidad, con cerdas suaves que evite el riesgo de dañar el esmalte de los dientes o lesionar las encías, paladar, carrillos (parte interna de las mejillas), lengua o piso de la boca (parte por debajo de la lengua).

Aplicar poca pasta dental y realizar el barrido de dientes de arriba hacia abajo, y las muelas en movimientos circulares. El tiempo total de cepillado debe ser de dos a tres minutos. Es recomendable cambiar el cepillo por uno nuevo cada tres meses.

Finalmente, Hernández Morales señaló que la instrucción del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla, es la de fortalecer medidas preventivas, por lo que dijo es preciso preguntar y seguir las recomendaciones del Odontólogo y visitarlo cada seis meses o al menos una vez al año, a fin de evitar problemas futuros.